El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén se consolidó como exportadora de petróleo y gas

Las exportaciones llegaron en marzo a 1,3 millones de barriles de petróleo y 122 millones de metros cúbicos de gas. Aportaron divisas e impactan en el Fondo Anticíclico.

Neuquén se consolidó al inicio del 2022 como una exportadora de energía. Los volúmenes de petróleo enviados al exterior en marzo llegaron a 1,3 millones de barriles y las exportaciones de gas natural durante ese mismo mes alcanzaron los 122 millones de metros cúbicos (MMm3) a un precio promedio de 4,52 dólares el millón de BTU, según un reciente informe del Ministerio de Energía y Recursos Naturales.

Desde marzo del 2021, Neuquén está exportando crudo ininterrumpidamente gracias al crecimiento de Vaca Muerta y su shale oil. Las exportaciones totales en el primer trimestre del año acumulan 3,9 millones de barriles, lo que significa que se multiplicaron por cuatro los envíos al exterior en comparación al mismo periodo del 2021. El volumen es equivalente al 17% de la producción neuquina e implica ingresos por más de 350 millones de dólares.

Te puede interesar...

Las empresas que más petróleo exportaron en marzo fueron Pan American Energy (482 mil barriles), Vista (347,5 mil barriles) y Compañía de Hidrocarburos No Convencionales (la parte de Chevron en Loma Campana, 345,7 mil barriles). La empresa de Miguel Galuccio está logrando grandes resultados en Bajada del Palo Oeste y logró conectar pozos altamente productivos en Bajada del Palo Este.

NEUQUÉN VACA MUERTA - Exportaciones de Petróleo.jpg

En materia de gas natural, la provincia de Neuquén exportó en marzo un total de 122 MMm3 a un precio promedio de 4,52 dólares el millón de BTU, lo que implicó ventas por 20,5 millones de dólares. El 5% de la producción neuquina salió a exportación y generó divisas. Desde septiembre de 2021 se sostienen los envíos a Chile a través de GasAndes y Pacífico.

Las cinco empresas que realizaron más envíos al exterior fueron Tecpetrol (39 MMm3), TotalEnergies (37 MMm3), Pan American Energy (23 MMm3), YPF (29 MMm3) y Pluspetrol (1 MMm3).

NEUQUÉN VACA MUERTA - Exportaciones de Gas Natural.jpg

Las exportaciones de petróleo en marzo tuvieron un precio promedio de 99,5 dólares por barril.

Omar Gutiérrez en IAPG Houston.jpg

Infraestructura: "poner manos a la obra"

"El notable crecimiento de la producción de gas y petróleo nos permiten batir récords de exportaciones, lo que implica más ingresos para la Provincia y un incremento de divisas para las reservas del Banco Central de la República Argentina, tan necesario en estos momentos”, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez. El mandatario destacó que estas cifras impactarán positivamente en el Fondo Anticíclico (FEDeN).

En este contexto, el gobernador destacó la necesidad "de poner manos a la obra inmediatamente para ampliar la infraestructura necesaria que nos permita evacuar rápidamente estos niveles de producción de gas y petróleo". Así indicó que "la Provincia y el país tienen horizonte tanto en el mercado doméstico como en el regional y el internacional, por lo que es imperioso aprovechar la oportunidad mientras marchamos hacia la transición energética".

El FEDeN entró en vigencia el 1 de enero de este año y se nutre con un 50% de las regalías de petróleo y gas de exportación, un 20% de regalías cuando hay excedente y, además, de otros ingresos que pueda determinar el Poder Ejecutivo. Asimismo, está integrado por dos subfondos: el anticíclico y el de desarrollo.

El mandatario neuquino destacó la confianza que las empresas depositan en la provincia de Neuquén y aseguró que para ello "fue fundamental el trabajo articulado entre actividad pública y privada que se lleva adelante en la provincia, sin grietas y siempre en búsqueda de consensos".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario