El clima en Neuquén

icon
29° Temp
32% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén todavía no define una presencialidad completa

Mientras Río Negro avanza para que los chicos tengan clases todos los días, de este lado del río, el tema sigue pendiente en Educación.

Los casos de COVID vienen en baja hace meses y varias jurisdicciones del país ampliaron la concurrencia a las aulas para que los chicos tengan clases todos los días. El anuncio más reciente llegó desde Río Negro, que inicia su cronograma el próximo lunes. Sin embargo, Neuquén todavía no define el regreso a una presencialidad completa.

El 20 de julio pasado, la titular de Educación, Cristina Storioni, generó expectativa por una reapertura plena de las escuelas en una conferencia de prensa junto al gobernador Omar Gutiérrez. Allí dijo que tenían “una evaluación pendiente con la ministra de Salud (Andrea Peve) para mirar un poco el comportamiento en estos últimos días" y definir una concurrencia a las aulas con más alumnos y mayor frecuencia.

El tiempo pasó y el panorama aún es el mismo. Desde el ministerio de Educación, informaron este martes a LMN que están “por empezar a evaluar un plan de presencialidad completa”, aunque no manejan plazos ni mayores precisiones. Por ahora, aclararon, “todo sigue igual”, con los chicos en burbujas que se alternan para cursar semana por medio, un horario reducido y cuadernillos de actividades para los días en los que permanecen en sus casas.

El sistema "bimodal" de clases acotadas y cuadernillos está vigente en Neuquén desde principios de año. Se interrumpió en abril, durante la segunda ola, y se terminó de reanudar tras el receso invernal. Es la presencialidad que se aplica en todas las escuelas públicas, salvo las que tienen problemas de gas, reparaciones pendientes o falta de auxiliares y docentes. El gremio ATEN afirmó que había más de 150 establecimientos con dificultades para recibir a los alumnos al iniciar agosto.

AM inicio clases segunda mitad de año 2021 (9).jpg

La presencialidad alternada o "bimodal" que implementa Neuquén, en la práctica, implica que los chicos tengan menos clases de las que indica el calendario oficial. Mientras que los maestros continúan con la misma carga laboral, los alumnos dedican la mitad de los días a aprender y, cuando lo hacen, disponen de un tiempo reducido.

En primaria, los estudiantes salen una hora antes del colegio porque, en ese lapso, los docentes deben ocuparse de las tareas para la burbuja que no asiste al aula. Como no se ampliaron los equipos en las escuelas, un mismo maestro se reparte para cubrir las necesidades educativas de los diferentes grupos que tiene a cargo.

En nivel medio, según el cronograma y cómo caigan los feriados, un profesor puede pasar hasta tres semanas antes de volver a encontrarse con sus estudiantes. El vínculo más constante sigue siendo el Whatsapp o alguna otra red social.

Con presencialidad parcial o total, este año, los chicos tendrán que aprobar como mínimo un 70 por ciento de los contenidos “priorizados” para pasar de grado. Así lo definieron los ministros de Educación de todo el país, durante un encuentro que realizaron en julio.

AM inicio clases mitad 2021 (2).jpg

Cómo hará Río Negro

En la vecina provincia de Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras anunció una vuelta gradual a la presencialidad sin alternancias en los colegios. Indicó que comenzarán con los alumnos de jardines de infantes, primarias y escuelas especiales, que tiene “una circulación limitada, porque son de cercanía mayoritariamente y así se evita el uso de transporte público”.

El lunes 23 de agosto, iniciarán la presencialidad completa con el nivel inicial y la educación especial. Una semana más tarde, a partir del 30 del mismo mes, sumarán a los alumnos de primaria común y de adultos, en tanto que el 13 de septiembre les llegará el turno a los secundarios.

Los comedores escolares no volverán y las escuelas hogares y residencias, que ya funcionan desde los meses previos, seguirán de la misma manera.

Carreras destacó que este avance es posible por la baja en los contagios de COVID. Indicó que “las ciudades grandes tienen un menor número de casos y las más pequeñas llevan varios días” sin trasmisión.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario