El clima en Neuquén

icon
17° Temp
24% Hum
La Mañana Ciudad

Nación y Municipio firman convenio por el acceso a la tierra: ¿En qué consiste?

También participan las universidades del Comahue, Flores y Río Negro y los colegios de arquitectos e ingenieros.

El intendente Mariano Gaido y el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatollini, junto a representantes de las universidades del Comahue, de Río Negro, de Flores y del Colegio de Arquitectos, de Ingenieros y de Ambiente de Neuquén rubricaron esta mañana un acuerdo con el objetivo de fomentar el desarrollo de tierras para la construcción de soluciones habitacionales.

Durante el encuentro, el intendente agradeció a Nación “la mirada federal que nos permite trabajar en conjunto a partir de lo que fue una premisa y una profunda decisión en nuestra gestión de llevar adelante una ciudad planificada”.

Te puede interesar...

Gaido expresó que “Neuquén es una ciudad que crece, se desarrolla y hoy es uno de los faros que iluminan el país en la economía qué tiene que ver con la industria del gas y el petróleo”.

También se refirió a una ausencia de planificación que se vio reflejado en 48 asentamientos en la ciudad “en los que junto a todo el equipo de gobierno nacional, municipal y provincial estamos trabajando para regularizar esas situaciones, ya que datan de más de 10 años”.

Embed

“Estamos llevando los servicios esenciales como el agua, cloaca y gas para que estas familias vivan dignamente, y esto es posible gracias al trabajo en forma conjunta”, expuso el intendente.

En este sentido, el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, dijo: “Estamos convencidos que este es el camino para resolver una problemática en la ciudad y el país que es la falta de tierras para construir viviendas”.

Casa propia

A su vez, Scatollini expresó: “Tenemos una obligación que es no tener un discurso sino hechos concretos en un país federal donde cada argentino y argentina pueda cumplir sus sueños. Trabajamos por el de una casa propia para lograr esa Argentina más igualitaria”.

Y remarcó que “más allá del espacio político que integremos entendemos que hay límites que tenemos como sociedad y no podemos tolerar: la calle no es un lugar para vivir y lo hago extensible a las villas o asentamientos”.

Por otro lado, se refirió a Neuquén y sostuvo que “es un lugar con una oportunidad enorme; en esta provincia de pujanza y crecimiento tenemos la responsabilidad como gobierno de acompañar a cada uno de los intendentes en esas necesidades”.

A su turno, Juan Duarte, director nacional de Política de Suelo, repasó los ejes del trabajo que hacen desde el área en pos de brindar soluciones a la falta de viviendas y de fomentar la planificación en provincias y municipios de todo el país.

“Tenemos una política que aborda la cuestión desde la complejidad, que no es solo construir una vivienda sino un conjunto de situaciones que tiene que ver en cómo pensamos y diseñamos el futuro de la ciudad y resolvemos las desigualdades. El año pasado pusimos en marcha el programa de Planificación y Ordenamiento Territorial y en ese marco venimos trabajando codo a codo con otras provincias y esperamos sumar a todas a este proceso”, mencionó.

image.png

El presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Diego López de Murillas, señaló que la generación de este espacio “es muy pertinente para todos los patagónicos porque nos merecemos un plan hecho para nosotros. Siempre sentimos que la Patagonia fue gestionada desde afuera y estos acuerdos nos permiten tener un sentido de confianza, creer en las instituciones. Este hecho es totalmente necesario y quiero agradecer a las instituciones que nos han convocado junto con el Municipio con el que hace tiempo estamos en este camino”.

Para finalizar, el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, opinó que “vivimos tiempos difíciles en un escenario complejo donde el acceso al hábitat es un elemento crucial en la construcción de políticas menos desiguales. La pandemia nos ha hecho ver que las desigualdades estructurales impactan de modos muy diferentes en la sociedad y en la vida de las personas. Cuando los tiempos son difíciles tenemos que trabajar más juntos y eso estamos haciendo con estos convenios para desarrollar una política que permita al país entero la planificación para llegar a una vivienda digna”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario