Neuquén pagó deuda de $2000 millones a Nación

Fue con el bono de la devolución de fondos que financiaron Anses.

Fernando Castro

fcastro@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El gobierno neuquino pagó 2011 millones de pesos para cancelar parte de la deuda que mantiene con la administración nacional. La operación se hizo a través de un bono: Neuquén lo percibió como parte de la devolución de fondos de la Coparticipación Federal antiguamente retenidos para financiar a la Anses, que utilizó para achicar su deuda.

El anuncio, realizado ayer por el gobernador Omar Gutiérrez, tiene lugar en un contexto económico en el que la provincia recibe cierto alivio por el incremento de la producción de hidrocarburos y la suba del precio del dólar, dos variables que impactan en los recursos de más que obtendrá este año.

Te puede interesar...

Según informó el gobierno neuquino, con este pago en bonos se cancela el 38% del stock de deuda asumida con Nación.

“La deuda está cancelada con un bono que teníamos que cobrar, un bono del Consenso Fiscal. Es un acuerdo que celebramos en Buenos Aires el lunes de esta semana”, informó Gutiérrez durante un acto realizado en el Salón de Acuerdos la Casa de Gobierno.

En febrero de 2016, el gobierno nacional hizo una propuesta de devolución de los fondos que les retenía a las provincias, luego de fallos favorables de la Corte para Santa Fe, San Luis, Córdoba y Formosa, que reclamaban la devolución del 15% de su coparticipación.

Esto originó el Programa para el Nuevo Federalismo, que fijó el mecanismo de eliminación de la quita y la devolución de los fondos a las provincias.

Ahora la provincia utiliza parte de esos fondos para disminuir su nivel de endeudamiento.

neuquen

“Canjeamos créditos que teníamos con este bono fiscal por cobrar con el pago de deudas que tenía la Provincia, principalmente durante los últimos años con el gobierno nacional”, explicó Gutiérrez.

Si bien el presupuesto neuquino estipula erogaciones por amortizaciones de duda para el 2018 por un total de 7981 millones de pesos, se calcula que luego de la devaluación y la evolución del dólar, esa cifra rondaría los 10.000 millones de pesos para el corriente año.

Durante el acto en la Gobernación, el mandatario provincial consideró que el pago a Nación permite “a las finanzas públicas provinciales liberarse de estos compromisos y ganar en claridad, para profundizar un modelo de inversión pública y privada”. En este sentido, Gutiérrez volvió a diferenciarse ayer del ajuste como camino para poder apuntalar las finanzas públicas, en un contexto en el que Nación gravó con retenciones a las exportaciones.

neuquen

LEÉ MÁS

Neuquén está quinta en el ranking de deuda en dólares

Ingresos: Neuquén hace caja por el dólar y el crudo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído