Según un relevamiento que hizo el Consejo Provincial de Educación, este miércoles es "el más bajo desde que comenzó el conflicto" en toda la provincia.
Un relevamiento que realizó el Consejo Provincial de Educación (CPE), en todas las regiones, permitió establecer que el paro de ATEN registró, hasta el mediodía de este miércoles, un nivel de adhesión del 9 por ciento en el promedio de toda la provincia.
Se trata del menor índice de adhesión a las medidas de fuerza desde el comienzo de las acciones contra la ley, que estableció un plus salarial del 15% en los haberes de los docentes que no superen las tres inasistencias justificadas por trimestre, incluidas dos por mes.
Ayer, martes, la adhesión al paro fue del 10 por ciento en toda la provincia y del 16 por ciento en los establecimientos de la Confluencia. Mientras que, este miércoles, el acatamiento en la Confluencia fue del 14 por ciento.
Cabe destacar que durante una entrevista que le realizaron esta semana, la ministra de Educación de la provincia del Neuquén, Soledad Martínez, subrayó que “pensar en los alumnos y en las alumnas debe ser la perspectiva para salir del conflicto”. En función de ello, el gobierno ya realizó una propuesta, pero fue rechazada por el sindicato.
ATEN: ¿Se aplicaron los descuentos por el paro?
También esta semana, el CPE y el ministerio de Educación confirmaron que en los haberes de agosto se aplicaron los descuentos a quienes no se presentaron a trabajar durante los paros que ATEN realizó tanto el 22 y 23 de julio, como el 1, 6, 7, 8, 12 y 13 de agosto.
Con el cierre de la liquidación de agosto (que se realizó el 20 del mes en curso), quedaron pendientes para la liquidación de septiembre los descuentos por inasistencias durante los paros del 21 y 22 de agosto, como así también quedarán los de la semana en curso.
Por otro lado, como parte de las mejoras implementadas para las escuelas neuquinas, la Provincia sumó un número de WhatsApp (+54 299 4766441) en el que padres de alumnos y docentes pueden informar sobre las actividades en las escuelas durante las jornadas de paro. Es una herramienta que adquiere singular importancia para constatar información, cuando los directores de los establecimientos no cumplen con su obligación de informar.
Qué dijo la ministra Soledad Martínez
La ministra de Educación, Soledad Martínez, se refirió al conflicto docente. Aseguró que “no hay ninguna afectación de derechos” con la implementación del adicional docente y aclaró que el gobierno no pide "una claudicación del sindicato en sus reivindicaciones”, sino que la discusión “pueda seguir por otro carril”.
Sostuvo que “pensar en los alumnos y en las alumnas debe ser la perspectiva para salir del conflicto”. Dijo que cuando la Legislatura sancionó la ley que implementó el adicional docente y cuando el Ejecutivo decidió su promulgación, “sabíamos que iba a generar tensiones con el sindicato” y recordó que el sistema educativo neuquino tiene indicadores de ausentismo docente “más altos que el regular del país”.
Añadió: “Estos son aspectos que nos ocupan como gobierno provincial. Son problemas que tenemos que pensar en resolver y nunca se había hecho nada para hacerlo”.
Recalcó que “sabíamos que se iba a tensionar, porque sucedió en todas las provincias donde se implementaron mecanismos similares, mucho más gravosos en términos de garantías y derechos laborales que este, que no afecta derechos”.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas











