El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Kamala Harris

Quién es Kamala Harris y qué posibilidades tiene contra Donald Trump

La vicepresidenta de Estados Unidos encarará una dura campaña si es elegida para reemplazar a Biden. Cómo le dan las encuestas.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirar su candidatura a la relección proyecta a su vice, Kamala Harris, como la postulante principal a reemplazarlo en el rol de representante demócrata para las elecciones de noviembre próximo, donde competirá con el representante republicano, Donald. Trump.

Muchos se preguntan si está a la altura de esos comicios y, particularmente, si podrá enfrentar a un Trump recargado tras el fallido atentado del 13 de julio pasado. Ese episodio reforzó la figura del magnate para el cargo y le dio un perfil ganador.

Claro que Harris, de 59 años, aún debe cumplir varios pasos para obtener la nominación del Partido Demócrata. Si bien es una dirigente que busca unir al partido luego de unos meses desgastante debido a los problemas mostrados por Biden, hay algunos dirigentes de alto rango que tienen dudas sobre sus posibilidades.

Kamala Harris aún debe ser nominada por la convención demócrata

Rápida de reflejos, Kamala hizo una corta y contundente declaración después de ser promovida por el propio Biden. “Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente. Mi intención es ganar esta nominación”, dijo.

“Haré todo lo que esté en mi mano para unir al Partido Demócrata y a nuestra Nación”, agregó, sabiendo que a algunos demócratas les cuesta respaldarla.

Kamala Harris siempre respaldó a Joe Biden, hasta en los momentos más complicados.
Kamala Harris siempre respaldó a Joe Biden, hasta en los momentos más complicados.

Kamala Harris siempre respaldó a Joe Biden, hasta en los momentos más complicados.

Quién es Kamala Harris

Primero hay que tener en cuenta que es una luchadora, defensora de las libertades civiles, con la capacidad y voluntad necesaria para llegar a ser la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, algo meritorio en un país conservador.

Nació en California en 1964. Su madre es Shyamala Gopalan, una investigadora de cáncer de la India, y su padre Donald Harris, un economista de Jamaica. Ambos emigraron a Estados Unidos y se conocieron mientras cursaban estudios avanzados en la Universidad de California en Berkeley. Harris tiene una hermana llamada Maya.

Cuando sus padres se divorciaron, Kamala tenía sólo siete años y quedó al cuidado de su madre junto a su hermana. La mujer las crio en el ámbito de la cultura india y afroamericana.

"Mi madre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras" "Mi madre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras"

“Mi madre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras. Y estaba decidida a asegurarse de que nos convirtiéramos en mujeres negras orgullosas y seguras de sí mismas”, relató ella misma en su biografía.

En la primaria asistió a una escuela mixta, pero luego estudió Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Howard, una institución históricamente afroamericana en Washington, algo que la marcó de por vida.

kamala-harris.jpg

También obtuvo una licenciatura en Derecho en la Universidad de California en Hasting. A partir de allí comenzó una exitosa carrera en el ámbito judicial que la llevó a obtener el cargo de Fiscal de Distrito en San Francisco. Fue la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo.

Luego alcanzó otro logro: fue Fiscal General Estatal, donde aplicó mano dura contra la criminalidad. En 2016 accedió al Senado con respaldo del entonces presidente Barack Obama y de Joe Biden.

Después de un intento fallido de enfrentar a Biden en las elecciones internas del Partido Demócrata, Kamala fue elegida por su propio rival para ser compañera de fórmula.

No tuvo un desarrollo impactante en su cargo como vice, pero tampoco sufrió ningún traspié que haya afectado su imagen.

En cuanto a su vida personal, está casada desde hace diez años con Doug Emhoff, un abogado de Los Ángeles, que tiene dos hijos de un matrimonio anterior. Por eso la suelen apodar “Momala”, un juego de palabras con su nombre (Kamala) y “madrastra”.

Kamala Harris junto a Bill Clinton, quien le dio todo su respaldo.
Kamala Harris junto a Bill Clinton, quien le dio todo su respaldo.

Kamala Harris junto a Bill Clinton, quien le dio todo su respaldo.

Cómo la ubican las encuestas

Si bien Harris tiene que ser refrendada por la Convención Nacional demócrata el 19 de agosto, muchos dirigentes de su partido aspiran a que sea una mejor opción respecto a Biden.

De hecho, la BBC destaca que tomando las encuestas de la semana pasada de CBS News y YouGov, Harris tenía una ligera ventaja respecto a la posición de Biden frente a Trump.

Trump sólo le lleva entre dos y tres puntos de ventaja a Harris

Los números mostraban que Trump tenía una diferencia de cinco puntos respecto a Biden (52% a 47%), mientras que con Harris era de sólo tres puntos (51% a 48%).

Kamala Harris
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, en un acto reciente.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, en un acto reciente.

En cuanto a los últimos sondeos de la CNN y SSRS, Trump supera a Harris por 47% a 45% en intención de votos, lo que demuestra que no hay un escenario muy claro para los próximos comicios.

Para muchos expertos, recién ahora comienza la batalla electoral y por lo tanto va a depender de Harris como se posiciona frente a Trump. Algunos consideran que muchos electores, con la salida de Biden, van a cambiar su voto para apoyar a Harris.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas