Nadie cuida ni limpia los hospitales por el paro de tercerizadas

Son 800 empleados de empresas a los que aún no se les depositó el 30% del sueldo adeudado.

Neuquén.- El conflicto con las empresas tercerizadas del hospital no tiene fin. Un retraso en el pago de salarios impactó en el normal funcionamiento de la limpieza y seguridad, en los nosocomios del Heller y el Castro Rendón a raíz de un paro.

Las consecuencias son los baños desbordados, los envoltorios esparcidos por el piso y los cestos colmados de residuos, algunas de las primeras imágenes que se advierten al ingresar al hall del Hospital Regional.

"Tenemos todos los sectores de CBS que trabajan en Salud y en dependencias de la Provincia se encuentran con medidas de fuerza debido a que la empresa depositó el 70% de los haberes y del restante 30% no hubo fecha", dijo Mariano Parra, delegado por la CTA.

Sus colegas cortaron las calles Alderete y Buenos Aires entre las 9 y las 14, como modo de protesta, en detrimento del tránsito.

"Estamos esperando tanto de Salud como de CBS que den alguna respuesta", sentenció Parra.
El director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, señaló que se estaban haciendo los trámites administrativos necesarios para revertir esta situación que los afectaba desde la semana pasada y que, de continuar, hoy se podrían caer las consultas programadas.

Los trabajadores rechazaron la modalidad de subcontratar a otra empresa para cubrir su tarea. "No estamos dejando limpiar. Ahora como no hay ninguna respuesta de ningún lado, directamente no dejamos realizar ninguna actividad, excepto recolectar los residuos patógenos", aseguró el delegado.
Por su parte, el director del Heller, Osvaldo Neder, explicó que en ese edificio la empresa cubre el servicio de seguridad, no así el de limpieza. Por lo tanto, debieron reemplazar la seguridad privada por los adicionales de policía.

"No podemos cubrir los ocho puestos de forma permanente, contamos sólo con cuatro policías que no pueden estar en todos los sectores", puntualizó Neder.

Gasto en empresas

Según indicó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, las empresas tercerizadas no tienen lógica económica. Dijo que el Estado provincial gasta más en mantenerlas que si esos mismos empleados pasaran a planta.

"Son 850 los que no han recibido la totalidad de los haberes. No sólo afecta a Salud (en hospitales del interior), sino también las escuelas y dependencias provinciales. Desde la empresa aluden que la Provincia les adeuda prestaciones de servicios, pero deberían tener respaldo suficiente", concluyó Quintriqueo.

Sin seguridad en más de 200 escuelas

El secretario general de ATEN capital, Ariel Pino, aseguró que desde la cero horas de hoy unas 200 escuelas de toda la provincia dejarán de contar con el servicio de seguridad que les brinda la empresa CBS y la Cooperativa Halcón. Es por el problema de la falta de pago que también afectó a los hospitales.

"Aluden que se les adeuda el pago de seis meses. En algunas escuelas ya se encuentran suspendido el servicio de seguridad y en otras, nos alertaron los directores que iba a suceder mañana (por hoy)", dijo Pino, quien mostró preocupación por lo desprotegidos que quedarán los establecimientos educativos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído