El clima en Neuquén

icon
18° Temp
82% Hum
La Mañana calles

Neuquén: sólo una de cada 30 calles lleva el nombre de una mujer

Hay más de 1200 arterias que atraviesan la ciudad, con casi 400 con nombres de varones y apenas 46 que reivindican a figuras femeninas.

Las calles de Neuquén capital cuentan historias de batallas y pioneros, de proezas en el arte y religión, donde los protagonistas son casi siempre varones. De más de 1200 arterias que atraviesan la ciudad, casi 400 llevan el nombre de hombres destacados a nivel local, nacional o internacional. Las mujeres, en cambio, están relegadas a 46 nomenclaturas, todas en pasajes o vías con poco tránsito, de menos de mil metros de extensión.

Esa ínfima representación femenina se mantiene a pesar de que nuestra ciudad cuenta con una ordenanza que promueve la equidad de género en la denominación de las calles. La norma tiene casi dos décadas en vigencia, pero está tan olvidada como muchas de las damas sobresalientes de la historia neuquina.

Te puede interesar...

En los primeros cien años de la ciudad, menos de una veintena de mujeres logró tener una calle con su nombre. Desde entonces, como tímido reflejo de un cambio de paradigma, se sumaron 30 más. No obstante, aún están en desventaja en relación a los hombres.

Es que, además de que hay pocas calles con nombres femeninos, las principales avenidas y arterias están consagradas de manera exclusiva a los varones: Olascoaga, San Martín, Lastra, Planas, Crouzeilles, Félix San Martin, Doctor Ramón, Leloir, Belgrano, Illia o Alderete, por nombrar algunos.

Entre las calles que homenajean a las mujeres, la más conocida es Alfonsina Storni, de nueve cuadras de extensión. El resto son pasajes cerrados o de apenas un par de cuadras de largo, que gran parte de los vecinos ignoran. Es el caso de Lorenza Aguilera, Beatriz Batisti de Peláez, Pura Pont de Muñoz, Jovita Herrera o Ema Vivanco, todas vías que homenajean a las protagonistas de la historia de Neuquén capital.

Uno de los pocos barrios que respeta la equidad de género en sus calles es Terrazas del Neuquén. En la última década, designaron a gran parte de los nuevos pasajes internos con nombres femeninos como el de “Abuela Dolores”, por la ciudadana ilustre de la capital provincial que coescribió el libro “La Revolución Gris”, o las primeras bailarinas del ballet teatro Colón, Norma Fontenla y Esmeralda Agoglia.

Otras mujeres emblemáticas de la ciencia, el arte y la política, como Marie Curie, María Elena Walsh, Alicia Moreau de Justo, Eva Perón, Frida Khalo y Mercedes Sosa, también tienen sus calles en Neuquén, que pocos conocen por su exigua ubicación la trama urbana.

Nombres calles mujeres
Neuquén: sólo el 4% de las calles lleva nombres de mujeres

Neuquén: sólo el 4% de las calles lleva nombres de mujeres

Esa marginalidad llevó al Concejo Deliberante al insólito desliz de repetir el nombre de “Lola Mora” en dos calles ubicadas en extremos opuestos de la ciudad, una en Confluencia y otra en Terrazas del Neuquén. Al advertir el error, votaron una segunda ordenanza y reemplazararon la designación en el sureste capitalino por “Tita Merello”.

Del medio centenar de calles con identificación femenina, cerca de la mitad son artistas latinoamericanas. Además, como se trata de una tendencia reciente, dos de cada tres arterias que homenajean a mujeres están en la periferia.

Una de las pocas excepciones es la última calle que se bautizó en honor a una figura femenina, la breve pero transitada vía paralela a la rambla de la Isla 132. Desde 2018, se llama “Teniente De Navio Eliana María Krawczyk”, en recuerdo a la primera submarinista del país y la única mujer tripulante al momento del hundimiento del ARA San Juan.

-> Una ordenanza que no se cumple

Hace casi dos décadas, el cupo femenino llegó a las calles de Neuquén. En 2002, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 9375, que creó un registro para ordenar los nombres de las calles y habilitó una nómina de sugerencias para asegurar una equidad representativa entre hombres y mujeres.

Esa norma sufrió varias modificaciones, pero la referencia a promover una igualdad entre géneros sigue en pie. No establece un porcentaje, sino que indica que las designaciones de las vías y espacios públicos deben guardar “una relación equitativa entre personalidades femeninas y masculinas, a los fines de contribuir al rescate histórico de los aportes de mujeres a la sociedad”.

Nombres calles mujeres
Neuquén: sólo el 4% de las calles lleva nombres de mujeres

Neuquén: sólo el 4% de las calles lleva nombres de mujeres

“En la actualidad, existen en la ciudad de Neuquén 878 calles con denominación oficial, de las cuales sólo 17 llevan nombre de mujeres”, advirtieron los ediles en 2002. Hoy, la proporción de nombres femeninos es mayor, pero todavía mantienen una relación de uno a nueve frente a los varones.

Tras la sanción de la ordenanza, hubo vecinos y comisiones barriales que siguieron la nueva pauta, aunque muchos otros la ignoraron. Incluso en los casos en los que no había propuestas y el propio Municipio sugirió los nombres, se optó por referencias geográficas o personajes masculinos. Y lo más llamativo es que el Concejo Deliberante, el órgano que votó por la equidad de género en las calles, avaló que se postergara a las mujeres, sin que nadie hiciera notar la contradicción.

Domicilios sin nombre

En la ciudad quedan más de 180 calles sin nombre, el 15 por ciento del total. Son vías nuevas, que surgen por la expansión de los loteos en los barrios periféricos. En diciembre del año pasado, a través de la ordenanza 14.155, se inició un relevamiento de las arterias sin designación.

Entre los argumentos, se destaca que la falta de un domicilio preciso “trae aparejadas grandes dificultades para los vecinos, por no poder recibir correo o el auxilio de una ambulancial”.

Una trama difícil de ordenar

El plano de las calles neuquinas es esquivo hasta para quienes se ocupan del catastro municipal. La ciudad crece sin planificación a un ritmo acelerado, lo que lleva a que la continuación de una misma calle tenga dos denominaciones o a que los vecinos bauticen la vía en la que viven de manera informal, sin el aval del Concejo Deliberante. Por eso, cada tanto, se realiza un ordenamiento de la trama vial. El último y más completo se remonta a 2007 y ya quedó desactualizado.

La plaza de Blanca Nieves

A diferencia de lo que ocurre con las calles, en los espacios verdes de la ciudad hay una menor brecha entre nombres femeninos y masculinos. Las plazas cuentan historias de muchas vecinas destacadas, como Blanca Nieves Pereyra, conocida como “Negra Camuya”.

Como a su tocaya del cuento infantil, el número 12 le marcó la vida, porque esa fue la cantidad de hijos del corazón que crió y educó en su casa del barrio Belgrano, a metros de la plazoleta que le rinde homenaje.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.6041666666667% Me interesa
4.6875% Me gusta
8.8541666666667% Me da igual
74.479166666667% Me aburre
9.375% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario