El clima en Neuquén

icon
22° Temp
37% Hum
La Mañana Terremoto

Terremoto en Taiwán: el dramático relato de una argentina

“Quise escapar y quedé encerrada”, contó la mujer. Hay al menos nueve muertos y cientos de heridos.

Un terremoto de magnitud 7,4 frente a la costa de Taiwán sacudió el miércoles por la mañana la capital Taipéi dejó al menos nueve muertos, generó el corte del suministro eléctrico y una alerta de tsunami. Una argentina que vive en el país asiático contó cómo vive el dramático momento: “Es estresante, no sabes cuándo va a temblar de vuelta”.

El temblor, el peor en 25 años, provocó daños en decenas de edificios. Fue tal el impacto que durante varias horas hubo alertas de tsunami en Japón y Filipinas, aunque finalmente fueron descartadas.

El terremoto en primera persona

En medio del desastre, Lorena Kuo, una joven argentina que vive en Taiwán desde 2022, relató a TN medio cómo fue el momento del terremoto y en qué condiciones se encuentra. “Se me cayó todo, fue demasiado fuerte y largo”, destacó la chica. “Lo peor fueron las réplicas. Hasta ahora, después de 10 horas, sigue habiendo”, aclaró.

“Vivo en la capital del país, Taipéi. Como casi todos los taiwaneses estoy acostumbrada a los terremotos y a que tiemble por máximo cinco segundos y como mucho se puede caer ropa o alguna taza”, explicó Lorena. Sin embargo, la situación de este miércoles fue completamente distinta. “Cuando me levanté a la mañana pensé que iba a ser igual pero no fue así. Tembló por casi un minuto y muy fuerte, tanto que no llegaba a distinguir el ruido de las cosas que se estaban cayendo afuera de adentro. Recién cuando dejó de temblar me di cuenta de que mi televisor se había caído y ni siquiera lo había escuchado, todas las cosas que tenía en los muebles, en el baño, se cayó todo”, precisó.

Enseguida Lorena atinó a guardar sus cosas más importantes en una mochila e intentó salir de la habitación, pero por el temblor, una escalera que se encontraba al costado de la puerta se había caído y le trababa la manija. “Casi me quedo encerrada. Al final pude maniobrar y salir”, explicó.

Embed

“Después de eso bajé por las escaleras y me fui a lo de mi hermana. Yo vivo en un edificio que está en una esquina y a los costados solo hay casas bajas, entonces no tiene nada con que mantenerse. Casi todos los edificios que se derrumbaron están solos en una esquina o no tienen nada a sus costados que los pueda sostener”, detalló la joven.

Durante el camino a la casa de su hermana, Lorena destacó que le llamó mucho la atención que en las calles no se sentía ningún rastro de lo que acababa de suceder. “No parecía que había pasado el terremoto más grande de los últimos 25 años de Taiwán, señaló. “Lo que si veíamos eran motos que se habían corrido de sus lugares, macetas rotas, pero la gente caminaba, los locales estaban abiertos”, aclaró.

También contó que apenas finalizó el temblor, a los 15 minutos, ya había gente de mantenimiento limpiando las cañerías de agua y chequeando el estado de los postes de luz. “La gente no estaba en pánico”, especificó. “Uno no previene un terremoto, por lo menos uno que vivió toda su vida en Argentina no lo hace entonces para mí era algo increíble”, sumó la joven.

Algo que me sorprendió fueron las réplicas. Después de cinco horas hubo como 80 réplicas, aunque de menor magnitud que la primera”, reveló. “Es una situación estresante porque no sabes cuándo va a temblar de vuelta y el gobierno ya dijo que posiblemente dentro de los cuatro días van a haber réplicas de, quizás, hasta 7 grados”, completó Lorena.

Taiwán: el peor terremoto en 25 años

El epicentro se situó a 18 kilómetros al sur de Hualien, con una profundidad de 34,8 km. “El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas. Es el más fuerte en 25 años”, declaró Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés.

Embed

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió coordinación entre las agencias locales y centrales y anunció que el ejército iba a dar apoyo en las labores de rescate y asistencia.

Taiwán se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una serie de fallas sísmicas que rodean el Océano Pacífico y en donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo.

En septiembre de 1999, un terremoto de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas en Taiwán, en el que todavía es el desastre natural más mortífero en la historia de este territorio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario