LMNeuquen Techint

Nación dictó la conciliación obligatoria y frenó los despidos en Techint

La medida es por 15 días y afecta a los 1.450 trabajadores que habían sido cesanteados por la firma.

El Gobierno dictó este lunes la conciliación obligatoria y frenó por quince días los despidos en Techint. La medida afecta a 1.450 trabajadores destinados a obras en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén, paralizadas por la crisis en torno al avance del coronavirus en el país. En ese contexto, el viernes pasado, el holding conducido por Paolo Rocca había dispuesto deshacerse de una buena parte de su plantel.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue claro este domingo al referirse a "los especuladores que intentan ganar dinero en este contexto", y aseguró: "Voy a ser muy duro con el que rompe el acuerdo de precios, o el que especula tratando de subir los precios en un momento de extrema necesidad, voy a ser duro con ellos y con los que despiden gente. La pandemia nos tiene que enseñar la regla de la solidaridad, aquí nadie se salva solo”.

Te puede interesar...

Embed

Horas después de estás declaraciones, la Casa Rosada convocó este lunes en la mañana a los representantes de Techint Ingeniería y Construcción, a cargo de las obras en las tres provincias, y de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) para buscarle una solución a las 1.450 rescisiones de contratos.

Durante el transcurso de día, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, mantuvo conversaciones con Rocca y Luis Betnaza, por parte de Techint, y con Gerardo Martínez, titular de la UOCRA. En esa mesa virtual -producto del aislamiento social- salió la conciliación obligatoria, que congela por dos semanas los despidos.

Claudio Conciliación Obligatoria Techin Despidos.jpg

Grupo Techint es el holding empresarial más importante del país y que había anunciado el pasado viernes el despido de 1450 empleados de sus obras privadas de construcción que lleva adelante en Buenos Aires, Tucumán y Neuquén, que fueron frenadas por el avance de la pandemia.

“Has ganado tanta plata en tu vida, tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, esta vez colaborá, y hacelo con los que hicieron grande a tu empresa, con los trabajadores”, había afirmado el domingo jefe de Estado refiriéndose seguramente al dueño Paolo Rocca.

Esta conciliación obligatoria y el posterior desenlace del conflicto laboral podrá ser para el Gobierno un ejemplo para las demás empresas, a partir del nivel mediático que tomó. Por ahora los 1450 siguen en sus puestos de trabajo.

LEÉ MÁS

¿Cuándo entra en vigencia y cómo obtener el permiso habilitante de circulación?

Se extendió el plazo para cambiar los billetes de 5 pesos

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario