El clima en Neuquén

icon
Temp
43% Hum
La Mañana Leben Salud

Avances en las terapias y técnicas para tratar el cáncer de mama: ¿conocés la técnica DIBH?

Referentes del COI participaron del último Congreso de Mastología.

Los últimos avances destinados a mejorar y garantizar la calidad de los tratamientos del cáncer de mama, fueron expuestos y abordados en el último Congreso de Mastología que se hizo recientemente en San Carlos de Bariloche.

La especialista en radioterapia, Palmira Pérez Verdera, referente del Centro Oncológico Integral (COI) de Leben Salud, participó en el importante evento científico donde abordó e intercambió experiencias con profesionales de todo el país, sobre la radioterapia en cáncer de mama, específicamente en el área de manejo axilar.

“En el COI tenemos equipos de Radioterapia de última generación, con técnicas como el control respiratorio -Deep Inspiración Breath Hold (DIBH) que permite que el acelerador emita radiación solo cuando la paciente está en inspiración”, detalló, minimizando los riesgos.

Esta es una de las técnicas más novedosas que se aplica en la región para brindar mayor calidad de vida a las pacientes. “Cuando la paciente inspira, se aleja la mamá del pulmón y corazón” y esto evita la irradiación de órganos sanos.

Pérez Verdera es especialista en radioterapia y una de las referentes del sector de patologías mamarias del COI. Dio a conocer las terapias que se aplican a las pacientes en la región.

Junto a las médicas radioterapeutas Silvia Hansing y Marcela Cebile -encargadas del servicio de Radioterapia del COI- destacaron la importancia de realizar los controles anuales de rutina en el marco del “Octubre Rosa”, mes donde se incrementan las actividades orientadas a brindar información e instar a la prevención y lucha contra el cáncer de mama. Durante toda la semana se realizaron actividades diversas en la institución para concientizar.

El papel de la radioterapia

La radioterapia juega hoy un papel esencial en los tratamientos oncológicos. Actualmente, gracias a la radioterapia se puede curar el tumor en muchas ocasiones y dar una mejor calidad de vida a los pacientes. El desarrollo de la tecnología en los tratamientos y posibilidad de “personalizarlos” según cada caso, son algunos de los avances más relevantes en el ámbito de la oncología en los últimos años.

En la región, además de los tratamientos tradicionales, se realizan estudios de mayor complejidad y precisión para diagnosticar y tratar la patología oncológica mamaria. Entre ellos, se adquirió recientemente tecnología de avanzada que permite el mantenimiento de la respiración en inspiración profunda (Deep Inspiration Breath Hold o DIBH), una técnica que permite reducir la movilidad del volumen blanco a radiar y disminuir la irradiación de órganos sanos.

La técnica DIBH para cáncer de mama ayuda a minimizar la exposición del corazón a la radiación, reduciendo efectos secundarios como el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, destacaron los expertos.

La administración de tratamiento de radioterapia con alta tecnología permite mejorar el control de la enfermedad y reducir significativamente los efectos secundarios debidos al tratamiento.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario