El clima en Neuquén

icon
16° Temp
63% Hum
La Mañana petrolero

Acusaron a un hombre por la muerte de un petrolero en un yacimiento de Vaca Muerta

El hecho ocurrió el pasado 2 de febrero en Añelo. Un camión atropelló a José Quiles y lo aprisionó contra un contenedor. El conductor fue acusado por Fiscalía.

Un hombre fue acusado este viernes por la muerte de un trabajador petrolero ocurrida el pasado 2 de febrero en un yacimiento de Vaca Muerta, en Añelo. Un camión de la empresa TSB atropelló al operario de 44 años y lo aprisionó contra un contenedor.

De acuerdo a la información recopilada hasta el momento en el contexto de la investigación, el hecho ocurrió entre las 12.30 y las 13, en el yacimiento La Amarga Chica que opera YPF. La persona imputada, A. A. G, manejaba un camión de una empresa de servicios y esperaba habilitación para retirar un volquete distante a unos 30 metros aproximadamente. Sin coordinar la maniobra con personal del lugar, acercó el camión hacia el volquete, junto al cual se encontraba la víctima, José Quiles, extrayendo líquidos del interior. Como consecuencia, lo aprisionó y le provocó la muerte.

La asistente letrada, Carolina Gutiérrez, planteó que el imputado incumplió diversas guías de procedimientos para efectuar dicha tarea, y que su accionar fue negligente y antirreglamentario. Entre otros aspectos, especificó que el acusado debería haber ingresado el camión marcha atrás, pero lo hizo de frente, lo cual fue determinante para que ocurriera el hecho.

El fiscal del caso Andrés Azar le formuló cargos por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor, en calidad de autor. El juez de garantías que dirigió la audiencia, Juan Manuel Kees, avaló la formulación de cargos y estableció el plazo de investigación en cuatro meses.

Trabajador petrolero muerto.jpg
José Ignacio Quiles es el trabajador petrolero fallecido el pasado 2 de febrero. Tenía 44 años.

José Ignacio Quiles es el trabajador petrolero fallecido el pasado 2 de febrero. Tenía 44 años.

Cómo fue la muerte del petrolero en Añelo

El día del accidente, la operadora YPF emitió un comunicado en el que informó el hecho y lamentó el fallecimiento del trabajador de la empresa contratista. "De forma inmediata se activó el servicio de asistencia médica y fue trasladado a una unidad sanitaria donde se le realizaron maniobras de reanimación sin resultados positivos", señaló la compañía.

El accidente que le costó la vida a un empleado de la contratista Superior, se produjo durante una maniobra en una locación petrolera. Dos operarios se encontraban trabajando cuando un camión de la empresa TSB atropelló a uno de ellos y lo aprisionó contra un contenedor. El camionero, al darse cuenta de lo que había ocurrido, inmediatamente dio marcha atrás, al tiempo que el otro operario pedía ayuda.

En pocos minutos llegó al lugar un médico y un enfermero de la empresa YPF quienes intentaron prepararlo para hacer el traslado de este a la ciudad de Neuquén en vuelo sanitario, sin embargo, el rescate no pudo concretarse. "En el mismo lugar sufrió dos paros cardiacos y aunque se le practicó RCP no se pudo hacer nada", informó en aquel momento el comisario mayor, Claudio Vinet.

Ante esa situación, se dio inmediatamente a la Policía e intervino la Fiscalía de Delitos Contra las Personas. "Se tomó declaración al testigo del hecho, quien relató como sucedió el accidente, dice que el camión se vino de frente", aseguró Azar. En tanto, el camionero tuvo que ser trasladado al hospital de Añelo, ya que se encontraba con una crisis de nervios por lo ocurrido.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario