El primer momento tras el choque quedó registrado en un video. Todas las personas que viajaban en el auto se dieron a la fuga. El joven que manejaba tenía 0.94 g/l de alcohol en sangre.
Un video registrado con un celular y difundido en las últimas horas muestra el primer momento tras el fuerte choque de este jueves a las 6.20 en el Parque Central. La grabación filmada desde un colectivo, captó la dramática escena y se complementa con el relato de testigos. Además, los padres del joven demorado fueron entrevistados por la Policía.
De acuerdo con la información preliminar recolectada por la fiscal del caso Guadalupe Inaudi y la Policía provincial, el conductor del auto involucrado en el hecho se dio a la fuga a pie, pero fue demorado por personal policial a dos cuadras del lugar del hecho. Como primer paso, requirió que le realicen los primeros exámenes médicos en el Cuerpo Médico Forense, y que se le tomen muestras de sangre para análisis toxicológicos.
Asimismo, desde el MPF se libraron oficios para obtener las historias clínicas de las personas lesionadas y se llevan adelante diversas diligencias, como el relevamiento de cámaras de seguridad del área, tanto de la municipalidad como de locales comerciales cercanos y unidades de transporte público.
“Estamos esperando la apertura de los comercios para ampliar la búsqueda de registros fílmicos y contar con mayores elementos para determinar la mecánica del hecho”, indicó Inaudi, quien además se encuentra coordinando acciones con el personal de Tránsito, como la pericia accidentológica.
Caos y desesperación en el Parque Central: al menos tres mujeres huyeron del auto dejando atrás a los heridos
La faja de peligro y las manchas de sangre en la vereda del Parque Central, en calle Sarmiento, a la altura de La Pampa, se transformaron en un recordatorio del violento choque que puso en peligro la vida y la integridad de las personas que esperaban el colectivo. La garita torcida, estrujada por el impacto, contrasta con la decoración de corazones.
El accidente ocurrió a las 6.20 de la mañana, cuando todavía no había amanecido, con un saldo de diez personas asistidas, de las cuales siete resultaron heridas y fueron trasladadas, y una causa penal en pleno desarrollo.
"Hemos tenido intervenciones por hechos graves, pero así en cantidad, con tanta gente lesionada, no recuerdo", indicó a LMNeuquén el subcomisario Felipe De La Fuente, a cargo del área judicial de la División de Tránsito.
Según pudieron determinar, el Ford Fiesta azul circulaba en sentido oeste y perdió el control, se subió a la vereda e impactó contra la garita donde aguardaban varios pasajeros. Además, se investiga la versión de que el auto venía a alta velocidad, haciendo zig zag.
Gracias a una grabación realizada desde el interior de un autobús de la empresa COLE que captó la escena apenas segundos después del impacto, pudo observarse que en el interior del auto que había quedado sobre la vereda y humeaba había mujeres que descendieron por la puerta lateral derecha trasera.
Mientras una persona yacía en el suelo herida y sin poder ponerse en pie, del interior del Ford Fiesta azul salían al menos tres mujeres visiblemente alteradas. Luego, se dieron a la fuga y abandonaron a las personas heridas que pedían ayuda.
Según confirmó la División Tránsito de Neuquén, el vehículo chocó contra la estructura de la parada correspondiente a las líneas 29, 9 y 8. Un testigo presencial es el chofer del transporte urbano, COLE. "Se le tomó entrevista y refiere que habrían salido del interior cuatro personas", indicó De La Fuente.
En tanto, el tránsito en Sarmiento permaneció cortado desde las 6:20 hasta las 7:20 en medio de un importante despliegue policial y de trabajadores de la salud. El subcomisario destacó el trabajo conjunto con los trabajadores de la municipalidad que colaboraron con el manejo del tránsito, pusieron a disposición una grúa para retirar el auto y limpiaron los restos de la garita destrozada.
Según Luciana Ortiz Luna, secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, asistieron a 10 personas: de las cuales una fue derivada al hospital Castro Rendón con un traumatismo de cráneo y una herida cortante, otro con traumatismo de tobillo con posible fractura, que podría ser la persona que yace en el piso en la grabación citada.
Luego, el parte de la Policía detalló que el total fueron siete personas heridas trasladadas con el conductor en primer lugar, dos personas sin datos filiatorios y una joven de 19 años al hospital Castro Rendón; tres jóvenes de 17, 18 y 20 años al Bouquet Roldán y otro joven de 22 sin especificar dónde fue alojado.
Realizaron una alcoholemia con resultado positivo tras el choque
De acuerdo a la información que pudieron recabar hasta el momento por los testigos, los registros fílmicos, tanto de cámaras de los locales comerciales, como de las cámaras de monitoreo policial, De La Fuente explicó que están buscando establecer quiénes son las personas que transitaban en el Ford porque las tres ocupantes se dieron a la fuga.
"Se generó una especie de estampida", describió el subcomisario De La Fuente, y explicó que esa reacción implicó la dificultad para identificar a las personas involucradas. De todos modos, la investigación contó con un importante avance gracias a la contribución de la gente, que al ver que el hombre que se bajó del auto comenzó a correr para escapar reaccionó rápidamente y lo atrapó a la altura de Las Pulgas, en Lainez y Sarmiento.
De La Fuente indicó que la primera intervención oficial en el lugar fue de parte de efectivos de la Comisaría Segunda que al único que pudieron aprender fue al presunto conductor. "Se interceptó a uno solo de los cuatro ocupantes que se dieron a la fuga", aseguró el subcomisario y detalló que es un joven de 20 años de edad.
Posteriormente, fue trasladado por personal de la segunda "en resguardo, en principio", por los golpes que estaba recibiendo de las personas que lo atraparon en un primer momento.
Cuando le hicieron la prueba de alcoholemia al joven conductor, el resultado fue rotundamente positivo: 0,94 gramos por litro de sangre (g/l). Dicho examen coincidió con el personal de salud del SIEN que lo atendió en la comisaría y anticipó que se encontraba en estado de embriaguez, según la secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna.
Luego, De la Fuente, actualizó la situación del conductor: "trasladaron al hospital Bouquet Roldán al joven demorado porque se descompensó, posterior a eso, continuará conforme con lo que dispuso la fiscalía, para formalizar la causa".
Qué dijeron los padres del conductor borracho
La fiscalía y la Policía aún trabaja para confirmar que efectivamente él manejaba el vehículo al momento del impacto. Este dato es clave para establecer responsabilidades, aunque buscan a todas las personas que se dieron a la fuga.
En este sentido, De La Fuente confirmó a LMNeuquén que el auto Ford Fiesta, único protagonista en el choque, pertenece al padre del joven demorado como posible conductor del vehículo. La División Tránsito controló la documentación del auto a nombre del señor de 62 años, y constató que estaba en regla y no tenía pedido de secuestro.
"El padre se acercó al Parque Central para retirar el vehículo, declaró que no manejaba el vehículo al momento del hecho y que la madre del joven le prestó el auto", afirmó el subcomisario y agregó que la madre explicó que su hijo le pidió el auto alrededor de las 2 de la madrugada, lo cual aceptó y el joven salió sin dar más detalles.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario