El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum

Narcopolicías: la Justicia Federal llevará a juicio a 11 acusados

Los fiscales federales a cargo dieron por finalizada la etapa de investigación y presentaron las acusaciones formales contra los efectivos, ex efectivos y civiles involucrados en la banda narco.

Un total de 11 personas, entre los que se encuentran efectivos, ex efectivos y civiles, serán llevados a juicio por la Justicia Federal en el marco de la investigación de la banda narco que era liderada por Omar "El Turco" Asef y que fue desbaratada en diciembre pasado tras una rigurosa investigación.

Según pudo conocer LM Neuquén, los fiscales federales María Cristina Beute y Diego Iglesias entregaron la presentación de la elevación a juicio contra 11 personas en el marco de la causa por narcotráfico, denominada vulgarmente causa de los "narcopolicías" luego de quedar al descubierto que la organización estaba al mando de efectivos y ex efectivos de la Policía neuquina que se encargaban de proveer y comercializar estupefacientes a través de varias bocas de expendio en la capital.

Te puede interesar...

Cabe recordar que fue una investigación de ocho meses, que se logró trabajar bajo extremo hermetismo y que consistió en horas y horas de escuchas y tareas de vigilancia, la que permitió identificar a cada una de las personas involucradas, el modus operandi de la banda y el rol de cada uno de ellos.

Fue así que se identificó a Omar "El turco" Asef y su mano derecha, Braian "O'Conners” Catalán, como los encargados de decidir respecto de apertura, abastecimiento, funcionamiento, custodia y cierres de los locales de venta de droga al menudeo, que desbarataban para eliminar la competencia". A su hijo, Yamil Andrés Asef, y Mariano Carrizo como encargados de toda la logística; y Juan De Gennaro como uno de los encargados del kiosco, se sumaban los cuatro policías en actividad, quienes “protegían el negocio” y entre sus tareas, desviaban las investigaciones en contra de la banda.

Los mismos fueron identificados a lo largo del peritaje de más de 31900 archivos de audio, más de 25600 archivos de imágenes y 500 de videos; así como 231 registros de llamadas. De esta manera, se supo que uno de estos últimos era el comisario Miguel Ángel Muñoz, quien al momento de ser detenido ostentaba el cargo de jefe de Investigaciones de la Comisaría 18 y previamente estuvo también en la Segunda; el oficial principal Christian Damián Navarro, quien se desempeñaba como secretario privado del director de Antinarcóticos; el oficial principal Pablo Ángel García Saldías, del Departamento de Delitos y Leyes Especiales; y por último, el sargento Gustavo Samuel Ortega, de la Brigada de la Comisaría Tercera.

Todo el escándalo finalmente salió a la luz con los casi 20 allanamientos dispuestos por el juez Gustavo Villanueva, que concretó Policía de Neuquén y Río Negro la tarde del 3 de diciembre pasado, en los que se secuestró casi un kilo de cocaína, ya fraccionado para su venta, más de 500 mil pesos en efectivo, varios vehículos, armas de fuego, balanzas de precisión y otros elementos de interés para la causa.

Si bien se sabe que la organización funcionó por años, lo cierto es que la investigación sólo enmarca las actividades en el período comprendido entre el 24 de junio de 2019 y el 3 de diciembre de 2020, cuando los allanamientos dieron lugar a sus detenciones. Un total de cinco bocas de expendio fueron detectadas durante la investigación: en calle Tierra del Fuego al 1200, Santa Teresa al 1700, Echeverría, Mitre y Linares, y Pasaje Currilipi al 100.

El avance de la investigación en estos últimos meses logró también sumar al legajo a dos civiles: Ailia del Carmen Rodríguez Rubilar y Carlos José Rubilar, ambos presuntos colaboradores en la venta de droga al público.

Según consigna el escrito presentado a la Justicia por los fiscales a cargo, las calificaciones bajo las cuales cada imputado llegará a juicio son las siguientes:

  • Braian Aarón Catalán, Yamil Andrés Asef, Mariano Alejandro Carrizo, Juan Ignacio De Gennaro, Aila del Carmen Rodríguez Rubilar, Carlos José Rubilar, Miguel Ángel Muñoz, Pablo García Saldías, Christian Navarro y Gustavo Ortega: coautores de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en las modalidades de comercialización y tenencia con fines de comercialización, agravadas por haber intervenido en los hechos tres o más personas organizadas para cometerlos y por haber sido cometidos por funcionarios públicos encargados de la prevención o persecución de los delitos previstos en la ley 23.737.
  • Omar Andrés Asef: organizador del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la modalidad de comercialización y tenencia con fines de comercialización agravadas por haber intervenido en los hechos tres o más personas organizadas para cometerlos y por haber sido cometidos por funcionarios públicos encargados de la prevención o persecución de los delitos previstos en la ley 23.737.
  • Omar Andrés Asef, Braian Aarón Catalán y Yamil Andrés Asef: coautores del delito de tenencia de armas de fuego de uso civil sin la debida autorización legal.
  • Miguel Ángel Muñoz, Pablo García Saldías, Christian Navarro y Gustavo Ortega: incumplimiento a la obligación de su cargo, dejando de promover la persecución y represión de los delincuentes.

Por riesgo de fuga y entorpecimiento, todos permanecerán detenidos bajo prisión preventiva a la espera del juicio, que deberá ser agendado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.8651685393258% Me interesa
73.033707865169% Me gusta
5.6179775280899% Me da igual
0% Me aburre
13.483146067416% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario