LMNeuquen clases

Neuquén tardará un poco más en definir el regreso a clases

La ministra de Educación, Cristina Storioni, aclaró que deben adaptar el protocolo nacional a nuestra provincia y aún no hay fecha para reabrir las escuelas.

Neuquén tardará un tiempo más en definir la fecha y las condiciones de regreso a las aulas. La ministra de Educación, Cristina Storioni, explicó que aún deben adaptar el protocolo que difundió Nación a las particularidades de nuestra provincia. Recalcó que anunciarán la vuelta a clases recién cuando el plan de acción esté terminado y la situación epidemiológica lo permita.

Este viernes, luego de que se conociera el protocolo nacional para reabrir las escuelas, Storioni aclaró que, “para la provincia del Neuquén, aún no hay definiciones para el regreso a clases”. Lo hizo a través de un comunicado y no dio entrevistas.

Te puede interesar...

Confirmó que ella firmó el documento nacional, pero eso no significa que se aplique en Neuquén tal como está, sino que servirá como “un marco de referencia” para elaborar un protocolo neuquino.

El plan de acción provincial se viene trabajando desde hace más de un mes y aún no está terminado. La ministra indicó que les llevará tiempo, porque deben “continuar el trabajo articulado que venimos desarrollando desde Educación con otros organismos, como el Ministerio de Salud y los gobiernos locales”.

Recordó que otro paso previo a la vuelta a clases será la capacitación a toda la comunidad educativa, lo que abarca “a los equipos de conducción, docentes, auxiliares de servicio, estudiantes y familias”.

SFP_Cristina-Storioni-(10).jpg

Añadió que, junto con esa tarea, deberán “adoptar las medidas para abrir las escuelas de la manera más segura”, lo que implica reacondicionar los edificios y proveer insumos de desinfección en baños y espacios comunes. También, como condición previa para volver al aula, tomarán en cuenta la situación epidemiológica.

Desde el ministerio enfatizaron que no pueden dar precisiones sobre las clases en esta fase de la pandemia y, por eso, el protocolo provincial contemplará las “particularidades territoriales” de cada microrregión.

El último paso será la presentación del protocolo neuquino ante el Consejo Federal de Educación, para que lo apruebe el Centro de Operaciones de Emergencias.

El protocolo de Nación contempla grupos reducidos, con asistencia alternada de los alumnos, y un modelo “bimodal” que combina clases presenciales y virtuales. También prevé un regreso progresivo por regiones, grados y niveles educativos. Los primeros en volver serán los directivos, docentes y auxiliares, que harán ensayos y ejercicios de readecuación de los métodos de enseñanza antes de abrir las escuelas para los alumnos.

-> La distancia social, un problema en privados

Desde el gremio de docentes privados, Sadop, advirtieron que será muy difícil cumplir los requisitos de distanciamiento en los colegios pagos que funcionan en viviendas de alquiler o espacios muy reducidos. Señalaron que el principal problema son las escuelas “repletas de niños”, que no respetan el límite de 25 estudiantes por sala.

La titular de Sadop Neuquén, Marcela Sánchez, advirtió que el gobierno neuquino “va a tener que tomar en cuenta la realidad de cada escuela privada, porque algunas hicieron sus edificios de acuerdo con la matrícula y otras funcionan en casas que alquilan, que muchas veces están repletas de niños, superando ampliamente los 25 alumnos por sala”.

p03-f02-nqn(SCE_ID=437864).jpg

Observó que, en esos casos, habrá que buscar alternativas para garantizar el metro y medio de distancia entre un estudiante y otro. “También hay escuelas que no tienen patio acorde a la matrícula, porque son pocas las que se construyeron de acuerdo con su realidad; por eso, el protocolo va a tener que ser muy cuidadoso”, enfatizó.

Informó que, durante el primer cuatrimestre de clases virtuales, el principal inconveniente en los colegios privados “fue que a algunos docentes les resultó muy caro sostener la modalidad, porque tuvieron que poner de su bolsillo los datos, al no tener internet”. La dirigente sindical comentó que esas situaciones generaron “un fuerte debate, para que no presionen a esos profesores a que abandonen la cuarentena para ir a las instituciones a realizar el trabajo que no podían hacer en sus casas”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.9377593361% Me interesa
25.726141078838% Me gusta
2.9045643153527% Me da igual
3.3195020746888% Me aburre
53.112033195021% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario