Nadia, la medallista campeona de la vida

Riquelme, plata en los Panamericanos en Lima, es madre, sufre celiaquía y ayuda a sacar a los chicos de la calle. Historia ejemplar.

Ricardo Galasso

galassor@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Nadia Riquelme, reciente medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima que se cierran hoy, no deja de sonreír y mostrar orgullosa la medalla de plata que obtuvo en el canotaje slalom, una disciplina que abrazó de grande y en la que logró trascender. A los 33 años, consiguió lo que muy pocas mujeres pueden alcanzar en su carrera deportiva, ser madres y subir a un podio internacional de una competencia del circuito olímpico.

Pero detrás de la deportista nacida en Bariloche y radicada en San Martín de los Andes, hay una historia de padecimientos (sufre celiaquía), sacrificio y un amor pasional que descubrió casi al mismo tiempo que el remo, cuando conoció a quien sería luego su pareja, el ex palista Flavio Fantini. Esposo a tiempo completo, entrenador a ratos. Juntos han recorrido un camino duro que hoy tiene premio.

“Mi familia en Barilcohe me tironea para que diga que soy de ahí, pero la verdad que siempre representé a la federación neuquina de canotaje y estoy hace muchos años viviendo en San Martín”, aclaró.

1ª vez que el canotaje slalom logra una presea en Juegos Panamericanos.

Nadia llegó a esa ciudad cordillerana a los 17 años. Su relación con el deporte hasta entonces pasaba por participaciones en algunos torneos intercolegiales (hizo algo de handball y vóley), pero fue tras su arribo a esa ciudad lacustre para estudiar la carrera de técnico forestal cuando descubrió -luego de participar en una edición del tetratlon del Chapelco- su capacidad para la resistencia y empezó a convencerse que tenía condiciones para entrenar.

Se anotó en un curso de canotaje que su actual pareja dictaba para alumnos de la universidad, se entusiasmó con la disciplina y allí encontró también el amor que aun continúa vigente.

nadia riquelme
"Mi hija Maia es la que más aguanta y entiende mis horas de entrenamiento, mis idas al río, mis viajes”, dijo Nadia Riquelme, trabajadora, esposa, madre y deportista. Una ganadora total.
"A Nadia le gusta bailar y es alegre en el día a día. Le pone mucha garra y fuerza a todo lo que hace”, dijo Flavio Fantini, pareja y entrenador de la medallista panamericana.

Nadia hizo podio en canotaje slalom y sueña con los Juegos Olímpicos.

La rema siempre

“Lo que me das te lo remo”, dijo convencida la palista como para resumir su espírtu competitivo. Dominar las aguas blancas en ríos bravos requiere de un temperamento y coraje especial que deja traslucir sin vueltas. Nadia divide su tiempo entre los entrenamientos en el gimnasio y los trabajos en el río, al tiempo que se multiplica para poder cumplir también con sus roles de esposa y madre.

En este sentido nada parece detenerla. Ni siquiera la celiaquía (una afección del sistema inmunitario que afecta el intestino delgado en la personas que consumen gluten) que padece desde hace años y que afronta con la misma determinación que tiene para remar siempre obligada a cuidarse en la alimentación seleccionando muy bien las dietas.

El slalom requiere estar cerca de ríos de montaña con circuitos preparados y en lo posible con pistas artificiales por eso debe recorrer muchos kilómetros al año para poder estar al nivel de los mejores. Un esfuerzo que hoy se ve reflejado en la medalla que acaricia con devoción.

Flavio contó algunos secretos de su alumna preferida: “el deporte de aguas bravas generalmente se empieza de chico y ella empezó de grande. Por eso le cuesta un poco más porque es un trabajo de dominio de miedos, de peligro que hay que ir conociendo de a poco. Pero igualmente se las ingenió y trabajó mucho para lograrlo. Viene remándola de muy abajo, con mucha garra. Y mucha fuerza”, destacó el esposo y coach. “Fuera del entrenamiento -agregó- es fanática de su hija, le gusta bailar y es alegre en el día a día. Nos levantamos temprano y nos acostamos muy tarde. Sábados y domingos vamos siempre al río y a hacer algo más por este deporte”, afirmó.

Luego de una visita a LU5 el viernes, también compartió el buen momento en la redacción de LM Neuquén. Y mientras contó detalles de lo que fue su experiencia en los Juegos ratificó su próximo desafío. “Ahora vamos a descansar unos días nada más porque enseguida tenemos que volver a la rutina ya que en septiembre tenemos el Mundial de España que se desarrollará La Seu d’Urgell el mes próximo” y confesó su intención de enfocarse después de ese torneo, en trabajar “para competir en los Panamericanos de canotaje del año próximo y llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, su máxima ilusión. Atrás quedó Lima, una experiencia maravillosa.

“En el podio no sabía si reir o llorar, creo que me reía para contener las lágrimas” contó con simpatía.

Flavio, la abraza y se suma a la foto que ahora comparten los tres con Maia, la pequeña hija de ambos quien toma la medalla y dice orgullosa como si hiciera falta: “la ganó mi mamá”.

“En nuestra escuela el objetivo es más social: ayudar a los chicos de la calle”

También ilumina la vida de la medallista panamericana un perfil solidario que desarrolla con igual pasión en la escuela de canotaje que conduce junto a su esposo, Flavio Fantini, en San Martín de los Andes. Por eso desde hace dos años comenzó la tecnicatura en deporte social que brindó la cartera de Deporte provincial, con el fin de capacitarse y ayudar a sacar a los chicos de la calle, una meta que vale tanto como una medalla.

Entre las duras sesiones de entrenamiento y el trabajo en un gimnasio particular de la ciudad, Nadia tiene su cable a tierra, en la Asociación Deportiva y Cultural Belgrano “nuestra escuela de canotaje que tenemos con Flavio”, contó entusiasmada.

“Aquí nuestro objetivo es más social, lograr que más gente se acerque a hacer canotaje, sobre todos los chicos porque es un deporte hermoso y queremos difundirlo, que aprendan más allá de las condiciones que después tengan otros chicos para la competencia”, señaló.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído