Neuquén tendrá su Metrobús y lo pagará Nación

Así lo confirmó Horacio Quiroga, tras una reunión que mantuvo con el ministro Dietrich.

NEUQUÉN
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, le confirmó al intendente Horacio Quiroga que el gobierno nacional financiará el desarrollo del Metrobús en la ciudad.

Con ese objetivo, en el transcurso de este mes, técnicos del ministerio llegarán a la ciudad para definir las alternativas del recorrido y avanzar en el diseño del proyecto ejecutivo. El relevamiento incluirá la posibilidad de establecer carriles exclusivos para el transporte público en corredores troncales.

Así se acordó en un encuentro que Quiroga mantuvo ayer en horas de la tarde con Dietrich, del que también participó el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez.

"Tuvimos una muy buena reunión. El ministro nos confirmó que Nación aportará los fondos para las obras que sean necesarias ejecutar para poner en marcha un Metrobús y nos manifestó que a nivel nacional es prioridad concretar este proyecto en capitales de provincia y que los primeros lugares serán Neuquén y Córdoba", dijo Quiroga.

El intendente señaló que "esto ratifica el interés que la puesta en marcha del Metrobús en la ciudad había despertado en el propio presidente Macri, que en más de una oportunidad me planteó que ese era uno de los desafíos que deberíamos abordar en conjunto".

Por su parte, Bermúdez afirmó que "mejorar la prestación del servicio de transporte siempre ha sido un tema central para la gestión municipal y es muy bueno contar ahora con el apoyo técnico y presupuestario del gobierno nacional".

"Hemos puesto a disposición de los técnicos del ministerio toda la información del sistema, y con su visita en terreno nos podrán asesorar sobre cuáles son las mejores alternativas para implementar el Metrobús", dijo el funcionario.

Explicó que le propusieron a los funcionarios nacionales algunas posibilidades de trazas para que funcione el Metrobús y que ellos están analizando otras.

"En la reunión que tengamos en Neuquén vamos a entrar en el terreno de las definiciones", explicó Bermúdez en declaraciones a LU5.

Dijo además que "es muy factible" que una vez que se haya definido la traza, "podamos avanzar en el diseño del proyecto ejecutivo y en el financiamiento". También indicó que en 20 o 30 días, el ministro visitará la ciudad de Neuquén para tener más precisiones y supervisar los avances que se vayan registrando en torno al tema.

Servicio
Ventajas de un sistema exitoso

Experiencia
El Metrobús es un sistema de carriles exclusivos para colectivos que fue inaugurado en Buenos Aires en 2011 y que en esa ciudad traslada a medio millón de pasajeros por día.

Tiempo
La ventaja es que se reduce considerablemente el tiempo de viaje, tal como se comprobó en Capital Federal .

Tránsito
En el caso de Neuquén, la idea es que el sistema sea utilizado en algunas calles troncales para descomprimir el intenso tránsito.

CIFRA
40 por ciento
Es la reducción del tiempo que se espera una vez que esté implementado el servicio. La exclusividad del carril es lo que permite al colectivo disminuir las demoras que se generan por el congestionamiento de tránsito.

FRASE
"Lo importante es que ya empezamos a charlar en concreto en definir el recorrido del Metrobús, luego comenzar el proyecto ejecutivo para después cerrar el tema del financiamiento".
Marcelo Bermúdez Secretario de Coordinación de la Municipalidad de Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído