Neuquén: cuál es la diferencia entre aislamiento y fase 1

Las medidas anunciadas el martes apuntan a bajar la circulación en las calle. Bares, gimnasios, transporte y las salidas los domingos volverán al 20 de marzo.

El retroceso del conglomerado Neuquén, Plottier y Centenario a la fase de aislamiento alarmó a todos los comerciantes y ciudadanos. Tras la publicación este lunes en el Boletín Oficial de esta medida del gobierno Nacional, algunos vieron el peor escenario: volver a las medidas restrictivas que se implementaron el 20 marzo cuando inició la pandemia por coronavirus. ¿Pero es lo mismo "fase 1" que aislamiento?

A partir de detectar la "transmisión comunitaria" en la región, desde Nación se decretó que el conglomerado retroceda a la etapa de aislamiento (que contempla las habilitaciones desde la primera fase hasta la tercera). Dentro de las posibilidades que se contemplan en el plan de acción del presidente Alberto Fernández, el gobernador Omar Gutiérrez fue quien dispuso las medidas a emplear que van directamente a mermar la circulación de los ciudadanos.

Te puede interesar...

Se volvieron a cerrar tanto los restaurantes y bares, como los gimnasios; los domingos estará prohibido circular -salvo los trabajadores esenciales-; y se restringirá el uso de transporte público a los considerados "esenciales". Estos son los únicos cuatro pilares que volverán a la fase 1.

Ingreso-comercios-Neuquén-barbijos-cuarentena-coronavirus.jpg

El resto de habilitaciones como peluquerías, supermercados, lavaderos de autos, talleres, inmobiliarias, entre otras, se hará bajo el sistema ordenado por días y último número de DNI. Los ciudadanos podrán seguir comprando o vendiendo esos bienes y servicios, pero de forma alternada: un grupo los lunes, miércoles y viernes (DNI terminados en 0 y números pares); y el otro los martes, jueves y sábados (terminaciones impartes).

Más allá de que las medidas ya están descriptas, lo que lleva tranquilidad a los distintos sectores es que no hay un cierre total como sucedió el 20 de marzo. Los locales podrán seguir vendiendo, pero siempre bajo un orden que bajará la circulación, estipulan, un 50% de lunes a sábados y caerá drásticamente los domingos.

Comercio-ropa-coronavirus-neuquén.jpg

Muy lejos de la fase 1 o de aquellas políticas que aplicaron el resto de localidades o provincias, que también están dentro de la fase de aislamiento preventivo y social, el conglomerado neuquino volvió a apostar por bajar la cantidad de ciudadanos en la calle con el menor cierre posible.

¿Cómo era estar en fase 1?

Tal vez queda lejana la noticia de: "Cuarentena total en el país: desde el primer minuto del viernes hasta el 31 de marzo". Pero ya van 104 días y cambiaron muchas cosas: las habilitaciones, la costumbre, la diversión, las relaciones, la economía, las muertes, los contagios. Se podría seguir, ya que esta pandemia por coronavirus atravesó a todo el mundo y seguramente cambiará algunas lógicas de la vida cotidiana.

Si volvemos esos 104 días atrás, Alberto Fernández había decretado que los ciudadanos de todo el país solo podían "salir para hacer lo necesario como comprar en el almacén o el súper cercano, o ir a las farmacias". Mandó a las fuerzas federales a que controlaran "quien circule por las calles", y se establecieron sanciones para quienes "no puedan explicar" su salida.

Comercios-neuquén-cerrados-coronavirus.jpg
Las medidas de fase de aislamiento provocaron el cierre de algunos comercios.

Las medidas de fase de aislamiento provocaron el cierre de algunos comercios.

Solo quedarían abiertos los comercios vinculados a la compra de alimentos o insumos necesarios para preservar la salud pública y familiar. Entre ellos se encontraban los supermercados, los almacenes de cercanía, farmacias y locales vinculados a sanidad. Nada más.

Comercios-neuquinos-cerrados.jpg
Así estaban los locales con las medidas de fase de aislamiento.

Así estaban los locales con las medidas de fase de aislamiento.

La cuarentena total implicó un control exhaustivo de los espacios públicos para limitar la circulación y evitar una posible propagación del coronavirus. Poco después, se habilitaron las salidas recreativas para adultos mayores y niños. Avanzó la flexibilización hasta este miércoles que vuelve para atrás. Un caso no contenido -detectado el 25 de mayo- generó un fuerte rebrote, que ya replicó en 374 positivos.

Al no poder determinar los nexos de contagiados se agregó al conglomerado dentro del listado de "transmisión comunitaria" y se pasó de la etapa de distanciamiento (fase 4 y 5 ) a la que regirá a partir de este miércoles. El 17 de julio terminará y se espera haber contenido el virus y avanzar de etapa, ya que eso significará una mejora en el sistema de salud en relación al coronavirus y la apertura de más rubros comerciales.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.923076923077% Me interesa
8.4615384615385% Me gusta
2.3076923076923% Me da igual
3.0769230769231% Me aburre
69.230769230769% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario