El clima en Neuquén

icon
11° Temp
100% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Asumió Rolando Figueroa como gobernador: el baño de realidad de los números, el fin de los privilegios y el flagelo de los femicidios

En un discurso que se extendió durante poco más de media hora, el flamante mandatario provincial asumió el cargo en la Legislatura. Sus desafíos y sus proyectos. La emoción al recordar a sus padres.

Rolando Figueroa se consagró gobernador electo el 16 de abril, bajando del poder al MPN después de 60 años e iniciando un largo proceso de transición, que contó con la colaboración del gobierno saliente de Omar Gutiérrez.

Para esta nueva etapa, Figueroa contará con una estructura de 11 ministerios (uno menos que el esquema actual) pero sin cuatro secretarías de estado que tenían rango ministerial.

Al mismo tiempo de la asunción de Figueroa, la Legislatura provincial tendrá un nuevo cuerpo deliberativo a partir de este domingo, con la asunción de 35 diputados con mandato por cuatro años, y una conformación en la que el gobernador Rolando Figueroa contará con 14 legisladores entre los de su propio bloque y aliados, sumado al apoyo del MPN.

Embed - #ASUNCIÓNLMN2023 - ROLANDO FIGUEROA ASUME COMO GOBERNADOR DE NEUQUÉN

Live Blog Post

Un cierre entre recuerdos y emoción

Figueroa dijo que "quiero gobernar cerca de todos, especialmente de los que no son escuchados, y ni siquiera tienen fuerzas de gritar. Se acabó de darle primero a los que gritan más fuerte o nos cortan la calle".

A la hora de los agradecimientos recordó a su familia, a los compañeros de lucha, "a mis amigos de la primaria, a mis hermanos del Liceo".

En ese momento se emocionó, al recordar a sus padres "que seguro estarían muy orgullosos de escuchar esto. Valía la pena el dia que vinimos a Neuquen en busca de oportunidades. Valió la pena volver al norte neuquino a mi tierra para construir un proyecto politico desde tierra adentro, siempre siguiendo una profunda vocacion".

rolando figueroa asuncion gobernador neuquen 1.jpg

Ya sobre el cierre, Figueroa indicó que "amo a mi provincia, mi compromiso es con ustedes, llamando a la unidad al pueblo neuquino, no hay divisiones. Los convoco a todos con los brazos abiertos. A transformar Neuquén. Tenemos una deuda generacional", enfatizó.

Live Blog Post

"Un ataque a la humanidad"

El gobernador Rolando Figueroa sostuvo que "como a todos, tenemos la preocupación que nos genera cada femicidio. Nos están matando a nuestras mujeres, a nuestras madres, nuestras hijas, nuestras hermanas".

"He dado la orden expresa de darle prioridad a este tema", dijo en relación a que deberá ser un atrabajo conjunto entre los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.

"Los femicidios no son crímenes contra las mujeres, sino un ataque a la humanidad misma. Debeemos fortalecer las leyes", insitió. "La violencia de género es un flagelo, y debemos darle pelea", agregó.

rolando figueroa asuncion gobernador neuquen 2.jpg
Live Blog Post

Un repaso por los ministerios

Luego el gobernador Figueroa hizo referencia a los distintos ministerios que comprondá su gabinete. En cuanto a Educación enfatizó su plan de becas y destacó que "es imprescindible un nuevo acuerdo. Debemos garantizar 180 días de clase en la provincia".

También se comprometió "a crear nuevos centros de salud, mejoraremos la salud. Los medicamentos deben estar disponibles", sostuvo.

rolando figueroa asuncion gobernador neuquen 3.jpg

Por otra parte, dijo que "vamos a fortalecer el área de Seguridad que es algo con lo que nos comprometimos. Vamos a jerarquizar la fuerza policial". Y además enfatizó que el desarrollo de Turismo es fundamental.

Live Blog Post

"Los queremos a todos presos"

Rolando Figueroa puntualizó que "vamos a eliminar el régimen de jubilaciones de privilegio" y agregó que "vamos a disminuir un 50% los cargos políticos".

Dijo que queremos "jerarquizar al buen empleado público de planta permanente, que hay muchos", al mismo tiempo que recalcó que "vamos a frenar a los abusos".

En tal sentido, indicó que "hay funcionarios que se llevan 3 millones de pesos por dos trabajos, o directamente no iban a trabajar". Y destacó: "Van a tener que devolver lo cobrado y no trabajado".

rolando figueroa asuncion gobernador neuquen 5.jpg

Figueroa indicó que "vamos a auditar el pase a planta en el ultimo año". Y le dedicó durante su discurso varios minutos al escándalo de las estafas con planes sociales. "Sacaremos a los intermediarios, que viven extorsionando a los más humildes", comentó.

"Quien se robó el dinero con la estafa de planes sociales", se preguntó el gobernador y fue más allá "Los queremos a todos presos". En tal sentido, comentó que "de esos subsidios lo manejan cinco punteros. No puede ser". Y aportó el dato de que "hay más de 700 empleados que cobraron subsidios, y les vamos a decir que lo devuelvan".

En el plan de eliminar privilegios, indicó que "se termina el alquiler de autos y camionetas para los funcionarios".

Live Blog Post

Un baño de realidad

Figueroa resaltó que "las variables macroeconómicas han pegado de lleno a nuestra provincia, que es una provincia con recursos, pero está desfinanciada, desordenada. Neuquén está injusta, y es lo que más duele".

El gobernador hizo un repaso números "para dar un baño de realidad". Puntualizó que la provincia tiene una deuda actual de 1.160 millones de dólares y que deberá enfrentar "un vencimiento de 300 millones de dólares el año que viene".

rolando figueroa asuncion gobernador neuquen 4.jpg

Indicó que "la deuda flotante es de 30 mil millones de pesos" y que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén posee "un déficit de 70 mil millones de pesos".

Figueroa enfatizó que "no puede ser que las regalías están siendo utilizadas para pagar aguinaldo y sueldos con anticipos".

En ese párrafo, destacó "el trabajo de transición con el gobernador saliente, y la búsqueda de nuevos recursos".

Live Blog Post

"Los neuquinos nos sentimos extranjeros en nuestra tierra"

Rolando Figueroa agradeció a las distintas autoridades presentes. Sostuvo que "las realidades son cambiantes, quiero hacer referencia a una semejanza", comenzó su discurso.

Comentó que "Felipe Sapag al asumir por primera vez decía que recibía una provincia pobre, pero con recursos. Con retrasos en la educación, en la salud. Hoy muchos años después, con otro nivel de desarrollo, puedo decir que somos una provincia con una gran potencialidad, pero que tenemos un 40% d pobreza con un deficit social, y de infraestructura".

Enfatizó que "tenemos el pensamiento de un Estado rico, pero no lo somos, tenemos potencialidad". Y puntualizó que "los neuquinos creemos que nos sentimos extranjeros. A muchas ciudades no llega nada".

Live Blog Post

10:41 Juró Rolando Figueroa

El gobernador Rolando Figueroa juró al cargo, en medio del griterío y la ovación de las personas presentes. Ahora será el turno de su discurso.

Embed
Live Blog Post

10:33 Jura Gloria Ruiz

La vicegobernadora Gloria Ruiz juró "por la seguridad, por la salud, por la educación, por las mujeres" y tomó posición de la presidencia de la Legislatura.

En el inicio, Ruiz recordó las palabras del diputado Amadeo Michelet en 1983, durante la primera sesión preparatoria en el regreso de la democracia, agradeciendo la designación.

Destacó el trabajo de los taquígrafos, al que calificó como "un trabajo valioso y silencioso de la custodia de la vida de este recinto".

"Tengan la certeza que encontraran en mí una persona comprometida, austera y ordenada, es lo que nos pide la ciudadanía. No hay espacios para incrementar los gastos de la poitica", sostuvo.

jura gloria ruiz
Live Blog Post

10:29 Figueroa ingresó al recinto

Visiblemente emocionado y bajo el grito de "Rolo, Rolo", el gobernador electo Rolando Figueroa ingresó saludando a los distintos invitados que se acercaron a la Legislatura.

ingreso rolo legislatura
Live Blog Post

10:23 Recepción del gobernador electo

Se designa la comisión de los diputados provinciales -de distintos bloques- que recibirá al gobernador electo, quien ingresará a la Cámara.

asuncion gobernador rolando figueroa cobertura
Live Blog Post

10:11 Se votan las nuevas autoridades de la Legislatura

El presidente de la Cámara, Marcos Koopmann, invitó al tratamiento de la designación de las nuevas autoridades. Allí se definió que la vicepresidenta primera de la Legislatura será la diputada Zulma Reina (Comunidad).

Algunos legisladores, principalmente, del FIT se cuestionó el tema, ya que consideraron que no correspondía en ese momento, por lo que pidieron abstenerse de la votación.

diputada daniela rucci mpn

Luego se definió, por votación particular, que la diputada Daniela Rucci (MPN) será la nueva vicepresidenta segunda del cuerpo.

zulma reina

Live Blog Post

La foto de Parrilli

Llamó la atención, a la hora del juramento, que la diputada Lorena Parrilli (Frente de Todos) tenía una foto entre sus manos. ¿De qué se trataba? La foto de Cristina Fernández, Néstor Kirchner, Juan Domingo Perón y Evita.

Live Blog Post

La primera ovación

La jura de Mónica Guanque (que reemplazará a Luciana Ortiz Luna, que asumirá como nueva secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo) fue el primer aplauso cerrado de todos los miembros de la Legislatura e invitados.

monica guanque
Live Blog Post

Distintos estilos de juramentos

El diputado provincial reelecto Andrés Blanco (FIT) juró, entre otros puntos, por "la lucha contra el ajuste y el FMI". Por su parte, Alberto Bruno (Cumplir), el primer veterano de la Guerra de 1982 en ser legislador provincial, emocionó al jurar por "por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré".

En tanto, Brenda Buchiniz (Cumplir) juró "por una sociedad más justa y en paz", y agregó: "Por mi viejo y por Tom", para cerrar con un beso al cielo.

asuncion gobernador rolando figueroa cobertura

Los diputados provinciales Patricia Fernández (ex intendenta de Senillosa) y Ramón Fernández (ex titular del gremio de empleados de Comercio), por su parte, juraron por "por las niñas y los niños del pueblo neuquino" y "por los compañeros de la militancia sindical", respectivamente.

También hubo quienes juraron por la memoria de sus padres y antepasados, y por los vecinos y vecinas de la provincia de Neuquén.

A su turno, Ernesto Novoa (Comunidad) juró por "por la Policía del Neuquén y los caídos en servicio". La reelecta diputada Carina Riccomini (Juntos) tomó juramento "por la defensa de las dos vidas, la familia y la iglesia".

Daniela Rucci (MPN), hijo del dirigente petrolero Marcelo Rucci, juró por "por el honor de mi familia y por cada sangre negra". Finalmente, la legisladora Gabriela Suppicich (FIT) lo hizo por "todas las víctimas del femicidio" entre ellas Rosana Artigas, y "en apoyo al pueblo palestino".

Live Blog Post

9:35 Inicia la jura de los nuevos diputados

El primer legislador en jurar es Gabriel Álamo, el ex intendente de Aluminé, quien encabezará el bloque del MPN en la Legislatura. El juramento de los 35 diputados provinciales se realiza por orden alfabético.

Live Blog Post

Marite Berbel emociona con el Himno a Neuquén

El gobernador Figueroa, con la bandera en la mano, se emociona ante la interpretación del emotiovo himno. La cálida entonación es acompañada por la Orquesta Sinfónica e imágenes de toda la provincia que se emiten en la pantalla gigante en el hall de la Legislatura.

marite berbel
Live Blog Post

9:25 Figueroa ingresa a la Legislatura

El gobernador electo Rolando Figueroa, acompañado por su familia, ingresa al recinto de la Legislatura provincial. También está el mandatario saliente, Omar Gutiérrez.

asuncion gobernador rolando figueroa cobertura
Live Blog Post

9:18 Arrancó la sesión

El vicegobernador saliente Marcos Koopmann dio inicio a la sesión especial en la que asumirán los nuevos diputados y posteriormente jurarán el gobernador y vicegobernadora, Rolando Figueroa y Gloria Ruiz.

Entre los invitados especiales están los exmandatarios provinciales Jorge Sobisch y Jorge Sapag.

Luego de repasar la asistencia de un total de 34 legisladores, se realizó el izamiento de la bandera, y posteriormente se entonaron los Himnos, los que fueron ejecutados por la Orquesta Sinfónica de Neuquén.

inicio sesion legislatura captura
Live Blog Post

Quiénes son los nuevos diputados provinciales

El bloque del oficialismo (Comunidad) estará integrado por siete diputados: Mónica Guanque, Federico Méndez, Zulma Reina, Matías Martínez, Ángela Barahona, Ernesto Novoa y Yamila Hermosilla.

El bloque aliado del PRO-NCN estará compuesto de cuatro legisladores: Verónica Litcher, Marcelo Bermúdez, Mercedes Tulián y Damián Canuto.

Los otros bloques aliados serán lo de Arriba Neuquén, con dos bancas: una para Giselle Stillger y otra para el actual diputado provincial Carlos Coggiola. Y Avanzar, con Francisco Lepore.

Legislatura de neuquen.jpg

El segundo bloque en importancia será el del Movimiento Popular Neuquino, con diez bancas: Daniela Rucci, Claudio Domínguez, Ludmila Gaitán, Gerardo Gutiérrez, Paola Cabeza, Ramón Fernández, Patricia Fernández, Juan Sepúlveda, Cielubi Obreque y Gabriel Álamo. A ellos se sumará el bloque Juntos, con la reelecta diputada Carina Riccomini, en representación de la única lista colectora del MPN que logró cosechar una banca.

A su vez, el Frente de Todos tendrá tres legisladores: Darío Martínez, Lorena Parrilli y José Rioseco; los ex aliados de Javier Milei (Cumplir) contarán con Guillermo Monzani, Brenda Buchiniz, Alberto Bruno y María Cecilia Papa; el FIT renovó dos lugares (Andrés Blanco y Gabriela Suppicich) y Juntos por el Cambio uno: el reelecto César Gass.

Live Blog Post

Presentación especial

La Orquesta Sinfónica de Neuquén será la encargada de ejecutar el Himno Nacional Argentino y el de la provincia de Neuquén.

legislatura previa asuncion
Live Blog Post

La fiesta toma color en la Legislatura

Diputados provinciales, familiares e invitados especiales ya comenzaban a llegar al recinto legislativo para el acto de asunción de las nuevas autoridades en Neuquén.

En las afueras, una gran columna de gremios como la Uocra se hacían presente para dar su apoyo a la nueva gestión provincial.

image.png
legislatura previa asuncion
legislatura previa asuncion
legislatura previa asuncion
legislatura previa asuncion

Live Blog Post

Cobertura especial de LMN

Desde las 9:30 horas, LMNeuquén, LM Play y LU5 realizarán en dúplex una cobertura especial conjunta con todo lo que ocurra en las asunciones del presidente Javier Milei y del gobernador Omar Gutiérrez.

Con la conducción de Majo Carrascal y Yamil González, los móviles de Georgina Gonzáles y Juan Curcho desde la Legislatura, y José Cusit desde la fiesta de la Democracia en Junín de los Andes.

cobertura especial
Live Blog Post

El equipo de Rolo

Este sábado, con el anuncio de quién será el ministro de Energía y Recursos Naturales de la Provincia, el gobernador Rolando Figueroa conformó los 11 ministerios que tendrá su gobierno desde este domingo. Los nuevos funcionarios provinciales jurarán a su cargo en horas del mediodía en Casa de Gobierno.

Casa de Gobierno 01.jpg

Uno por uno, los futuros ministros de Figueroa:

  • Jefatura de Gabinete: Juan Luis Ousset
  • Gobierno: Jorge Tobares
  • Educación: Soledad Martínez
  • Energía y Recursos Naturales: Gustavo Medele
  • Economía, Producción e Industria: Guillermo Koenig
  • Trabajo y Desarrollo Laboral: Lucas Castelli
  • Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres: Julieta Corroza
  • Salud: Martín Regueiro
  • Seguridad: Matías Nicolini
  • Infraestructura: Rubén Etcheverry
  • Turismo: Gustavo Fernández Capiet
Live Blog Post

Una fiesta de la Democracia

La especial jornada de este domingo en la provincia de Neuquén con el cambio de gobierno no se vive solo en la ciudad capital, sino que se han dispuesto distintos puntos de celebración por los 40 años de la democracia.

Habrá pantallas gigantes y show musicales en las ciudades de Junín de los Andes, Chos Malal y Plaza Huincul.

Desde la organización invitaron a compartir la jornada en familia y llevando mate.

festejo1
festejo 2
festejo 3

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario