ATE denunció que no hay insumos para analizar biopsias en el Castro Rendon
ATE denunció que en el hospital Castro Rendón faltan de insumos y elementos para procesar las biopsias. Consignó que el desabastecimiento afectará tanto a pacientes del sistema público de salud como del sector privado.
“El Servicio de Anatomía Patológica es único en la provincia en el cual no solamente atiende el servicio público, sino también del sector privado, de muchas obras sociales e inclusive de Río Negro”, señaló el delegado de ATE Salud, Juan Millapán.
El referente gremial indicó que hace dos días comenzaron en el hospital con las obras que habían reclamado para mejorar las condiciones edilicias, pero no dieron respuesta al planteo de la falta de insumos.
Dijo que faltan cuchillas para criostato, además de sales para formol, buffer, xilol y alcohol etílico fundamentales para el correcto procesamiento de las biopsias; como así también colorantes como son hematoxilina y eosina.
Sostuvo que desde el jueves las autoridades manaron a seleccionar las biopsias a realizar de inmediato mientras que el resto tendrá que esperar a que lleguen los insumos.
El delegado de ATE dijo que las biopsias que no se procesan quedan archivadas hasta que se cuente con el insumo. “Esto va a atrasar la respuesta a pedidos médicos de urgencia. Es muy grave porque la conducción del servicio ordenó ir viendo cuál es la biopsia más importante, según lo que ellos determinen, y el resto va a quedar archivado hasta que estén estos insumos”, agregó.
Según Millpan esa directiva “es una mala decisión cuando lo que se debería hacer es comprar rápidamente estos insumos, que están dentro del país, para poder dar respuesta a nuestros pacientes”. Aseguró que ese es el malestar que hay en el Servicio de Anatomía Patológica.
“El acumulo de ese gran volumen de esas biopsias por falta de cuchillas es trabajo que luego debemos absorber para volver a estar al día con las biopsias cortadas”, advirtieron.
MIllapan dijo que “nos llama la atención que ninguna autoridad salga a decir que hay un problema bastante importante de falta de insumos. También de cuchillas para un aparato, en la cual cada muestra se subdivide en distintas partes para determinar si es patológica o no, para que el médico determine un tratamiento para el paciente”.
Destacó que el Servicio de Anatomía creció en aparatología, que se traduce en la calidad de trabajo que se hace hacia adentro y en la respuesta a los pacientes. Pero lamentó la burocracia para adquirir insumos que debería estar disponibles y no estar reclamándolos para poder dar respuesta en un servicio que es único en el sistema de salud.
“En el día de hoy (por el jueves) los técnicos hemos arrancado con la jornada normal de corte hasta que el insumo de cuchillas se termine, ya que consideramos que la falta de insumo no es algo que debería afectar nuestra tarea diaria”, advirtió el personal técnico del servicio.
MIllapan adelantó que se reunirá este viernes con las autoridades del hospital Castro Rendón y en caso de no obtener una respuesta favorable, evalúan concurrir al Ministerio de Salud con sede en la Ciudad Administrativa Ministerial (CAN).
Te puede interesar...










