LMNeuquen robos

Neuquén: por la pandemia, los robos de autos bajaron un 40%

Así lo aseguran desde Policía. Muchos se encuentran abandonados. Advierten que volvieron los casos con inhibidores.

A pesar de que las denuncias por robos de autos continúan siendo difundidas por las redes sociales, desde la Policía aseguran que la prohibición de la circulación ha ayudado a que los números bajen estrepitosamente, computando un 40% menos de sustracción de vehículos respecto a 2019.

La información fue confirmada a LM Neuquén por el comisario Mario Jara, jefe del Departamento Sustracción de Automotores de la Policía, encargado de las investigaciones por pedidos de secuestros de autos y motocicletas. Aunque se siguen concretando hechos, indicó que “la falta de movimiento en las calles hizo que disminuyeran los robos” y que ni siquiera cuentan con una cifra constante.

Te puede interesar...

“En este caso, es algo muy cíclico. Tenemos semanas en las que no hay nuevas denuncias y otras en las que recibimos una o dos. Es muy relativo”, explicó.

Como queda demostrado en las redes semana a semana, sin embargo, los robos se siguen perpetrando y a cualquier hora del día. Los delincuentes no sólo van por los autos, sino también por distintas partes, como ruedas y espejos retrovisores. Respecto de esto, Jara señaló que abundan los oportunistas y son estos quienes representan la mayor amenaza.

Robo-de-autos-en-Neuquén-2.jpg
Robos de autos en Neuquén.

Robos de autos en Neuquén.

“Muchos robos se dan cuando la gente se baja a comprar a algún negocio o al cajero y dejan el vehículo en marcha o con las llaves puestas, y el delincuente aprovecha. La gente se confía mucho y quienes se dedican a esto están muy pendientes siempre”, señaló.

Por otro lado, advirtió que los ladrones con inhibidores han vuelto a salir con la reapertura de actividades y circulación y también suelen estar al acecho. “Hemos secuestrado muchos de estos dispositivos en distintos allanamientos, pero son muy fáciles de conseguir”, explicó Jara sobre el protagonismo de la modalidad en estos tiempos.

Es que, cabe recordar, los dispositivos son comunicadores de radio que posteriormente se adaptan para su función delictiva. Es “imposible” regular su venta y la mayoría se compra en internet.

Robo-de-autos-en-Neuquén-3.jpg
Robos de autos en Neuquén.

Robos de autos en Neuquén.

Operativo de recuperación

A partir de cada denuncia que se recepciona, las primeras horas de búsqueda e investigación son claves para definir el futuro de la investigación, ya que los vehículos más viejos suelen terminar en desarmaderos. Por esto es tan importante la entrevista al damnificado, testigos y el relevamiento de cámaras.

Aún así, muchos autos robados suelen aparecer abandonados por los mismos delincuentes. Pero ello radica en el móvil del robo. “Hay varias cuestiones ahí. Puede ser que el vehículo sea utilizado para un raid delictual, para transportar elementos robados o para darse a la fuga de un lugar específico”, confió.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.5454545454545% Me interesa
36.363636363636% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
59.090909090909% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario