El clima en Neuquén

icon
25° Temp
33% Hum
La Mañana Verduras

A contramano, las verduras y frutas de las chacras bajaron de precio

Los productos de estación que vienen directo de las chacras cuestan menos que hace un mes, en un contexto de alta inflación.

Ante la inflación cada vez más acelerada que se nota en todos los rubros, los consumidores buscan estrategias para hacer frente a una notable pérdida de su poder adquisitivo y garantizar, sobre todo, la compra de los alimentos. En ese contexto, recurrir a frutas y verduras de estación permite ahorrar algo de dinero. A contramano de lo que ocurre con todos los demás precios, la producción que llega directamente de las chacras bajó levemente sus valores y llega sin intermediarios al Mercado Concentrador de Neuquén.

Tanto Río Negro como Neuquén son zonas productoras de alimentos. Pese a que las superficies cultivadas se reducen año a año, aún se puede acceder a la producción de frutas de pepita y carozo o de hortalizas a precios más bajos que los que se ofrecen en el resto del mercado, donde influyen los costos de transporte, frío y la cadena de intermediarios. Así, hay algunos productos específicos que bajaron hasta un 30% en el mercado mayorista de Neuquén, en un escenario de inflación que eleva todos los precios..

Diego Molina, gerente del Mercado Concentrador de Neuquén, dialogó con LU5 y destacó el ingreso de productos que llegan directamente de los productores de la zona. Optar por estas alternativas permite no sólo apoyar a los que cultivan en Neuquén sino que también se traduce en un ahorro para las familias, que pueden conseguir precios más baratos por frutas y verduras.

"Llega a muy buen precio y directo de las chacras de la zona", dijo el gerente y agregó que la llegada de la cosecha local también les permite mantener algunas ofertas de alimentos accesibles, como los zapallos o la cebolla, para facilitar el consumo de las familias de Neuquén.

Entre las frutas, destacó la llegada de frutillas, cereza, pelón, ciruela, durazno. También aclaró que llegaron los primeros morrones de la temporada local y que se ofrecen tomates, tomates cherry y verdura de hoja, que llega en abundancia, como la lechuga, rúcula, achicoria y kale.

Otros productos de estación, como el zapallito verde o el italiano, también permiten consumir alimentos sanos sin afrontar la suba de precios, por lo que son una buena alternativa para preparar las comidas en un contexto de inflación.

Compras en el Mercado de Concentrador (24).jpg

En diciembre, y tras el cambio de gobierno, el Mercado Concentrador sorprendió con la baja de algunos productos, que se daba no por cuestiones macroeconómicas sino por un contexto climático que incrementaba la oferta de alimentos. Así, los consumidores que elegían verduras o frutas de estación podían conseguir valores hasta un 90% más bajos de los que se comercializaban durante el invierno para esos mismos productos.

En una comparativa entre los precios mayoristas del Mercado Concentrador del 11 de diciembre y los del 4 de enero de 2024, LMNeuquén pudo comprobar que algunos productos bajaron de precio en un 20% o 30% durante el último mes, o se mantuvieron casi estables, algo poco frecuente en este contexto de inflación.

Precio por precio

El morrón verde se consigue en el Mercado Concentrador a 10 mil pesos en su presentación de un cajón de 10 kilos, cuando en diciembre costaba 13 mil pesos por ese mismo volumen. El tomate redondo, en su cajón de 18 kilos, pasó de costar 14 mil pesos a salir 10 mil y el choclo, otro alimento del verano, pasó 11500 pesos a 9000 pesos por la bolsa que incluye 45 unidades.

Para las frutas de estación y de la zona, se notaron bajas en el cajón de durazno, que se consigue a precio mayorista por 12 mil pesos en su presentación de 14 kilos, cuando en diciembre costaba 13 mil pesos. La frutilla, en su caja de 3 kilos, pasó de 7 mil pesos a 5500 pesos y la ciruela, que se vende en cajones de 14 kilos, costaba 17 mil pesos en diciembre y en un mes aumentó solamente 500 pesos. Algo similar pasó con la cereza, que pasó 6 mil a 7 mil pesos en su cajón de 5 kilos, y el melón, que aumentó de 9 mil a 10 mil pesos por las seis unidades.

Si bien hay precios que bajaron levemente por tratarse de productos de estación y que llegan de la zona, otros tuvieron aumentos notables, como la lechuga morada, que pasó 1500 a 4000 pesos por su cajón de 10 kilos, o la naranja, que costaba 11500 pesos en su presentación de 20 kilos y hoy cuesta 16800 pesos.

También hay productos que se mantienen casi estables o con precios idénticos a los que regían hace un mes, como la zanahoria, que sigue a 4800 pesos por kilo o el zapallo calabaza que subió sólo 200 pesos por la bolsa de 17 kilos.

Diego Molina detalló los horarios de funcionamiento del Mercado Concentrador, a donde acuden no sólo los responsables de las verdulerías para ofrecer luego los productos a precios minoristas, sino algunas familias que se organizan para hacer compras comunitarias de alimentos. "Estamos trabajando en horarios normales a partir de esta semana, hasta el viernes de 6 a 11 am y la semana que viene retomamos horarios habituales lunes de 5 a 10 y de martes a viernes de 6 a 11", indicó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario