El clima en Neuquén

icon
Temp
62% Hum
La Mañana accidente

Accidente laboral en el hospital de Senillosa: van al paro porque se quemó con una plancha

Una mucama se quemó una mano mientras planchaba sábanas. Las máquinas tienen 38 años y desde ATE aseguraron que "pierden gas y agua". Se cortó el servicio de limpieza.

Una trabajadora el sector de lavandería del hospital de Senillosa se quemó una mano con una plancha industrial, que al parecer tenía desperfectos técnicos. El estado neuquino aún no la repara y los trabajadores lanzaron un paro por tiempo indeterminado por el accidente laboral. Piden un relevamiento de las máquinas, y un cambio de sector por "hacinamiento".

La situación sorprendió esta mañana cuando Stefanía Montivero, delegada de ATE en el hospital, contó a LU5 qué ocurrió con una compañera de trabajo hace unos 20 días, con un accidente laboral mientras una mucama se encontraba planchando sábanas.

El impacto del accidente generó una medida de fuerza, donde la mayoría de los sectores no hay limpieza, aunque sí las guardias mínimas en internación, hasta que se solucione el conflicto.

“El 15 de abril nuestra compañera quedó afectada en una de sus manos, la agarró la planchadora, quedó entre los rodillos”, relató Montivero, quien dijo que su compañera aún no se reincorporó a trabajar.

Hospital Senillosa.jpg
El accidente laboral fue el 15 de abril en el sector de lavandería del hospital de Senillosa.

El accidente laboral fue el 15 de abril en el sector de lavandería del hospital de Senillosa.

El accidente desnudó algunas falencias que tiene el sector, sobre todo las máquinas de planchado, que al parecer tienen alrededor de 38 años, que datan desde la inauguración del nosocomio en Senillosa.

“Fue atendida por los bomberos y compañeros que estaban en el momento, porque fue una tragedia bastante con suerte dentro de todo, de lo que podría haber sido”, sostuvo la delegada, quien aseguró que esperan la reubicación de los trabajadores.

El 15 de abril nuestra compañera quedó afectada en una de sus manos, la agarró la planchadora, quedó entre los rodillos, Stefanía Montivero - ATE Hospital de Senillosa El 15 de abril nuestra compañera quedó afectada en una de sus manos, la agarró la planchadora, quedó entre los rodillos, Stefanía Montivero - ATE Hospital de Senillosa

El sector de lavandería del hospital de Senillosa tiene máquinas viejas, según dijeron desde ATE. Algunas tienen pérdidas de gas y de agua, y el accidente se habría dado en ese contexto. Se habían cursado notas explicando esa situación.

“Esto lleva a que los compañeros hoy tomen la medida de un paro porque hablamos de máquinas que están en mal funcionamiento, que tienen pérdidas de gas, pérdidas de agua y un hacinamiento completo de los compañeros que están en el mismo lugar que están las máquinas”, indicó Montivero.

Accidente laboral: quedaron secuelas

La delegada gremial dijo que la compañera que padeció el accidente está fuera de peligro, pero quedó con secuelas. “Hoy nos vemos afectados en esto, hoy pudo ser la mano de una compañera, que ya queda con dificultades”, indicó.

Montivero dijo que ATE había hecho un relevamiento propio de las máquinas industriales en julio de 2023, donde se le presentaron notas a las dirección del hospital.

“Habíamos dicho de cómo estaban las condiciones de cada uno de los servicios, incluido el lavadero. El accidente fue el 15 de abril y el Ejecutivo recién pudo traer a un matriculado que es el que verifica que la condición en la que están trabajando las máquinas, diez días después”, explicó.

Después de varios días de ocurrido el accidente, el Ejecutivo provincial tomó cartas en el asunto de las condiciones en las que está trabajando ese servicio de lavandería del hospital de Senillosa.

Máquinas hospital ATE.jpeg
E denunció que en el hospital de Senillosa las máquinas son defectuosas. Piden arreglarlas por el accidente laboral de la mucama.

E denunció que en el hospital de Senillosa las máquinas son defectuosas. Piden arreglarlas por el accidente laboral de la mucama.

“En el mismo espacio donde están las máquinas también están los compañeros mucamos trabajando. Hay una contaminación auditiva y ambiental en el servicio que hoy hace que los trabajadores nos dimos cuenta de que los dolores de cabeza, las descomposturas y un montón de cuestiones que afectaron con el correr de los años a los compañeros”, añadió.

Montivero dijo que la dirección del hospital está esperando una respuesta para reparar las máquinas. “Están esperando el presupuesto, si lo aprueban para hacer el cambio de maquinaria. El servicio también pedía que se los reubique porque en el espacio donde estamos, seguimos corriendo peligro”, indicó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario