El clima en Neuquén

icon
12° Temp
100% Hum
LMNeuquen informe

Neuquén revirtió la alta tasa de femicidios del 2018

Así lo remarcó un trabajo estadístico de la Corte de la Nación. De esta manera, la provincia se ubicó entre las que menos casos tienen en el país.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén logró revertir la alta tasa de femicidios de 2018, cuando llenó titulares de los medios nacionales en la que se la presentó como la provincia más peligrosa para las mujeres. De siete homicidios por razones de género en ese año récord, pasó a dos en 2019. Ahora, está entre las jurisdicciones del país con menos casos en relación a su población.

Te puede interesar...

Ayer se conoció el informe de 2019 del "Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina", que depende de la Corte Suprema. Ese documento mostró una fuerte caída de los crímenes machistas en Neuquén.

El año pasado hubo dos mujeres asesinadas por razones de género en nuestra provincia: Gimena Chodilef, de Neuquén capital, y Laura "Cielo" López, de Plottier. Según el cálculo estadístico, eso significó un femicidio cada 164.807 mujeres, o sea, una tasa de 0,61 casos cada cien mil posibles víctimas.

Por fuera de los números, el informe da cuenta de que la causa judicial por Gimena no avanzó porque el femicida se quitó la vida. El crimen de Cielo López tiene a Alfredo Escobar como único imputado y aún se espera la fecha del juicio.

En 2018, en tanto, se cometieron siete homicidios por violencia de género en Neuquén, más del triple que al año siguiente. Eso implicó 1,85 femicidios cada cien mil mujeres o, dicho de otro modo, un caso cada 54.194 víctimas potenciales. En aquel momento, Neuquén quedó catalogada como más peligrosa del país para la población femenina y se habló de un récord "negro" para los neuquinos.

La caída en la cantidad de femicidios de 2019 fue la más pronunciada desde que comenzó el registro de la Corte.

Además, el año pasado, Neuquén tuvo la segunda tasa más baja de criminalidad machista después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la cuenta no se considera a Santa Cruz, la única provincia sin casos.

La tasa nacional

A nivel nacional, en 2019, la tasa fue de 1,11 femicidios cada cien mil mujeres, casi el doble que en Neuquén.

Detrás de nuestra provincia, las jurisdicciones con menor criminalidad por motivos de género fueron Mendoza, San Luis y Jujuy.

Como cuenta pendiente, Neuquén aún no logra completar un año sin femicidios, como ocurrió en Tierra del Fuego, Santa Cruz, San Juan, Chubut, Catamarca y La Rioja.

Las estadísticas de 2018 y 2019 evidenciaron también que la mitad de las víctimas de nuestra provincia no había cumplido aún los 35 años. Además, prácticamente todas conocían a su asesino, que en muchos casos era su pareja o ex pareja.

Un femicidio seguido de suicidio

El 28 de enero, se produjo en el norte neuquino el primer femicidio de este año en la provincia. El caso, que ocurrió en Aquihuecó, cerca de Chos Malal, tuvo como víctima a Celeste Saavedra, quien tenía 27 años. Dejó a un hijo de siete años.

Antes del crimen, la mujer había denunciado por violencia de género a su pareja, Oscar Retamal, el hombre que la asesinó y luego se quitó la vida. La Justicia había emitido una orden de prohibición de acercamiento para el hombre violento, pero la medida no evitó el femicidio.

LEÉ MÁS

Se registraron 268 femicidios en la Argentina durante 2019

Confirman tres femicidios en menos de 36 horas

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario