El proyecto de ley podría tratarse este miércoles en el recinto. Serán pagos mensuales y no remunerativos para los empleados de la Secretaría de Trabajo, con lo recaudado por multas.
Este martes, los diputados neuquinos recibieron al ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Neuquén, Lucas Castelli, y al secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, para debatir un proyecto de actualización de la ley 1625, que establece las facultades de la Secretaría de Trabajo y determina, entre otros puntos, que el dinero recaudado de las multas a las empresas se destinará al pago de adicionales para los trabajadores públicos.
El intercambio se dio en una reunión de la comisión A, de Asuntos Constitucionales y Justicia, de la Legislatura de Neuquén. En el encuentro, el ministro Castelli propuso modificar el texto del proyecto para que el dinero recaudado de las multas impacte de manera directa en los empleados de la Secretaría. Por eso, el expediente pasó a la comisión B, de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas, en donde obtuvo el visto favorable de los legisladores.
La iniciativa podría tratarse en la próxima sesión. El proyecto de ley 16566 establece las competencias de la Secretaría de Trabajo, su presencia territorial y tanto el tipo de contravenciones como las sanciones ya fijadas según la gravedad del hecho.
Además, expresa en el articulado: "Los fondos que se recauden a raíz de la aplicación de las sanciones previstas en la presente ley deben destinarse, en su totalidad, a mejorar los servicios de la Secretaría de Trabajo. Artículo 56. Se deroga la Ley 1625".
La modificación que impacta en los trabajadores
Según trascendió, desde el Ejecutivo proponen que el 20% de lo recaudado por las multas que surgen de cada inspección se destinen a un fondo estímulo para pagar un adicional a los trabajadores públicos que cumplen funciones en la Secretaría de Trabajo. Se trataría de una suma mensual y remunerativa en sus haberes.
Por ahora, no se sabe de qué manera se hará la distribución, aunque se adelantó que, de aprobarse, quedará sujeto a las reglamentaciones impuestas en el convenio colectivo de trabajo de los estatales.
Los precios de las multas
La Secretaría de Trabajo tiene la facultad de participar en la conciliación de conflictos laborales y también de velar por el trabajo registrado en la provincia de Neuquén. Por eso, tiene el poder de controlar y sancionar las infracciones a las normativas que protegen los derechos laborales de los neuquinos.
De esta manera, también puede realizar inspecciones y visar la presentación de certificados médicos para garantizar que los permisos laborales otorgados se ajusten a las normas.
Por otro lado, el proyecto de ley califica las contravenciones según su gravedad. Las más leves incluyen el pago atrasado de los haberes o la violación de normas de seguridad e higiene dentro del ámbito laboral. Las faltas graves admiten también el incumplimiento de obligaciones contractuales con los empleadores, falta de registro de datos de los empleados o el no respeto de sus períodos de descanso o vacaciones, así como el pago inferior a los salarios acordados.
Entre las faltas muy graves se cuentan los actos de discriminación laboral, la falta de inscripción de los trabajadores, la violación de las normativas que evitan el trabajo infantil o cualquier acto que ponga en riesgo la salud, integridad o dignidad de los trabajadores, entre otras.
En el proyecto, las multas económicas están fijadas ente 2 y 120 JUS, según la gravead de la contravención. En base a los últimos valores fijados por el Poder Judicial de Neuquén para el JUS, esas sanciones equivalen a montos que oscilan entre los 90 mil y los casi 6 millones de pesos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario