Nación distinguió a docentes de dos colegios de Neuquén

Cada escuela recibirá un aporte de 100 mil pesos.

Neuquén

Profesores del CPEM Nº 49 de Valentina Sur y del CPEM Nº 55 de Plottier fueron reconocidos ayer por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del programa Maestros Argentinos. Sus proyectos de fabricación y envasado de productos de limpieza y de concientización del medioambiente fueron elegidos por su innovación y trabajo en equipo entre los diez mejores del país, y cada establecimiento recibirá 100 mil pesos de premio.

El programa nacional está destinado a reconocer a equipos docentes del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes, y ambos equipos educativos estuvieron ayer en Tecnópolis, Buenos Aires, para recibir los premios de la mano del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Educación Esteban Bullrich.

Mariano Frumboli, profesor de Química e integrante del equipo reconocido –en el sexto lugar– de la escuela secundaria de Valentina Sur, contó que se sintieron muy bien en la premiación y que luego tuvieron un espacio de intercambio con las demás escuelas seleccionadas del país para conocer sus proyectos.

Su iniciativa, en conjunto con profesores de los departamentos de ciencias físico-químicas, informática y medios de comunicación, nació en el 2005 y, a pesar de los altibajos, lograron crear productos de limpieza que llevaron a los demás colegios del barrio, centros de salud, centro de jubilados y comisaría.

Alrededor de 100 alumnos de 3º, 4º y 5º año estuvieron en la producción de estos productos, en la elección de la marca a la que le pusieron Eficaz y en la posterior distribución solidaria.

“El punto de partida fue tratar de disminuir los alarmantes índices de repitencia y deserción de la escuela. La idea fue muy bien recepcionada por los alumnos, ya que era un lugar de generación propia”, explicó el profesor, quien además dijo que el dinero del premio será utilizado para reflotar el proyecto y generar ideas asociadas.

Los docentes del CPEM Nº 55 fueron elegidos por su proyecto de jornada de concientización del cuidado del medioambiente que la escuela realiza en conjunto con la Asociación Ambientalista Rincón Limay hace 14 años y que reúne a los alumnos de 4º y 5º grado de todas las escuelas primarias de la ciudad coordinados por los estudiantes de 5º año.

Daniel Sosa, director de la institución, Claudia Bustos, la vicedirectora, y los profesores de Ciencias Naturales dieron su presente ayer en Tecnópolis. Sosa comentó que el proyecto fue presentado por el equipo docente de Ciencias Naturales del bachiller en Ecología y que fue preseleccionado entre los mejores 20 del país y finalmente quedó en el octavo lugar.

En la edición de este año se reunieron cerca de 500 alumnos.

Objetivos

Estímulos y motivaciones

El premio Maestros Argentinos se inauguró este año y forma parte de la política educativa instalada con el gobierno nacional de Mauricio Macri. Se trata del Plan Estratégico Nacional 2016-2021 “Argentina enseña y aprende”, que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes a través del fortalecimiento de su motivación, sus capacidades y la colaboración entre ellos.

Busca destacar y apoyar la labor de los equipos docentes que trabajan de manera comprometida y colaborativa para formular proyectos que enriquecen las experiencias educativas de los estudiantes.

Satisfacción

Futuros guardas de la naturaleza

La presidenta de la Asociación Ambientalista Rincón Limay, Alicia Ferrari, se mostró ayer muy contenta por el reconocimiento a los docentes del CPEM Nº 55 por la actividad que año tras año realizan con expectativas de generar conciencia en los niños, quienes serán los encargados en el futuro de cuidar el medioambiente.

Ferrari destacó la actividad y explicó que en ella participan alumnos de todas las instituciones educativas de manera conjunta, por lo que se genera un gran intercambio.

“Para los chicos es una oportunidad de integración; van muchos chicos de la Escuela Especial 13 y del taller APAD. Vienen chicos de escuelas más alejadas, como la Posta Cristo Rey, y todos juegan juntos todo el día”, destacó la ambientalista.

“Cuando ves las cosas que los chicos hacen, ves que el cambio es posible. Toman conciencia de cuidar la naturaleza, de no ensuciar. Son los que les dicen a sus papás ‘no tires la basura al piso’. Pensamos que la forma de que esto se internalice es hacerlo desde la primaria”, indicó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído