El clima en Neuquén

icon
10° Temp
71% Hum
La Mañana chofer

Neuquén ya tiene su primera bombera chofer de autobomba

Irina Landaeta pertenece a la fuerza policial hace cinco años y siempre tuvo un amor especial por los camiones.

Las mujeres van haciéndose camino a paso fuerte en todos los ámbitos. Y aunque hace mucho que existen bomberas, esta semana aprobó el curso la primera mujer que se va a convertir en chofer de camión autobomba y será la responsable de llevar a todos los integrantes del cuartel hasta el incendio.

Ella es Irina Ladaeta, tiene 30 años y hace cinco que pertenece a la fuerza policial. Es nacida y criada en Zapala, y hace dos años que se radicó en la capital para desempeñarse como bombera en el cuartel central.

“Siempre tuve un amor especial por los camiones. Desde que ingresé al cuartel de Bomberos manejo los vehículos y siempre me imaginé manejando el autobomba”, confesó la mujer.

Landaeta contó a LM Neuquén que a los pocos meses que ingresó a Bomberos se enteró que iniciaban un curso para ser chofer de autobomba. “Y un suboficial me dijo, ¿Querés ser chofer? Y a mi me pareció re copada la idea, este compañero me ayudó, me anotó y ahí empezó todo”, describió emocionada.

SFP Primer chofer de autobomba en bomberos (1).JPG

En el curso sus postulantes aprenden toda la teoría y la práctica del funcionamiento de estos equipos en función del trabajo del bombero.

Y ya con el carnet en la mano, Irina espera ahora la habilitación de la Policía para poder salir por primera vez manejando el autobomba cuando suene la campana.

“El chofer del autobomba es primordial, es el que primero sale y debe tomar todas las precauciones del camino hasta el incendio”, consideró la bombera, quien explicó que cuando suena la campana en el cuartel el chofer es el que se sube primero al autobomba y prepara todo para que no les falte nada a los bomberos en la emergencia.

SFP Primer chofer de autobomba en bomberos (8).JPG

Luego, una vez en el incendio, el chofer de la autobomba tiene que habilitar los sistemas de agua y estar comunicado todo el tiempo con los bomberos que están dentro del incendio para garantizarles los insumos necesarios.

“Nunca se descuida el lugar de trabajo que en este casos sería el camión”, precisó la bombera, ahora también chofer de autobomba.

Irina contó además que el cuartel de bomberos es un lugar donde predominan los hombres, y aunque dijo que aún quedan “muchas trabas” para las mujeres, en este caso todos los compañeros la ayudaron.

“Está genial la posibilidad que nos dan, más allá de todas las trabas que sigue habiendo. Igualmente no puedo quejarme de mis compañeros ya que desde el momento cero que les dije que quería ser chofer siempre me guiaron y ayudaron”, manifestó.

Seguridad

Para salir por primera vez rumbo a un incendio al volante de la autobomba, lo primero que le aconsejaron a Irina es tener seguridad.

“Te tenés que sentir segura del trabajo que vas hacer, igual siempre se arranca con apoyo y compañerismo”, indicó. Todo llevará su tiempo de práctica, como cualquier otra actividad. Aunque a esta le sobra adrenalina.

“Estoy ansiosa de salir por primera vez, la verdad que me representan muchos nervios, pero también mucha emoción y adrenalina. El solo hecho de subirse al camión de bomberos es una experiencia muy linda”, consideró.

SFP Primer chofer de autobomba en bomberos (10).JPG

Fueron muchas las intervenciones en las que le tocó actuar a esta bombera. Algunos más grandes, otros pequeños incendios.

“Pero todas son impactantes y movilizantes, ver a una familia a la que se le está prendiendo fuego su casa y te pide desesperadamente que apagues las llamas para poder salvar algo de lo que tanto les costó o también me tocó llegar a un incendio donde todos los integrantes de esa vivienda perdieron la vida”, contó con tristeza la mujer, que fue una de las bomberas que actuó en el incendio del Barrio hipódromo donde una pareja y su bebé murieron.

Mi mamá es bombera

Irina Landaeta, la primera bombera en tener un carnet para manejar un camión autobomba, comparte su importante tarea, con otra también destacada como es la de ser madre. Tiene una nena de dos años, Camila, y un nene de 8 años que se llama Tomás.

Esta mujer contó a LM Neuquén que justamente se acercó a la Policía con la meta de poder darle una mejor vida a su primer hijo.

Antes de entrar a la fuerza había trabajado en limpieza, como niñera, en planchado y también en la temporada turística de Caviahue. Luego a sus 21 años fue mamá y se dedicó a su hijo, hasta que confirmó lo que quizás le tocaba por sangre, que era ser policía ya que venía de una familia policía.

“Estoy muy contenta con mi trabajo y expectante de estas nuevas oportunidades que se me brindan”, concluyó.

SFP Primer chofer de autobomba en bomberos (1).JPG

Historia de compañerismo

El comisario Pablo Herbalejo, jefe de la división Bomberos del cuartel central, compartió con LM Neuquén que la iniciativa que tomó Irina Landaeta, de convertirse en la primera mujer chofer de autobomba, fue muy bien recepcionada entre sus compañeros varones y las otras mujeres.

"Es más, todos los compañeros, varones y mujeres, la incentivaban para que sacara la licencia, porque el curso de manejo de autobomba ya lo tenía hecho hace más de un año. Y después por distintos problemas, más que nada por la pandemia del coronavirus retrasó su formalidad para que sacara el carnet", relató el comisario, quien además aseguró que se sintió "el apoyo de todos".

Herbalejo destacó: "Estábamos todos expectantes para que pudiera lograr la licencia que la habilite para salir a la calle".

"A partir de ahora ya sienta un precedente para que el resto de las mujeres que integran la nómina del personal de Bomberos, que en estos últimos tres años se incrementó notablemente, se animen a este desafío y puedan sumarse al grupo de choferes de móviles de Bomberos", lanzó el comisario.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario