El clima en Neuquén

icon
10° Temp
62% Hum
La Mañana China

Qué hay detrás de las críticas en China contra una exitosa serie de Netflix

“El problema de los tres cuerpos” despertó repudio en las redes. Afirman que muestra una imagen distorsionada de su historia.

La costosa y compleja serie “El problema de los tres cuerpos”, que Netflix lanzó con singular éxito este año, no cayó bien en China. Muchos se indignaron porque consideran que algunos tramos de la producción, que comienza a mediados del siglo pasado, refleja de una manera distorsionada ese periodo crítico de la historia china.

También cuestionan que los pocos personajes chinos que muestra la serie son villanos, pobres o ignorantes, y lo asocian a un sesgo ideológico contra el gigante asiático.

En realidad la serie de Netflix no está disponible en China, pero lo cierto es que millones de chinos bajaron la serie pirateada de Internet, ya que el libro original, una célebre trilogía de ciencia ficción china escrita por Liu Cixin, es muy popular en el país.

La reacción fue inmediata en las redes sociales. La gente empezó a postear comentarios sobre los pocos elementos de su cultura incluidos en la serie y la mala imagen que daba de la historia del país.

Embed

La serie y la revolución cultural de Mao

“El problema de los tres cuerpos” de Liu Cixin cuenta la reacción de la humanidad ante una inminente invasión alienígena. Justamente los invasores deciden viajar a la Tierra tras el mensaje enviado por una científica china desde un avanzado observatorio montado por la revolución china.

Lo hace tras considerar que los alienígenas son los únicos que pueden solucionar las repetitivas crisis humanas. Pero el eje de la obra de Liu es ahondar sobre la naturaleza del bien y del mal.

Los pesonajes de la serie "El problema de los tres cuerpos".
Los pesonajes de la serie

Los pesonajes de la serie "El problema de los tres cuerpos".

El libro vendió millones de ejemplares en idioma chino y en más de una docena de otras lenguas. Se trata de una de las novelas más famosas de las últimas décadas en el país y más exitosas a nivel global.

La adaptación a televisión respeta bastante la trilogía original, pero también modifica algunos personajes y escenarios.

Lo que más molesta a los chinos

En las redes sociales chinas, según cuenta la BBC, se criticó desde varios puntos de vista la adaptación realizada para la serie de Netflix, como que no fue grabada íntegramente en China, que los personajes principales no sean todos chinos, sino racialmente diversos, y que un personaje que en la novela es hombre en la serie sea mujer.

También había cuestionamientos a otra serie de supuestos errores. La versión no transcurre totalmente en China, sino la mayor parte en Gran Bretaña, y entre los actores hay una diversidad racial: latinos, negros, blancos, sudasiáticos y chinos.

Otra imagen histórica de la serie de Netflix.
Otra imagen

Otra imagen "histórica" de la serie de Netflix.

En las redes se burlaban señalando que esa diversidad era parte de la “corrección política al estilo norteamericano”. Y que en contraste, mostraban a los chinos como villanos o pobres, lo cual no es cierto.

Pero la queja más importante tiene que ver con una escena del principio que, en definitiva, tiene un carácter político.

Se trata del momento en que se muestra la ejecución pública de un prestigioso científico durante la Revolución Cultural, una de las épocas más oscuras de la República Popular.

En las redes afirman que fue exageradamente brutal y que es una visión muy occidental sobre la violencia política de ese período. Su objetivo, aseguran, fue demonizar a China.

También cayó mal en el gobierno chino, ejercido por el Partido Comunista de China (PCCh), porque temen que se reavive el debate en la población.

Liu Cixin, firmando ejemplares.
Liu Cixin, autor de

Liu Cixin, autor de "El problema de los tres cuerpos", firmando ejemplares.

El propio Liu Cixin justificó la introducción de ese período de la historia en la trama de la novela. “La Revolución Cultural aparece porque es esencial para el argumento. La desesperación por la humanidad que siente el protagonista debía ser absoluta”, argumentó en una entrevista de 2019.

La Revolución Cultural

La Revolución Cultural lanzada por Mao Tse-Tung, líder del Partido Comunista Chino en ese momento, tuvo lugar entre 1966 y 1976. Sostenía que elementos burgueses se habían instalado en el gobierno y en la sociedad china, y que se debían restaurar los valores comunistas.

Bajo la mirada de Mao, los comunistas chinos deberán llamarse al orden para evitar ser castigados.
Bajo la mirada de Mao, los comunistas chinos deberán llamarse al orden para evitar ser castigados.
Bajo la mirada de Mao, los comunistas chinos deberán llamarse al orden para evitar ser castigados.

Para ello debían eliminar a todos los revisionistas, tanto en el gobierno como en el Ejército, las universidades y la cultura e, incluso, en el ámbito laboral.

La purga lanzada por Mao, a la que adhirieron los sectores más jóvenes, derivó en un período de violencia y persecución masiva, que dejó entre 1,5 y 8 millones de muertos. Luego hubo un oscuro manto de censura.

Si bien muchos consideran actualmente que fue una etapa superada, aún sigue siendo tema de debate en China. Y por eso la serie de Netflix, entre otros motivos, produjo tanta repercusión.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario