El clima en Neuquén

icon
23° Temp
30% Hum
La Mañana Conflicto

Neuquén pidió a Macri por el conflicto de la Uocra

Apura la normalización del gremio. Ayer hubo 10 cortes de ruta.

Javier Polvani

[email protected]

NEUQUÉN

El gobierno neuquino le pidió a la administración nacional de Mauricio Macri que haga lo posible para acelerar la normalización de la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que se encuentra bajo intervención del gremio a nivel nacional en acuerdo con el Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca.

Esta gestión fue confirmada a LM Neuquén por el ministro de Seguridad, Jorge Lara, luego de que se despejaran 10 cortes de rutas promovidos por una facción de la Uocra local, cuya intervención fue resuelta por la central nacional del gremio en acuerdo con el ministerio de Triaca, por tratarse de un gremio de orden nacional.

La guerra entre dos facciones por el poder del gremio de los constructores se recalentó con la puja por los puestos de trabajo de Techint en Vaca Muerta. “El conflicto no se resolverá hasta que se normalice la Uocra”, esgrimió el ministro antes de confirmar los contactos con nación para apurar las elecciones en el gremio local de los albañiles.

“Es necesario que el Estado haga cumplir las leyes sin pensar en costos políticos. Es imprescindible que Neuquén deje de ser el reino de la anomia. De lo contrario, el futuro asoma oscuro”. Horacio “Pechi” Quiroga Intendente de Neuquén

El ministro remarcó que la interna gremial entre los dirigentes Juan Carlos Levi y Juan Ángel “Rancho de Paja” Godoy es preexistente, pero admitió que se recrudeció desde que se abrieron las posibilidades de cubrir más de mil puestos de trabajo en la construcción de la infraestructura para la exploración en los yacimientos de Piedra del Águila, que encaró la subsidiaria del Grupo Techint, Tecpetrol. Godoy y Levi denunciaron la incorporación de una gran proporción de foráneos a las obras de Techint. Lara dijo que esas denuncias no corroboran con la realidad. “El 80% de los trabajadores incorporados son de Neuquén”, aseguró el ministro, que ayer salió dar explicaciones mediáticas sobre el conflicto que produjo 10 cortes simultáneos en toda la provincia.

La intervención judicial

La medida del sector de Levi en las rutas motivó una reacción inmediata de la justicia provincial. El fiscal Pablo Vignaroli ordenó antes del mediodía a las comisarías de Añelo, El Chañar y Centenario que procedieran al desalojo. La Ruta 22, que es nacional, fue despejada tras un acuerdo entre los manifestantes y la Policía, que no obtuvo una orden la Justicia Federal.

Levi aseguró que los reclamos laborales que hizo su sector no hallaron respuesta de la mesa de diálogo que conformó el gobierno. Y a eso atribuyó la decisión de cortar las rutas.

Godoy, por su parte, expresó: “No estoy de acuerdo con la medida que tomó Levi, pero no hay otra manera de hacer escuchar el reclamo a las autoridades”.

Mano de obra

Ya incorporaron a 2000 empleados

El ministro Jorge Lara dijo que ya fueron incorporados en los yacimientos de Techint en Vaca Muerta unos 2000 trabajadores, de los cuales la mitad son de la Uocra y el resto, de Petroleros. “El 80% son locales”, aseguró.

El ministro de Seguridad, Jorge Lara, fue el vocero gubernamental ayer.
El ministro de Seguridad, Jorge Lara, fue el vocero gubernamental ayer.
El ministro de Seguridad, Jorge Lara, fue el vocero gubernamental ayer.

Quién maneja las listas de postulantes para Techint

NEUQUÉN

En el conflicto puntual por los ingresos de trabajadores a los yacimientos de Tecpetrol, del Grupo Techint, en Vaca Muerta, jugaron un rol central las listas de postulantes que se barajaron para ocuparse en el proyecto de extracción de gas en Fortín de Piedra. Al principio, cada una de las facciones que se pelean por la conducción de la Uocra local tenían sus listas particulares, mientras que los intendentes de Añelo, Darío Díaz, y de San Patricio del Chañar, Juan Ramón Oses, las suyas.

Cuando el conflicto sindical dio muestras de recalentamiento como consecuencia de la pelea por los puestos de trabajo en danza, el gobierno provincial les sacó la lapicera a las facciones gremiales y concentró a los aspirantes en una sola lista que empezó a manejar de forma directa la Subsecretaría de Trabajo, a cargo de Ernesto Seguel.

El ministro Jorge Lara dijo a este medio que la lista única contempla a los postulantes que auspiciaron los intendentes, y agregó que desde Provincia abrirán el juego para que otros jefes comunales propongan a los desocupados de sus localidades.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas