El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Registro

Neuquén cuenta con un registro de guardadores de animales 

La nueva norma permite que los animales víctimas de maltrato que hayan sido rescatados puedan acceder fácilmente a un lugar de resguardo. 

Desde este mes, la provincia cuenta con un registro de guardadores voluntarios de animales que permitirá que el animal rescatado, en el marco de una denuncia por maltrato, pueda acceder a un lugar de resguardo de manera rápida y con los cuidados recomendados.

Estos guardadores asumirán un cuidado responsable de un animal que fue víctima de maltrato. Su rol es alimentar y proporcionar atención veterinaria hasta que perdure la investigación judicial.

Desde la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), Julia Busqueta explicó que esta concreción es un proyecto de esa organización, que se alcanzó con un trabajo en conjunto con la subsecretaría de Acceso a la Justicia, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Ciudadanía.

La subsecretaría de Acceso a la Justicia será el organismo encargado de recibir los datos de los posibles postulantes a través de un formulario web.

“Esta acción suma un herramienta más a la aplicación AmVoz a la hora de realizar denuncias por maltrato animal, en el cual cada ciudadano o ciudadana que lo desee, va a poder registrarse mediante un formulario de declaración jurada, para poder ser guardador de un animal no humano que se encuentre en situación judicializada mientras dure este proceso”, explicó Busqueta.

Embed

La abogada especializada en derecho animal comentó a LM Neuquén que desde que se creó la aplicación en febrero de 2019 y se visibilizó la situación de maltrato animal, se incrementaron las denuncias. También quedó a la vista la necesidad de contar con un espacio para la recuperación de los rescatados.

“Nosotros siempre estamos acompañando a la ciudadanía, no sólo en las denuncias sino en buscar el lugar donde va a ir el animal víctima del delito. Y el tema es que siempre se resolvió a partir de la voluntad de los proteccionistas que no sólo ofrecen sus hogares sino que buscan incansablemente hogares para cuidar de esos animales”, describió la abogada, quien además agregó: “Estos animales son víctimas de delitos y tienen todas las consecuencias psicofísicas de haber sufrido ese delito; es muy importante el lugar donde van a ir”.

Desde el incremento de las denuncias de maltrato animal, se dieron situaciones en las que se rescataron a las víctimas, pero luego no se encontraban lugares para que atravesaran su recuperación. Busqueta aclaró que, por eso, el resultado del proceso “dependía de encontrar un voluntario”.

Embed

Busqueta agradeció a todos los voluntarios que ya están inscriptos en el registro. Muchos de ellos son proteccionistas que ya vienen colaborando y proporcionando resguardo para los animales rescatados.

“Ahora ya contamos con un listado de personas que están a disposición. Entonces, ante un caso de crueldad animal, no tenemos que estar desesperados buscando por todos lados. Sobre todo que la vida de ese animal no dependa de la voluntad del momento de la ciudadanía. Ahora tenemos un registro donde buscar”, explicó la proteccionista, quien además convocó a todos los ciudadanos que quieran formar parte de este registro a inscribirse en este link.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas