El clima en Neuquén

icon
38° Temp
27% Hum
La Mañana Paraguay

Paraguay acusó a la Argentina de retener 30 camiones para transportar gas licuado 

El vecino país denunció un "escalamiento" de medidas "unilaterales" aplicadas por las autoridades argentinas. Además, pidió "volver a la legalidad".

Luego de los conflictos bilaterales entre Argentina y Paraguay en torno a la navegación en la Hidrovía, la tensión sigue en aumento con el país gobernado por Santiago Peña, quien advirtió este domingo un “escalamiento” de medidas “unilaterales” aplicadas por la Argentina y denunció la retención de más de 30 camiones dedicados al transporte de gas licuado de petróleo para abastecer al mercado paraguayo.

“En un escalamiento, digamos, de estas medidas unilaterales e inconsultas, se tienen problemas ya para el normal suministro de gas y también de la nafta”, afirmó el ministro paraguayo de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, en una conferencia de prensa desde la residencia presidencial.

El funcionario habló tras una reunión encabezada por Peña con su equipo económico y representantes del sector privado para analizar “el seguimiento de trabajos al intercambio de productos desde la Argentina”.

La situación

En un comunicado, el gobierno de Peña informó que más de 30 conductores y sus camiones “están esperando en este momento cargar el producto y, varios más ya cargados con GLP (Gas Licuado del Petróleo), se encuentran arbitrariamente retenidos en la zona de Campana, en Buenos Aires“.

“Esta nueva retención, unilateral y sin fundamento, configura una falta más a los principios fundamentales e ineludibles que sustentan los procesos de integración económica regional: libre tránsito, reciprocidad y no discriminación”, agregó la nota.

Paraguay lamentó que esta situación ocurra sin que haya “una sola comunicación explicativa” por parte del gobierno de Alberto Fernández.

Según el comunicado, se ha impedido cargar “6000 metros cúbicos de nafta virgen” destinados al mercado paraguayo, que debieron ser entregados el sábado.

“Esta situación significa un retroceso a la confianza y credibilidad de los acuerdos firmados, de las reglas establecidas en el derecho y del espíritu integrador para que el libre comercio entre nuestros países sea profundo”, indicó la nota. Además, instó al gobierno argentino “a cambiar, urgentemente, el curso, y volver a la legalidad”.

Santiago Peña y Sergio Massa.jpg
El presidente de Paraguay lamentó que este conflicto ocurra sin que haya “una sola comunicación explicativa” por parte del gobierno argentino.

El presidente de Paraguay lamentó que este conflicto ocurra sin que haya “una sola comunicación explicativa” por parte del gobierno argentino.

Paraguay irá al Mercosur

Al respecto, el ministro Fernández anticipó que Asunción recurrirá a los “órganos competentes” del Mercosur “para tratar de destrabar esta situación” con los camiones que tachó de “irregular”.

Fernández también se refirió al peaje argentino en la Hidrovía Paraguay-Paraná, que constituye un problema con “la región sur del continente sudamericano” y que tiene su “propio ámbito” de resolución. En medio de serias discrepancias bilaterales, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH) acordó un plazo de 60 días para consensuar una tasa de peaje en el tramo comprendido entre el puerto de Santa Fe y la confluencia del Río Paraguay. En ese lapso, la Argentina seguirá cobrando la tarifa vigente.

Además, el ministro mencionó la deuda de Argentina con la hidroeléctrica de Yacyretá, que comparten ambos países. “Nos ratificamos en el número que ya habíamos dado anteriormente de 150 millones de dólares aproximadamente (de deuda). Solamente desembolsaron 12 millones; eso ni siquiera es el 10 % de toda la deuda que tienen con Yacyretá y con el Tesoro paraguayo”, afirmó el titular de Economía.

En ese sentido, Fernández ratificó que mientras la Argentina “no actualice el pago de toda su deuda atrasada, no va a contar con la aprobación o con el apoyo del Paraguay en los organismos multilaterales”. En ese sentido, Fernández ratificó que mientras la Argentina “no actualice el pago de toda su deuda atrasada, no va a contar con la aprobación o con el apoyo del Paraguay en los organismos multilaterales”.

“Nosotros no vamos a dar nuestra no objeción para nuevos diseños para el Gobierno de la Argentina”, insistió el ministro, quien apuntó que la decisión abarca organismos como CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario