El clima en Neuquén

icon
Temp
73% Hum

Neuquén tomará deuda para afrontar el segundo semestre

Saldrá a buscar 10 mil millones de pesos con la emisión de letras, que tiene autorizada por la Legislatura. El resultado del primer semestre dejó un equilibrio financiero en las cuentas públicas.

El gobierno de la provincia de Neuquén saldrá al mercado a buscar 10 mil millones de pesos con la colocación de letras con el mayor plazo posible, con el objetivo de afrontar los compromisos de pago del resto del año.

“La estimación es que vamos a consumir todo el financiamiento autorizado por la Legislatura”, confió una fuente del Ministerio de Economía, quien precisó que se trata de un total de 16 mil millones de pesos, de los cuales ya se colocaron 6 mil millones en mayo, con 1500 a seis meses y 4500 en un plazo de 12.

Te puede interesar...

Para el segundo semestre el Ejecutivo podrá disponer y hará uso de 10 mil millones más para hacer frente a parte de los vencimientos de deuda(15 mil millones en total) y lograr un equilibrio de las cuentas públicas, algo que se consiguió durante los primeros seis meses del año.

Lo que el Gobierno advierte es que así como crecen los recursos “crece el gasto” de una masa salarial del Estado que se ajusta cada tres meses en base a la inflación.

El primer semestre, según los números informados por Economía de la provincia, cerró con un resultado económico positivo (recursos versus gastos corrientes) de $11 mil millones y un financiero negativo (que incluye el pago de vencimientos de deuda) y que arroja 1996 millones de pesos a la baja.

No obstante, el gobierno provincial analiza que, teniendo en cuenta una ejecución de recursos por ingresos corrientes (recaudación, coparticipación y regalías) de 175 mil millones de pesos, pese a ese rojo del financiero, se puede hablar de un equilibrio.

“Lo que viene es que entre el ajuste de tipo de cambio menor a la inflación y el aumento de precios, la producción de hidrocarburos va a hacer el diferencial que permita seguir creciendo en forma real”, se indicó.

Ministerio de Economía de Neuquén

Salarios

En lo inmediato, el Gobierno deberá afrontar en agosto el aumento salarial de actualización trimestral en base al IPC que se computa con los sueldos de julio.

La actual masa salarial es de 16.800 millones de pesos. Con el incremento, que será del 17,11% ($2870 millones más), quedará en $19.650 millones.

Para este segundo semestre, la cartera de Hacienda estima un crecimiento sostenido, ajustado por inflación en lo que hace a impuestos provinciales y nacionales, y unas regalías que tienen una tasa de crecimiento permanente por producción pero muy variable, producto del tipo de cambio y los precios internacionales.

¿Cuánto se le liquida a la provincia de las regalías? los números que maneja el Ministerio de Economía no muestran un crecimiento real de lo percibido por este concepto, es decir, a valores constantes, salvo en junio, que fue del 20% más respecto a mayo.

barril petroleo.png

En el caso del petróleo, el precio de liquidación del barril da una brecha del 38% respecto del precio internacional. El valor de referencia llegó a estar en 120 dólares este año (en junio fue 107,50) y el promedio del precio de liquidación quedó en 66 dólares

Con las de gas el precio está más normalizado entre 2,50 y 3,60 dólares el millón de BTU dependiendo de la época del año, y sobre eso se liquida el 12%. Todo este combo hace que el Gobierno necesite financiar una parte del gasto con emisión de letras.

Hoy, la deuda total que tiene la provincia es de 1200 millones de dólares, incluidos préstamos, bonos, letras y compromisos con el gobierno nacional.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario