Neuquén tiene un plan para frenar la expansión del VIH

Buscan que el 90% conozca su diagnóstico y haga el tratamiento.

Pablo Montanaro

montanarop@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- “La propuesta 90-90-90 es un objetivo ambicioso pero a la vez alcanzable”, afirmó Adrián Morales, jefe del servicio de Infectología del Hospital Castro Rendón, en relación con la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estimular a todos los actores de la salud a extender universalmente el diagnóstico y el tratamiento del VIH-Sida.

En diálogo con LM Neuquén, el especialista explicó que el plan pretende que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico, que por lo menos el 90% de los infectados identificados tome el tratamiento y que sea efectivo en el 90 por ciento de los pacientes.

“De esta manera las cifras caerán y la enfermedad podrá ser controlada”, advirtió y precisó que cuando se alcance este triple objetivo “al menos el 73 por ciento de las personas que viven con VIH alcanzará la supresión viral. “Si tenemos en cuenta que las personas con carga indetectable transmiten la infección en un muy bajo porcentaje, el riesgo de aparición de nuevos casos caería rotundamente”, explicó.

Morales, quien semanas atrás presentó un plan preliminar para implementar el control de la epidemia de VIH, elaborado junto con la infectóloga Paola Titanti, señaló que los tratamientos antirretrovirales son virucidas, “es decir, matan directamente el virus, por lo que transformaron una enfermedad potencialmente mortal en una infección crónica”. Agregó que las personas con VIH tratadas adecuadamente “viven casi lo mismo que una persona que no tiene VIH”.

Por otra parte, sostuvo que los tratamientos “también reducen la cantidad de virus en el organismo de forma muy eficaz y eso disminuye significativamente el riesgo de transmisión”.

Según comentó, en la provincia de Neuquén se diagnostican en el sistema público de salud por lo menos 10 casos mensuales, de los cuales el 20 por ciento tiene diagnóstico tardío, aumentando el riesgo de transmisión y la mortalidad. Además, dijo que se calcula que entre el 30 y el 40 por ciento de las personas que viven con VIH desconoce su diagnóstico.

“Es importante que la gente se haga de manera rutinaria los controles pertinentes. Nosotros trabajamos para que los análisis puedan ser accesibles para todas las personas y de manera rápida”, sostuvo.

Morales precisó que todas las personas deberían realizarse “por lo menos un análisis de VIH en su vida” y además “debe existir una política facilitadora del acercamiento a los testeos a las personas que más los requieran”. Concluyó que si se logra captar a las personas que aún desconocen su diagnóstico “el siguiente paso es mantenerlas dentro del sistema de salud”.

30-40 por ciento de las personas que viven con VIH desconoce su diagnóstico.

Montaner apoya la propuesta neuquina

Hace unos meses, los infectólogos Adrián Morales y Paola Titanti visitaron el British Columbia Centre en Vancouver, Canadá, el centro más importante de VIH-Sida que dirige el científico argentino Julio Montaner, autor de diversas iniciativas implementadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversos países.

Montaner propuso el modelo matemático 90-90-90 que han tomado la OMS y países como Estados Unidos, Francia, España, Brasil y la Argentina, como base de sus políticas para acabar con la epidemia.

Desde que aplican el tratamiento como prevención lograron un descenso de la morbimortalidad de más del 90 por ciento, del 90 por ciento en la mortalidad y del 60 por ciento en las nuevas infecciones.

Durante la conversación que mantuvieron los especialistas neuquinos, Montaner aseguró que implementar el 90-90-90 es una prioridad ética, moral y medica. Consideró que Neuquén tiene todo lo que hace falta para poder implementarlo. “Nosotros estaríamos orgullosos de poder ayudar a Neuquén para que sea la primera provincia en la Argentina que controle la epidemia VIH-Sida con una estrategia hecha por un argentino en Canadá y para beneficio de la Argentina”, afirmó Montaner.

Abordar a las poblaciones clave

Morales y Titanti señalaron la importancia de las estrategias de diagnóstico en las poblaciones clave como la comunidad transexual. Entre las mujeres transexuales, la posibilidad de vivir con VIH “es 49 veces mayor que las mujeres adultas”, dijeron. En tanto, comentaron, entre las trabajadoras sexuales “la chance es 13,5 por ciento veces más”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído