El sindicato petrolero había anunciado una medida de fuerza para el miércoles en la cuenca neuquina por la escasez de combustibles.
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa suspendió el paro, anunciado el pasado domingo, para este miércoles dado que las cámaras empresariales se comprometieron a normalizar la venta de combustibles.
Ante el faltante de combustibles en gran parte del país, incluso en la región, desde el sindicato habían anunciado la medida de fuerza para mañana para “poner fin a las especulaciones”.
Los petroleros emitieron un comunicado de prensa en el que destacaron que “frente al compromiso asumido por las cámaras empresariales de normalizar la venta de combustibles minoristas y a granel en el mercado en las próximas 24 horas, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa se declara en estado de alerta y movilización”.
Advirtieron que la medida de fuerza, dispuesta para este miércoles, se suspende de manera condicional. “Se activará de forma inmediata en caso de detectarse un incumplimiento de parte del sector empresario”, subrayaron.
Las empresas han confirmado que el 80% del sistema de distribución y venta está abastecido, por lo que la medida de fuerza se mantiene condicionalmente, sujeta al cumplimiento del suministro de naftas y gasoil.
El sindicato petrolero ratificó el “respaldo total” a las acciones del Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para garantizar el cumplimiento de la Ley 17.319, que prioriza el abastecimiento del mercado interno.
Qué dijeron las empresas productoras
Las principales empresas productoras y refinadoras (YPF, Raízen, Trafigura, Axion Energy) del país emitieron un comunicado en el que manifestaron que “continúan realizando sus máximos esfuerzos para normalizar rápidamente la situación de abastecimiento de combustibles en todo el país”.
Dieron que las acciones implementadas en los últimos días comenzaron a dar resultados y que las estaciones de servicio de todo el país confirmaron por estas horas que aumentaron los volúmenes de combustible que están recibiendo.
Confirmaron que “el sector aumentó el ritmo de despacho desde sus refinerías e implementó un esquema especial logístico con más de 4000 camiones cisterna que permitieron incrementar entre un 10 y un 15% la oferta habitual de combustibles”.
Se indicó que ya se sumó el combustible aportado por cinco barcos y se prevé el arribo de dos barcos más que permitirán recomponer los stocks de combustibles.
Agregaron que “a partir de todas estas acciones, se logró recuperar rápidamente la situación de abastecimiento en todo el país. Como industria seguiremos comprometidos en la total normalización de la situación”.
Te puede interesar...









