El plan de lucha del gremio docente va a tener continuidad en las escuelas y las calles, con una serie de acciones programadas desde este lunes.
La primera semana de septiembre comienza con dos días de paro en las escuelas neuquinas. La medida de fuerza se enmarca en el plan de lucha gremial contra el plus salarial.
Hay paro este lunes y martes, mientras se desarrollen diversas actividades en las calles y los tribunales relacionadas a la actividad sindical de los educadores. El primero de los dos días de paro, los docentes de ATEN harán manifestaciones en los distritos como en la sede del Consejo Provincial de Educación (CPE).
El martes, mientras tanto, los maestros seguirán de cerca la lectura del veredicto del juicio por la muerte de la maestra Mónica Jara, ocurrida en Aguada San Roque como consecuencia de una explosión en el sistema de gas de la escuela en la que estaba debutando como docente. Además, fallecieron en ese hecho el gasista Nicolás Francés y su sobrino, Mariano Spinedi, quienes trabajaban en las conexiones internas de gas. Según lo previsto, la audiencia será de forma virtual y se seguirá a través de Zoom.
El plan de lucha del gremio de los maestros neuquinos transita la séptima semana sin que se vea una solución. En el transcurso de la pelea, las acciones del gremio fueron perdiendo fuerza.
Los paros comenzaron con altos niveles de acatamiento, pero con el correr de los días la adhesión se fue desinflando hasta caer debajo del diez por ciento, de acuerdo a los datos oficiales emitidos por el CPE.
El adicional docente
El Plenario de Secretarios Generales de ATEN convalidó el mandato mayoritario de las asambleas de docentes neuquinos que resolvió darle continuidad al plan de lucha, que se inició antes de las vacaciones de invierno, cuando la Legislatura avanzó en la aprobación del plus salarial para los educadores.
Se trata de una medida que contempla el pago de un sueldo extra en cuatro cuotas, a quienes no falten a dar clases más de tres veces en un bimestre o de dos veces en un mes. De entrada, el gremio combatió la medida por considerarla destinada a quitarle fuerza a sus medidas de fuerza, ya que quienes las acatan desde que está el presentismo tienen pérdidas monetarias mayores a las que tenían antes de la promulgación de la ley.
La implementación del presentismo incluyó una negociación del gobierno de Rolando Figueroa con la conducción provincial de ATEN, pero en lugar de resolver el conflicto ese acercamiento agravó la histórica grieta en el gremio docente, con la línea de Marcelo Guagliardo, al frente del sindicato en la provincia, y la de Angélica Lagunas, en ATEN Capital. Finalmente, la postura de esta última facción se impuso en las asambleas y el conflicto continuó.
A Tribunales
A fines de la semana pasada, la conducción provincial llevó al caso a la Justicia a instancia de las asambleas. El planteo en los tribunales fue por la inconstitucionalidad del incentivo económico por presentismo.
"Instamos a la Justicia ante la imposibilidad de resolver el conflicto en una mesa de negociación", informó el gremio. "La ley 3447 (del presentismo) arremete contra nuestros derechos laborales y el goce pleno de nuestro régimen de licencias, por lo que solicitamos la suspensión de la misma", agregó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario