El clima en Neuquén

icon
22° Temp
37% Hum
La Mañana ATEN

ATEN copó una vez más las calles a 16 años del asesinato de Fuentealba

Docentes de toda la provincia marcharon por el centro capitalino en el marco de un nuevo paro en repudio del asesinato de Carlos Fuentealba en Arroyito.

La jornada de paro de ATEN y movilización de este 4 de abril comenzó en la madrugada cuando cientos de docentes se prepararon para movilizarse en bicicleta desde Arroyito, lugar donde Carlos Fuentealba recibió el disparo asesino. Mientras otros miles de trabajadores de la educación se organizaban en el centro para llevar adelante una nueva movilización a 16 años del asesinato de Carlos Fuentealba.

En el centro desde pasado el mediodía se concentraron docentes y también trabajadores de otras organizaciones sindicales y sociales, que como desde hace 16 años son parte del reclamo de justicia completa. La marcha fue una vez multitudinaria y recorrió las calles del centro neuquino para terminar en un acto que esta vez tuvo un sabor distinto ya que hace pocos días la Justicia condenó a los policías y ex funcionarios que intervinieron en la represión de aquel 4 de abril del 2007.

Fue la compañera de Carlos Fuentealba, Sandra Rodríguez la encargada de cerrar este acto donde reivindicó el camino de lucha por la justicia completa que dijo no solo lo hicieron en Neuquén, sino que en todo el país e incluso fuera de él.

SFP Marcha 16 años fuentealba (80).JPG

"No triunfó la verdad de (Jorge) Sobisch, ni la de los jefes policiales, ni la del partido judicial colonizado por Sobisch, pudimos sacarle el velo de la mentira del 4 de abril. Ganamos porque la justicia reconoció que sí hubo delito, que hubo un operativo de represión y muerte, y que ellos no lo detuvieron, que ejercieron violencia injustificada", destacó Rodríguez ante los movilizados, y luego consideró que le reciente fallo en la causa conocida como Fuentealba II es "histórico y sin precedentes en Argentina, y América Latina".

Además, Sandra aseguró que se cumplió con la idea de justicia completa porque lograron la "condena social y política para el ex gobernador Jorge Sobisch".

SFP Marcha 16 años fuentealba (15).JPG

"No nos destruyó, sobrevivimos con memoria, luchamos con dignidad, nos fortalecemos, no destruyó a nuestro sindicato, la policía de quien se enorgullece el señor Sobisch en ese juicio fue condenada. Esto fue una justicia jurídica de todos y para todos", lanzó.

Las palabras de Sandra eran escuchadas atentamente por los los maestros y maestras movilizadas y a ellos les dijo que a partir de esta lucha lograron un antes y un después en materia de represión en la provincia de Neuquén y un antes y un después en materia de derechos humanos en democracia. "Logramos un legado fundamental y un compromiso a la resistencia, para otros que sufren injusticia. Asé es como hoy tenemos una nueva identidad docente", manifestó y aseguró que "este fallo tiene un nombre y apellido y es Carlos Fuentealba".

"Esto es sin duda una reparación social para todos nosotros y nosotras que genera un nuevo nacimiento y continúa con los sueños de Carlos de un mundo más justo e igualitario. A vos Cami, Ari, él nos enseñó a creer en la gente, a creer en la organización y creer en nuestras propias fuerzas. Carlos no se equivocó, nosotras tres tampoco, este fallo es de la dignidad docente, está en nuestras manos seguir su camino y seguir defendiendo a nuestra querida escuela pública", concluyó Sandra para fundirse en un abrazo con Pablo Grison, uno de los dirigentes de ATEN que abrazó el reclamo de justicia completa desde aquel 4 de abril del 2007.

SFP Marcha 16 años fuentealba (47).JPG

Antes había sido el turno de Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN quien manifestó a los presentes que los acorraló un modelo de gobierno. "No fue la actuación ilegal hoy condenada de los jefe policiales, ni el accionar individual de Darío Poblete -el ex policía condenado por disparar a Fuentealba - sino fue un plan de gobierno que respondió con represión", aseguró y recordó que por aquellos años "se reprimía toda la protesta social".

"La consigna de justicia completa, no es solamente dos palabras, para la justicia completa hay que convencer al resto de que ese concepto también lo comprende, y así se logró la condena social que tiene Sobisch y esa condena social es el producto de nuestra lucha, sin sectarismo, la justicia completa por Carlos es justicia social. Gracias por aguantar estos 16 años, sin su esfuerzo y militancia y acompañamiento incondicional a Sandra no hubiéramos llegado hasta acá", aseveró el dirigente docente.

SFP Marcha 16 años fuentealba (131).JPG

También tuvo oportunidad de dirigir la palabra a los manifestantes Walter Pérez, de la APDH quien mencionó a la jornada como un día de sentimientos encontrados. "Hoy como en tantas movilizaciones le estamos dando un abrazo a Carlos, un abrazo para Sandra, para sus hijas y para nosotros porque esta lucha ha sido una lucha ejemplar e histórica. Para la APDH es un orgullo estar acá, porque ustedes hicieron carne de nuestra lucha que logró la condena de los genocidas en 7 juicios, a pesar del tiempo transcurrido. Y ustedes a pesar del tiempo transcurrido, lograron con su convencimiento, con la lucha y organización llegar a la condena de estos jefes policiales", afirmó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario