El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Hallazgo

Asombroso hallazgo de huesos en Neuquén conmociona a la paleontología

Encontraron más de cien huesos de dinosaurios bebés en lo que presumen era una guardería. El hallazgo revoluciona a la paleontología.

Un asombroso hallazgo cerca de Rincón de los Sauces ha revolucionado la paleontología en Neuquén y a nivel nacional, con proyecciones internacionales. Se trata de varios huesos completos de titanosaurios en una etapa de vida inicial, estimada entre diez meses y un año del cretácico superior. Científicos analizan la posibilidad de que este sitio sea una "guardería" de pequeños saurópodos titanosaurios.

"Esto jamás se vio, es histórico", afirmó Leonardo Filippi, paleontólogo del Museo Argentino Urquiza de nuestra Municipalidad, parte fundamental en la campaña que descubrió estas piezas en la zona de "La Invernada" cercana a la localidad petrolera.

Los primeros análisis sugieren que estos animales herbívoros de cuellos largos y cabezas pequeñas podrían haber tenido un complejo sistema social. Aunque es temprano, Filippi señala que "estaban conviviendo de alguna manera juntos y por alguna razón murieron todos juntos", presumiblemente arrastrados cerca de un antiguo río.

guardería dinos rincón de los sauces

Con huesos de escasos centímetros en excelente preservación, el número inédito de piezas recuperadas, más de cien, permite la recolección detallada. La teoría de que los ejemplares más jóvenes estaban agrupados sugiere un comportamiento de cuidado similar al de animales actuales que viven en manada, desafiando las expectativas y enriqueciendo la comprensión de estos fascinantes gigantes del pasado.

Un hallazgo inusual

En declaraciones radiales, Carlos Fuentes, secretario municipal de Gobierno de Rincón de los Sauces, expresó su satisfacción y lo consideró un hallazgo "inusual".

"Rincón se caracteriza por tener abundancia en lo que son restos fósiles, pero teníamos poco evidencia de estos ejemplares, herbívoros de cuello largo, colosales, muy grandes. En esta oportunidad, se encontraron huesos muy pequeños, de unos 40 centímetros aproximadamente, que probablemente sean de dinosaurios bebés", manifestó el funcionario municipal.

guardería dinos rincón de los sauces

La zona de "La Invernada" dio grandes frutos paleontológicos se encuentra a unos 40 kilómetros de la ciudad, por Ruta Provincial N°5. Es una zona de difícil acceso. Muy rica en fósiles. Los últimos hallazgos publicados en el museo se circunscriben a ese lugar. "Más ahora con este hallazgo que dejó sorprendido a más de uno, no es común encontrar huesos tan pequeños. Habíamos podido encontrar en otra retrospección un fémur de unos 50 centímetros que nos daba el parámetro de que por ahí podíamos encontrar otros huesos. Así que la verdad estamos bastante contentos por eso", agregó Fuentes.

El hallazgo esconde una historia. Todo comenzó en 2012, cuando se inició un relevamiento de la zona junto con una empresa petrolera. Trabajaban sobre una picada ya existente, con máquinas. Personal municipal fue a monitorear el trabajo y encontró restos fósiles.

Desde entonces, el lugar quedó marcado para estudiarlo más a fondo. "Cada vez que vamos encontramos algo novedoso. Hemos visto restos fósiles de tortugas, peces, dinosaurios, cocodrilos; es una zona muy importante", destacó.

Al museo de Rincón llegan especialistas e investigadores de todo el mundo para consultar los materiales que se encuentran en la zona.

guardería dinos rincón de los sauces

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario