La concejala de Plottier Malena Resa, del partido vecinalista Construcción Ciudadana, presentó un proyecto de ordenanza por el que impulsa declarar la emergencia en Seguridad Pública en la ciudad. "Hace falta generar las condiciones para reasignar partidas presupuestarias, generar convenios y requerir ayuda al Estado provincial y nacional para brindar más seguridad a los vecinos”, aseguró.
Resa explicó a LMNeuquén que tuvo numerosas reuniones con vecinos y vecinas de diferentes barrios de la ciudad quienes le manifestaron el enojo y el miedo por los reiterados robos sufridos y que ante esa situación es que presentó este proyecto que busca poner en foco una solución para este problema.
En la última sesión del Concejo Deliberante de Plottier, la concejala presentó el proyecto de ordenanza que propone declarar el estado de emergencia en seguridad pública en la ciudad para que se apunte a generar políticas que permiten ponerles un freno a los delincuentes.
El proyecto fue remitido a la comisión de Gobierno donde será tratado por el resto de los concejales que la integran. Además, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de comunicación para invitar a la secretaria de Seguridad de la provincia de Neuquén, Marianina Domínguez, para que informe al cuerpo legislativo local sobre el plan de acción para Plottier y específicamente, sobre la estructura de móviles policiales, número de efectivos, cámaras de seguridad y otros puntos relevantes en esta materia.
La concejala insistió en la preocupación que le manifestaron muchos de los vecinos y vecinas visitados por los reiterados robos tanto en casas particulares como en comercios.
"Venimos insistiendo desde el año pasado que el Ejecutivo convoque al Consejo local de Seguridad, creado por ordenanza, y que creemos que es una herramienta muy importante que tenemos en Plottier y que no se convocó", destacó.
En el proyecto presentado por Resa se establece que a partir de esta ordenanza se debe garantizar la protección integral del derecho a la vida y los bienes de las personas, profundizando la articulación con autoridades municipales, provinciales y nacionales a través de acciones que tiendan a optimizar las condiciones de seguridad en la ciudad.
Además, se autoriza al Ejecutivo Municipal a realizar gestiones ante el Ministerio del Interior y ante el Ministerio de Seguridad de la Nación para buscar la obtención de recursos destinados a la seguridad para la puesta en funcionamiento de un verdadero plan de prevención del delito.
Reunión
Este jueves, y tras la presentación del proyecto de emergencia en seguridad, Resa y demás concejales fueron recibidos por el subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez, los comisarios de las dos comisarías de la ciudad y otros funcionarios policiales para informarse sobre la situación.
"Ellos nos dijeron que en cuanto a recurso de personal y movilidad están en situaciones óptimas e incluso que teniendo en cuenta las denuncias las tasas de delitos bajaron", contó la concejala, quien dijo además que la Policía pidió a la comunidad que ante los robos concreten las denuncias.
Según Resa coordinaron que hay varias cosas que se pueden hacer en la ciudad para prevenir el delito como por ejemplo incrementar la iluminación en las calles y la poda de árboles que no garanticen un lugar ara que los delincuentes se oculten.
Te puede interesar...
Leé más
Tras un día de caos y polémica, el Concejo Deliberante de Plottier definió sus autoridades
Noticias relacionadas











