Neuquén se prepara para su primera Noche de los Museos

Esta sábado de 20 a 24 habrá actividades recreativas, espectáculos y recitales gratuitos en museos, monumentos y plazas de la ciudad.

Neuquén suma una nueva tradición porteña. Este sábado por la noche, el Parque Central se convertirá en un espacio cultural con la primera edición de La Noche de los Museos. De 20 a 24, habrá actividades recreativas, espectáculos y recitales gratuitos en los museos, monumentos y plazas de la zona.

“Es agregar un acontecimiento más para ir consolidando la ciudad de las artes y la cultura. Neuquén siempre se caracterizó por el crecimiento, nos tienen identificados a fenómenos de expansión económica, comercial y de servicios. Pero en todo esto no tenemos que perder como objetivo que Neuquén tiene que ser la ciudad de las artes y la cultura, y por eso siempre nos fuimos animando a un poco más”, dijo el intendente, Horacio Quiroga este lunes en la presentación del evento, que tendrá como puntos principales a los museos Nacional de Bellas Artes, Gregorio Álvarez, Paraje Confluencia y Emilio Saraco.

Te puede interesar...

En este contexto el jefe comunal sostuvo que cuando se decidió construir el MNBA se pensó en este objetivo, y también rescató la importancia que tiene para el patrimonio histórico y cultural el Circuito Expositivo que incluye los otros tres museos que se encuentran en sus alrededores.

“El Museo Gregorio Álvarez era un taller y la sala de máquinas del ferrocarril, la Sala Saraco era la sala de encomiendas, el Museo Paraje Confluencia era una de las viviendas de los trabajadores, donde esta el MNBA también había corrales de ganado y además teníamos la terminal. Todo lo fuimos reconvirtiendo y dándole jerarquía al espacio público”, subrayó.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo, Ana Bonet, contó que la idea original de La Noche de los Museos surgió por primera vez en Berlín en el año 1997 y de ahí empezó a hacerse en diferentes ciudades del mundo. “Este año nos sumamos con propuestas no convencionales, y en un horario no convencional. Las actividades se irán replicando a cada rato con la idea que nadie se pierda nada en cada uno de los lugares”.

En Buenos Aires, el evento cultura se viene realizando en forma continua hace quince años con la participación de más de 250 museos y espacios culturales.

Actividades

MNBA
-Visitas guiadas cada 25 minutos por la sala de patrimonio y la sala temporaria donde se encuentra la muestra “Mirada prospectiva” de Luis Felipe Noé.
-Instalación en ausencia. Hall del MNBA Neuquén
-Circo contemporáneo con Reina del Circo.
-Kinectic art (arte cinético) y escultura de luces Pablo Garrido.
-DJ Pita Power.
-Propuesta gourmet café del museo.
-Intervención en la vía pública por parte de artistas de la región.

Museo Gregorio Álvarez
-Arqueólogo por una noche: Se recreará una excavación profesional en las inmediaciones del Museo. Los participantes deberán descubrir los diferentes objetos que se encuentran escondidos.
-Espía en el Museo: Actividad de cuentacuentos que harán jugar al público con la muestra de arte.
-Armá tu Collage: El público armará su propia obra de arte, con las técnicas del collage y caleidoscopios utilizados por los artistas Maria Cristina Vega y Horacio Sánchez.

p05-f03-sala-saraco.jpg

Sala de Arte Emilio Saraco
En el contexto de la muestra vigente, “Campamento Inútil” se recreará la esencia de un campamento en el exterior de la Sala. Para ello, el público realizará intervenciones artística con diferentes materiales para luego armar carpas estilo “Tipi” .

Museo Paraje Confluencia
Se recreará la historia de la ciudad a través de diversos juegos de época, como la rayuela, torneo de bolitas, salto la soga, armado de aviones. Habrá Música por winco y kermesse familiar. También se realizará la visita guiada por el patrimonio histórico de la ciudad.

Espacio público del Parque Central
De la mano de la Subsecretaría de Turismo se realizará un guiado nocturno por el Circuito Expositivo, conociendo la historia de las diversas edificaciones, monumentos y esculturas que se encuentran dentro del Parque Central. Se utilizarán las redes sociales para generar el vínculo.

LEÉ MÁS

Quiroga: "A Baggio le está agarrando el síndrome del fin de mandato"

La ciudad quiere ampliar las plazas hoteleras un 15%

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído