El clima en Neuquén

icon
14° Temp
88% Hum
La Mañana industria

Apagón de la industria: en diciembre se desplomó el uso de la capacidad instalada

La industria argentina registró una caída de más de 10 puntos en diciembre respecto a noviembre. Las causas de la contracción.

La industria nacional se cayó a pedazos en diciembre, cuando desembarco Javier Milei en la Presidencia con la motosierra y la licuadora con las que planteó bajar el gasto público y achatar los salarios. Uno de los primeros datos de la economía bajo el imperio libertario surgió de la industria: el uso de la capacidad instalada se desplomó más 10 puntos en diciembre respecto a noviembre. El uso de la capacidad instalada en la industria es un indicador que produce el INDEC. Esta semana se difundieron los datos de diciembre.

En términos gruesos sencillos de entender: la industria apagó las máquinas. La utilización de la capacidad instalada en la industria argentina cayó al 54,9%, es decir: el sector industrial se puso en puso en pausa, trabajando a media máquina.

ucii 1.jpg

El único rubro que se salva es el de la refinación de petróleo, que sigue con una alta tasa de uso de su capacidad instalada (85% en diciembre de 2022 y 2023). En diciembre de 2022 la industria en general usaba el 63,8% de su capacidad instalada, mientras que en noviembre de 2023 usaba el 66,4%.

La peor caída interanual se registró en las industrias metálicas básicas, de 81,3% en diciembre de 2022 a 64,5% el primer mes de Milei en la Casa Rosada.

La industria de los minerales no metálicos redujo el uso de la capacidad instalada en un año de 69,8% a 60,8%. Mientras que la de sustancias y productos químicos se redujo de 70,6% a 58,2%.

ucii.jpg

La industria metalmecánica, exceptuando la fabricación de automóviles, ya tenía un excedente grande en su capacidad instalada a fines del 2022 (54,6%), pero esa situación se profundizó en diciembre del 2023 (37,9%).

La caída de la demanda es una causa del apagón industrial. Y la contracción en los pedidos a las industrias tiene relación directa con el golpe a los ingresos. También influyeron factores climáticos en el desempeño de algunas industrias. El caso de los combustibles, la única industria que mantiene muy alto el uso de su capacidad instalada, se explica por el fuerte aumento de las exportaciones.

La Universidad Torcuato Di Tella estimó que en los últimos tres meses cayeron en la pobreza 3,6 millones de habitantes, con lo cual los pobres llegarían a 22 millones en el país. Los datos fueron revelados por el periodista Ismael Bermúdez en el diario Clarín. La pobreza subió del 38,5% en el tercer trimestre del año pasado, al 46,3% en el cuarto trimestre de 2023. Un aumento de 7,8 puntos.

El informe del INDEC

El trabajo del INDEC sobre la capacidad instalada en la industria revela que la principal incidencia negativa se observa en la industria metalmecánica excepto automotores, como consecuencia principalmente de la menor fabricación de maquinaria agropecuaria. Según datos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), la fabricación de maquinaria agropecuaria registra una caída interanual de 50,7% en diciembre. Se observa una menor cantidad de unidades producidas y vendidas de tractores, cosechadoras, pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre, sembradoras, y de ciertas líneas de implementos.

Las sustancias y productos químicos exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada inferior al registrado en el mismo mes del año anterior, como consecuencia de la menor elaboración de materias primas plásticas, productos químicos básicos y fertilizantes. Cabe mencionar que el polo petroquímico de Bahía Blanca se vio paralizado casi en su totalidad durante la segunda quincena de diciembre como consecuencia del temporal que esta localidad sufrió el 16 de diciembre de 2023, que causó el corte en la provisión de energía eléctrica en las plantas productivas.

indec.jpg
El INDEC difunde el índice de inflación.

El INDEC difunde el índice de inflación.

La gran caída en el uso de la capacidad en las industrias metálicas básicas se explica por los datos revelados por la Cámara Argentina del Acero: "La producción de acero crudo presenta una caída interanual de 24,2% en el mes de referencia". Además, la cámara remarcó que “la dificultad para el acceso a insumos y materias primas críticas importadas que se viene repitiendo desde hace más de 6 meses terminó por impactar en la actividad productiva del sector”.

Los productos alimenticios y bebidas exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,4%, inferior al registrado en diciembre del año anterior (63,9%), vinculado principalmente a la menor molienda de oleaginosas. Según datos del Índice de producción industrial manufacturero, la molienda de oleaginosas registra en diciembre una caída interanual de 23,3%. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta en diciembre una disminución interanual de 26%. Por efecto de la sequía que afectó la producción de soja en la última campaña agrícola, la cantidad de grano de soja ingresado a molienda durante el mes de diciembre experimentó una caída interanual de 27,6%. Por otra parte, en el mes bajo análisis se observan también menores niveles de elaboración de carnes, lácteos, bebidas y productos de confitería, con respecto a diciembre del año anterior.

Los productos minerales no metálicos registran en diciembre un nivel de utilización de la capacidad instalada inferior al del mismo mes de 2022, como consecuencia principalmente de los menores niveles de producción de cemento, vidrio y mosaicos graníticos y calcáreos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario