El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana Correo Argentino

Alerta en el Correo Argentino de Neuquén: despidos y cierre de sucursales

Desde el lunes comenzaron a notificar al personal con retiros voluntarios. La empresa reedita la privatización de los '90 en la era de Javier Milei.

El ajuste y los despidos empezaron a correr en el Correo Argentino de Neuquén, con intimaciones, hasta ahora no compulsivas para retiros voluntarios, y eventual cierre de sucursales que “no son rentables” en la región. La maniobra está dentro del DNU 70/13 del gobierno nacional.

El tema viene desde hace tiempo, incluso antes de que el gobierno de Javier Milei asuma el 10 de diciembre, con una denuncia de los trabajadores sobre el desguace de la estructura del correo, que se rindió ante el negocio que representa hoy la plataforma Mercado Libre.

En la zona ya comenzaron a circular las intimaciones a empleados para adherirse al retiro voluntarios, con “jugosas indemnizaciones”, aunque los gremios alertan que “es pan para hoy y hambre para mañana”. Una de las sucursales donde se informó el inminente cierre es la de Andacollo, en el Norte neuquino.

correo argentino neuquen.jpg
El Correo Argentino en los últimos años se convirtió en un distribuidor de paquetería, al servicio de Mercado Libre.

El Correo Argentino en los últimos años se convirtió en un distribuidor de paquetería, al servicio de Mercado Libre.

Según informó a LMNeuquén Rafael Tropa, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Correos de Neuquén y Río Negro (Sitraco), aún no hay despidos concretos en la zona, pero sí se abrió el régimen de retiros voluntarios y eventual cierre de sucursales.

“Están ofreciendo el retiro, por ahora no compulsivo, a través del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, por reestructuración de la empresa, es sabido que al Correo Argentino lo van a privatizar como dijo el gobierno”, explicó Tropa, quien sostuvo que peligra el futuro de las sucursales chicas del interior de las provincias.

Correo Argentino: las intimaciones y sucursales

En la región hay 152 personas que fueron intimadas por sistema, de las cuales alrededor de 80 están en la provincia de Neuquén. Por ahora, la sucursal más grande que es la de la capital neuquina, no está en alerta por despidos, aunque sí está abierto el régimen de retiros voluntarios.

Las sucursales más chicas que están en peligro de cierre, según Sitraco, son Barda del Medio, San Patricio del Chañar, Añelo, Senillosa, Moreno, Piedra del Águila, Las Ovejas, Andacollo, Las Lajas, Picún Leufú y Aluminé, entre otras.

En tanto que en la provincia de Río Negro ya se intimó a la sucursal de Fernández Oro y están en alerta las sucursales de la línea sur de esa provincia. "Voy a tener una reunión con el gobernador Alberto Weretilneck, porque más allá de la política del gobierno nacional, estas sucursales cumplen una función social grande en los pueblos", indicó Tropa.

El inicio de la saga de retiros voluntarios, cierre de sucursales y privatización del Correo Argentino generó además otra tensión política, con la "deskirchnerización" de los organismos públicos estatales que impulsa Milei, con algunos matices.

La "deskirchnerización"

El líder piquetero Juan Grabois denunció que el CEO del Correo Argentino durante el gobierno peronista fue Camilo Baldini y que hoy sigue ocupando ese cargo con el gobierno libertario. "¿Pactos de casta? ¿Negocios? Pero sigue la historia y no sé si sabés pero el genio del mérito individual Galperín, subcontrata la organización criminal 'estado' para repartir sus paquetes", indicó en su cuenta de X (ex Twitter)el líder de la Confederación de Trabajadores por la Economía Popular (CTEP).

En Neuquén capital no hubo cambios en los mandos del Correo Argentino, y quien está al frente es Juan Pedro Servidio, hermano de Ana Servidio, integrante del Frente Neuquinizate (está a cargo del COPADE) del gobernador Rolando Figueroa y, además, nieto del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero.

El cierre de las sucursales empezó con la de Fernández Oro, y fue comunicada oficialmente por el jefe de la sucursal, Alfredo Chaqueta, que se lamentó de la situación laboral de los trabajadores y de el mismo, que no serán reubicados.

"Es que el pueblo retrocede si cierra. Toda la gente que viene acá ahora debería irse a Cipolletti o Allen. Yo tengo ahora mismo una larga fila con jóvenes emprendedores que vienen a retirar sus encomiendas, si cierra esto perderán ellos también, tiempo, plata. Y ni hablar la ciudad", dijo el trabajador.

Fin de un modelo de negocio

El cierre de las sucursales la crisis y el fin de un modelo de negocios ya había sido advertido por Sandro Castro, secretario general de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) en Neuquén.

“La situación del correo es muy complicada porque el modelo de negocios que se implementó para nuestra empresa está totalmente agotado”, describió.

El sindicalista señaló que el drama que viven los empleados de las sucursales no tiene fin, debido a que el sistema armado sólo tiene una sola dirección, que es la distribución de paquetería, con un gran esfuerzo para la empresa estatal.

Pero las reglas de juego cambiaron y el Correo Argentino está al borde de la privatización en estas horas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario