Nación tiene en el radar el proyecto del cuarto puente

Neuquén y Río Negro se sumaron a un plan de obras comunes.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El proyecto del cuarto puente sobre el río Neuquén ya está en el radar del gobierno nacional, que concibe a las ciudades de las provincias de Río Negro y Neuquén como una zona metropolitana, vinculada por el trasporte e intereses comunes.

El nuevo puente vinculará las calles Leloir y Entre Ríos, frente al nuevo corredor inmobiliario neuquino, con la calle Mariano Moreno y la Ruta 151 en Cipolletti. También habrá un estudio de factibilidad para que haya y un Metrobús en esa vía de conexión interprovincial.

Se trata de una de las iniciativas metropolitanas más ambiciosas que podrá llevarse a cabo con un estudio del proyecto, con el sello del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para buscar financiamiento externo o privado.

Esto quedó claro ayer cuando los gobernadores Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck adhirieron al Programa de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II), que contempla cinco paquetes de obras y 18 proyectos para estudio técnico.

La firma se hizo con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, en Buenos Aires, donde sellaron la aceptación de un crédito millonario con el BID.

Participaron los intendentes de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.

“Hoy estamos dando un nuevo paso en el abordaje y en el trabajo integral de todo lo concerniente a la metrópolis”, dijo el gobernador Gutiérrez tras la firma en el acto.

El programa DAMI ya tuvo éxito ente los 12 municipios que participaron. Pero concretamente en la provincia de Neuquén se beneficiaron la capital neuquina, Centenario, Plottier y Senillosa con la realización de balnearios acondicionados.

En esta etapa hay varios proyectos de conectividad regional y de estudios de movilidad y flujo, hoy necesarios para planificar cómo van a crecer las ciudades.

En Plottier y Centenario se van a hacer varios kilómetros de bicisendas por el sector rural y al costado de las rutas, para poder vincular las ciudades con la capital neuquina. Cada uno con particularidades.

También hay proyectos similares en otras localidades y el objetivo es unir las ciudades con medios de transporte alternativos, en algunos casos, y vías rápidas de acceso.

No todos los fondos vendrán para ejecutar obras directas. En varios caos servirán para armar proyectos ejecutivos de obras que, con el sello del BID, podrán buscar mejores condiciones de créditos.

Lo concreto es que Nación pienen una zona metropolitana.

nacion

Un millón de dólares ponen las provincias

Las provincias de Río Negro y Neuquén podarán alrededor de un millón de dólares para completar el crédito de poco más de cinco millones en moneda estadounidense que tomará el gobierno nacional.

El presidente del Copade, Sebastián González, dijo que los 12 municipios se beneficiarán con distintas iniciativas urbanas.

“A partir de este convenio vamos a poder comenzar a inaugurar proyectos de diferentes índoles; de movilidad urbana, ambientales y de urbanización metropolitana. Fueron varios los ejes que se desarrollaron y que, a partir de ahora, van a ser ejecutados”, indicó.

Sostuvo que los municipios acordaron una serie de obras que ya fueron trabajadas por distintos equipos técnicos. La idea es crear una región metropolitana con algunas pautas comunes de desarrollo, a través de obras.

“Es parte también del proceso que viene llevando adelante el gobierno de la provincia acompañando a los municipios neuquinos en este proceso de integración con sus pares de Río Negro”, concluyó.

LEÉ MÁS

Evaluarán qué obras faltan para evitar inundaciones

Buscan financiamiento para el estudio de un nuevo puente entre Cipolletti y Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído