Murió la ballena varada en Mar del Tuyú

Desde la Fundación Mundo Marino creen que el animal llegó a la costa para morir.

La ballena Jorobada que apareció el viernes en la playa de Mar del Tuyú murió esta mañana tras dos días de operativos de rescate y luego de haber hecho “todo lo humanamente posible” para rescatarla, señalaron desde la Fundación Mundo Marino.

“Tras mucho trabajo logramos que saliera del canal donde estaba encallada por la arena, pero después no se movió. Hasta el momento no sabemos si estaba enferma, pero ningún animal decide morir si no lo está”, explicó a Télam Sergio Morón, biólogo de Mundo Marino que participó del operativo de 48 horas junto con Prefectura Naval Argentina (PNA), Defensa Civil y Guardavidas del Partido de la Costa.

El especialista detalló que desconocen los motivos por los que la ballena se acercó a la costa pero entre las hipótesis predomina que se haya acercado para morir a causa de alguna enfermedad.

“Desde el primer momento fuimos cautelosos para calcular las posibilidades de supervivencia de la ballena. Apostábamos a que estaba perdida y que pudiera volver al mar, pero también dijimos que podía estar enferma o se haya ido del mar a morir”, subrayó.

En este sentido, informó que algunos animales de este tipo salen del mar para morir, debido a que su origen es terrestre.

No obstante, Morón indicó que por el tamaño, con un largo estimado superior a los 12 metros y un peso de más de 10 toneladas, era “imposible trasladarla a la fundación para ver si estaba enferma y devolverla al agua”.

“No la podíamos trasladar, y queríamos tratar de que vuelva al mar si es que se había quedado varada, pero no pudimos hacer que se mueva”, reconoció.

"Fue ejemplar más grande que nosotros atendimos. Una vez atendimos a un cachalote que media más o menos lo mismo y también fue imposible trasladarlo. Las aletas miden cinco metros e intentamos orientar al animal hacia el mar, pero no se pudo", comentó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído