El clima en Neuquén

icon
19° Temp
52% Hum
La Mañana estatales

Adicional para estatales en Neuquén: ¿quiénes serán los beneficiados?

Este miércoles, los diputados debatirán la suma de un adicional a los estatales. El proyecto obtuvo despacho en comisión y se trata este miércoles en el recinto.

La Legislatura de Neuquén debate este miércoles en una sesión ordinaria un proyecto de ley que actualiza el marco normativo de la Subsecretaría de Trabajo y que, de aprobarse, destinará un 20% del dinero que se recauda por las multas al pago de un bono adicional para los trabajadores estatales que cumplen funciones en esta repartición.

El proyecto obtuvo despacho este martes en la comisión B de la Legislatura Provincial. Contó con el acompañamiento de los bloques DC-Comunidad, PRO-NCN, MPN, Hacemos Neuquén, UxP, Avanzar, Arriba Neuquén y Juntos. El único voto negativo fue el del bloque FIT-U.

El proyecto de ley 16566 establece las competencias de la Subsecretaría de Trabajo, su presencia territorial y tanto el tipo de contravenciones como las sanciones ya fijadas según la gravedad del hecho.

Adicional para los estatales

Asimismo, crea un fondo estímulo con el 20% de lo recaudado por la Subsecretaría que se distribuirá en partes iguales entre los trabajadores y trabajadoras del organismo e incorpora un capítulo de sanciones graduales, con el establecimiento de multas de acuerdo al JUS.

El diputado oficialista, Francisco Lepore, aclaró que también incluye el patrocinio jurídico gratuito para los trabajadores y en dotar a cada delegación de una estructura mínima para funcionar, acorde a la de la Subsecretaría, para lograr una verdadera descentralización territorial.

Si bien votó a favor, la diputada Lorena Parrilli (UxP) observó que el fondo estímulo, además de beneficiar a los trabajadores a nivel salarial, implica “un incremento para las cajas del gremio” y valoró los cambios introducidos durante el tratamiento en las comisiones previas.

Desde DC-Comunidad, Hermosilla remarcó que el fondo propuesto beneficia a todos los trabajadores del organismo que durante muchos años sufrieron “un total abandono por parte del Estado”, tanto en materia salarial como en infraestructura y en derechos.

francisco pipi lepore.jpg

Por Hacemos Neuquén, Alberto Bruno hizo eje en la importancia de priorizar el beneficio que se generará para los trabajadores y trabajadoras.

Su par del PRO-NCN, Damián Canuto, votó el despacho favorablemente pero expresó reparos a que la determinación de una mejora salarial “puede estar atada a la mayor determinación de multas” y acotó que la multa no es el objeto de los procesos conciliatorios, sino que es el desenlace negativo de ese procedimiento.

La diputada Gabriela Suppicich (FIT-U) planteó observaciones a la obligatoriedad de patrocinio letrado gratuito que estipula el proyecto para el trabajador o trabajadora en la instancia administrativa y opinó que contiene artículos que implican “un bozal al derecho de huelga”. Asimismo, criticó la figura de “conciliación obligatoria” que contempla el proyecto, por considerarla “reaccionaria”.

Qué multas puede hacer la Subsecretaría y por qué valores

La Secretaría de Trabajo tiene la facultad de participar en la conciliación de conflictos laborales y también de velar por el trabajo registrado en la provincia de Neuquén. Por eso, tiene el poder de controlar y sancionar las infracciones a las normativas que protegen los derechos laborales de los neuquinos.

De esta manera, también puede realizar inspecciones y visar la presentación de certificados médicos para garantizar que los permisos laborales otorgados se ajusten a las normas.

Por otro lado, el proyecto de ley califica las contravenciones según su gravedad. Las más leves incluyen el pago atrasado de los haberes o la violación de normas de seguridad e higiene dentro del ámbito laboral. Las faltas graves admiten también el incumplimiento de obligaciones contractuales con los empleadores, falta de registro de datos de los empleados o el no respeto de sus períodos de descanso o vacaciones, así como el pago inferior a los salarios acordados.

castelli quintriqueo.jpg

Entre las faltas muy graves se cuentan los actos de discriminación laboral, la falta de inscripción de los trabajadores, la violación de las normativas que evitan el trabajo infantil o cualquier acto que ponga en riesgo la salud, integridad o dignidad de los trabajadores, entre otras.

En el proyecto, las multas económicas están fijadas ente 2 y 120 JUS, según la gravead de la contravención. En base a los últimos valores fijados por el Poder Judicial de Neuquén para el JUS, esas sanciones equivalen a montos que oscilan entre los 90 mil y los casi 6 millones de pesos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario