El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana caudal

Aumenta el caudal del río Limay y analizan la crecida del Neuquén

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) informó que el río Limay llegará a los 900 m3/s. Por las lluvias, también podrían aumentar el Neuquén.

En los próximos días, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) aumentará el caudal del río Limay hasta los 900 m3/st y también evalúa elevar el nivel del río Neuquén hasta los 550 o 600 m3/s.

Elías Sapag, representante neuquino en la AIC, explicó que esta vez la erogación del río Limay no se debe a un pedido de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) sino que está vinculada a las reservas en los embalses y los afluentes.

“La erogación es sobre el Limay. Al caudal en el Neuquén lo vamos a sostener hasta ver qué pasa con la crecida que está prevista para este fin de semana (debido a la lluvia y nieve). Mediremos los caudales y en función de eso tomaremos la decisión, pero es probable que tanto el Limay como el Neuquén aumenten los caudales”, estimó Sapag en declaraciones a LMNeuquén.

El ingeniero aclaró que el aumento del Limay, erogado por el compensador Arroyito, se hará de forma gradual durante el jueves, tal como lo establece la norma del manejo de agua. En el caso del río Neuquén, dijo, “después de la crecida del sábado y el domingo, es probable aumentemos los caudales. Se va abrir el canal principal, así que algo se morigerará aguas abajo”.

ON - Crecida Rio Neuquen Isla El Porvenir Centenario (43).jpg

Actualmente, el río Neuquén alcanza un caudal de 440 m3/s y se mantendrá en 470 m3/s, aunque el objetivo es “llevarlo, dependiendo de la crecida, a 550 o 600m3/s". Con la apertura del canal, se podría mantener en 450 o 500m3/s. El máximo de erogación permitida en el Limay es de 1200 m3/s mientras que para el Neuquén es 600m3/s.

Tras la crecida de hace un mes y medio, que dejó evacuados en las localidades ribereñas al río Neuquén, el ingeniero recordó que “las islas son parte del río y la línea de ribera es parte del río" y explicó: “Tenemos que ir teniendo cuidado para no tener hacer una erogación extraordinaria, así que vamos aumentando ahora para dar espacio a la crecida”,

Vista Alegre, Centenario y Cipolletti tienen que saber que estamos en la franja de atenuación de crecida y ahora con esta crecida más aún. Tienen que entender que no podemos llenar el embalse. Si se llena el embalse, la tengo que dejar pasar. Estamos pensando que puede ser 5000m3/s”, aclaró Sapag.

El funcionario señaló que se atraviesa un año "de normal para húmedo" y sumó: "Evidentemente los embalses se llenan y hay que sacar el agua. Si la sacamos generando energía eléctrica mejor, porque es energía limpia, firme, barata y ayudamos al país”.

Sapag destacó que “las hidroeléctricas están para regular las crecidas, generar energía eléctrica y tener agua para todos los usos. Tras 15 años de sequía ahora ha venido agua. Guardémosla para la primavera y el verano, por las dudas”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas