El Gobierno aprobó por decreto una medida que amplía las oportunidades de residencia en Europa. De qué se trata.
La política migratoria de España dio un giro significativo con la aprobación de una nueva reforma que impactará de lleno en la comunidad extranjera. Entre los beneficiados se encuentran más de 42.000 argentinos que actualmente residen en el país y que podrían acceder a un permiso de residencia por al menos un año.
El gobierno de Pedro Sánchez aprobó este martes en su Consejo de Ministros, la medida que permite regularizar a los inmigrantes que hayan vivido en España al menos desde hace cinco meses y que no tengan antecedentes penales. El beneficio podrá comenzar a tramitarse desde abril, informaron desde el gobierno español.
“Hoy es un día histórico. Estamos reforzando un modelo migratorio basado en derechos humanos, en integración y en convivencia y compatible con el crecimiento económico”, dijo este martes Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El oficialismo detalló que la medida normalizará la situación de medio millón de migrantes que ya viven en España, la mayoría latinoamericanos, pero ese número incluso podría ser mucho mayor.
La reforma migratoria beneficiará a casi un millón de personas
El think-tank Funcas publicó el lunes un informe que indica que 850.000 migrantes sin papeles podrían obtener el permiso de residencia, lo que sería la regularización más grande de la democracia española, que ya cuenta con otros cuatro antecedentes. El 91% de esos beneficiarios son de origen latinoamericano, indicó el estudio.
Los argentinos alcanzados por esta medida serían 42.446; es la sexta nacionalidad de la región detrás de las de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Paraguay, según el análisis realizado por esta fundación, que toma distintas variables de datos públicos para llegar a ese resultado.
Los argentinos que ingresaron a España con pasaporte comunitario -la gran mayoría- no están incluidos en este cálculo, ya que su permiso de residencia es prácticamente inmediato. En total, son 450.000 las personas nacidas en Argentina que viven en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Es decir, los argentinos en situación irregular -según el estudio de Fundas- serían menos del 10% de los que residen en este país.
Consultada por La Nación María Miyar, directora de Estudios Sociales de Funcas explicó que, “una buena parte de la comunidad argentina viaja a España con pasaporte europeo, por eso no están entre los países con más migrantes beneficiados por esta medida. Además, los argentinos llegan con un perfil educativo muy diferente al de otros países latinoamericanos, incluso muchos migran con estudios universitarios y posgrados. En ese contexto es más fácil obtener un permiso de residencia, ya sea por un contrato de trabajo o por una visa de estudio. Es una posición menos vulnerable en el mercado laboral”.
Miyar, además, cuestionó la “falta de previsión” del gobierno español al aprobar esta modificación en el Reglamento de Extranjería, especialmente porque Funcas estima que, a raíz de esta medida, habría un número de solicitudes de residencia mucho mayor a la anunciada por los funcionarios.
“Esto habla de una falta de planificación y de técnica en el diseño de esta medida. Ha sido una medida un poco improvisada, a pesar de que llevaba mucho tiempo discutiéndose, porque ni siquiera han hecho una estimación precisa de los migrantes que tendrán que regularizar”, sostuvo la especialista.
Te puede interesar...












Dejá tu comentario