El clima en Neuquén

icon
Temp
72% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén es parte del clúster de la energía renovable

Es una asociación de seis provincias con el sector privado impulsada por el gobierno nacional.

Neuquén forma parte del Clúster Renovable Nacional que lanzó este martes el presidente Alberto Fernández en un acto que tuvo al gobernador Omar Gutiérrez participando de forma virtual. Se trata de un organismo público-privado con representación de seis provincias enfocado en la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica por fuentes renovables.

Además de Neuquén, se integraron al clúster Río Negro, Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja. El presidente encabezó la presentación en San Juan.

Te puede interesar...

Gutiérrez consideró que es tan importante avanzar en la generación de “energía limpia y renovable” como el “proceso de transición” hacia un nuevo modelo energético.

El gobernador neuquino consideró que el clúster ayudará a “fomentar el empleo joven y fortalecer a las pymes”.

Asimismo, enfatizó la relevancia que tienen para la provincia los proyectos en marcha para la generación de energía renovable. Entre ellos, el parque eólico Vientos Neuquinos, el parque fotovoltaico El Alamito y la microcentral hidroeléctrica de Villa del Nahueve.

Consideró que el clúster lanzado facilitará “la articulación pública y privada para fortalecer el desarrollo económico, conviviendo y respetando los cambios climáticos”, además de promover la “ampliación de la matriz económica y energética”.

Finalmente, describió que “este clúster vincula la provisión de bienes y la prestación de servicios; poniendo en valor los recursos de la provincia y haciendo sustentable y sostenible la generación de trabajo”.

https://twitter.com/OmarGutierrezOk/status/1483580717200248841

Gutiérrez participó de forma virtual, pero hubo una representación neuquina presente en San Juan. Viajaron el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, también presidente del directorio de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI SE), y el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo.

En el acto participaron el gobernador anfitrión, Sergio Uñac, y sus pares de Río Negro, Arabela Carreras; de Catamarca, Raúl Jalil, y de La Rioja, Ricardo Quintela. También estuvo el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed; el presidente del directorio de IMPSA, Marcelo Kloster, y el presidente de EPSE, Juan Carlos Caparros, entre otros.

“El Clúster Renovable Nacional es un esfuerzo transversal de seis provincias y de las cámaras empresarias del rubro para crear un entramado productivo y tecnológico robusto con el objetivo de cumplir la Ley 27.191, sancionada y promulgada en 2015, que fija, entre otras metas, la cobertura de un 20 por ciento de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables en el año 2025”, indicaron fuentes del gobierno nacional involucradas en la temática.

https://twitter.com/sergiounac/status/1483610947461726210

La minería en el centro del debate

“Acá estamos haciendo posible que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina por argentinos, y eso se llama soberanía, aunque a algunos les moleste”, expresó el presidente Alberto Fernández al lanzar el clúster de la energía renovable.

“Argentina tiene un compromiso para ver cómo enfrentamos el cambio climático”, afirmó antes de advertir que “necesitamos producir los minerales respetando el medio ambiente. No es una discusión entre ambientalistas y gente que promueve la minería”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario