El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana cannabis medicinal

Cannabis medicinal: una ley que demora y la necesidad de capacitar a la policía

A casi dos años de su sanción, la ley provincial 3279, que adhiere a la nacional para el uso medicinal de la planta, aún no se reglamenta.

El próximo 3 de diciembre se cumplirán dos años de la sanción de la ley provincial 3.279 de adhesión a la Ley nacional 27.350, para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Al día de hoy muchos esperan que la reglamentación se concrete para que el aceite tenga cobertura en las obras sociales y también para que se pongan en práctica otras medidas, como las capacitaciones a la policía e integrantes del poder judicial con el fin de evitar allanamientos y demoras a personas que tienen habilitación de cultivo y consumo a través del REPROCANN (Registro del Programa Cannabis).

En diálogo con LMNeuquén, el diputado Lucas Castelli - uno de los impulsores de la iniciativa- manifestó su preocupación respecto a la tardanza en la reglamentación. En ese sentido, planteó que es necesario que se concrete - principalmente - para contar con una asignación presupuestaria destinada la formación de la justicia, las fuerzas de seguridad y las distintas organizaciones estatales.

"Esto es algo importantísimo porque actualmente siguen habiendo allanamientos a cultivadores que están inscriptos en el REPROCANN. Falta de información. Más allá de que no los terminen deteniendo, nos enteramos que se llevan el material vegetal, les destruyen meses de trabajo, trabajo que está bajo el paraguas de la ley nacional", dijo y agregó que la normativa también contempla un registro de consumidores y cultivadores habilitados a nivel local, además de incentivar la investigación científica.

La iniciativa popular por el cannabis medicinal necesita 20 mil firmas.

Al respecto, Ana Alejandra Lococo, farmacéutica del Hospital de Junín de los Andes y referente provincial del cannabis medicinal, destacó el trabajo que está realizando un grupo de abogados para reglamentar la normativa, "apoyándose en los lineamientos brindados por un Consejo Consultivo multidisciplinario, conformado por personal de salud, referentes del Poder Judicial , las universidades, ONGs, INTA Patagonia Norte, el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Médicos y profesionales vinculados a bioética".

"Todo lleva su tiempo y más en la legalidad. Vamos trabajando punto por punto, la ley ya está pronta a reglamentarse", aseguró en una charla con este medio, al ser consultada sobre los tiempos que está requiriendo ese proceso.

En cuanto a la capacitación de las fuerzas de seguridad y miembros del Poder Judicial, Lococo explicó que desde Provincia están esperando que Nación lance una capacitación masiva. "No queríamos interponernos. Nos pareció más pertinente, partir por los efectores de salud que son los que van a prescribir. Igualmente estamos todos presionando a los referentes nacionales para que lo lancen de una vez porque, de lo contrario, lo vamos a tener que lanzar nosotros. Igualmente, nuestra fiscalizadora estuvo hablando con el Jefe de Policía de Neuquén, contándole un poco en qué consiste el REPROCANN, cuántas plantas admite. Sí es verdad que al principio de todo esto, hubo hechos de mucha violencia, de romper plantas. A medida que nos enterábamos de estos casos, hablamos con Nación directamente para que se hicieran presentes", manifestó.

Más allá de las cuentas pendientes, Lococo - quien también es jefa de sector de Farmacia e insumos médicos, directora técnica de Laboratorio de magistrales del Hospital de Junín de los Andes - destacó los avances que se están haciendo en Neuquén, en relación al uso medicinal de la marihuana.

"Creo que somos la única provincia que conformó un consejo consultivo y se está trabajando muchísimo para poder tener la provisión de CBD, que por ahora viene de Nación con toda la documentación que corresponde", dijo en alusión al aceite medicinal.

cannabis medicinal

En ese marco, la referente provincial del cannabis medicinal hizo hincapié en las capacitaciones destinadas a efectores de salud, farmacéuticos y bioquímicos del ámbito público para crear consciencia y ampliar el conocimiento, con el fin de que tengan en cuenta los efectos e interacciones con otros medicamentos. "Siempre tiene que haber un médico mediando esto", remarcó.

"En la primera clase tuvimos 87 inscriptos", dijo para luego subrayar que los interesados en este tipo de capacitaciones son profesionales de la salud de diferentes áreas, como psiquiatras, médicos generalistas, clínicos, farmacéuticos. En ese sentido, advirtió que -en ocasiones- ese interés lo generan las preguntas de los mismos pacientes que llegan al consultorio considerando el aceite medicinal de cannabis como una alternativa para aliviar sus afecciones.

"Por lo pronto continuamos con las capacitaciones en Salud. Después seguiremos en el privado y veremos qué pasa con la Justicia, se se expide Nación o no. A partir de ahí veremos nosotros cómo avanzamos", añadió.

En consonancia, Fernanda Canut, presidenta de Cannabis Medicianal Río Negro -organización que forma parte del consejo consultivo de la provincia de Neuquén- valoró las capacitaciones de los profesionales de la salud que se iniciaron hace un mes y medio. "El logro más importante que hemos obtenido es que, a través del Ministerio de Salud de la Nación, se haya formalizado esta capacitación para referentes que designara cada hospital de distintas partes de Neuquén, para que puedan dar el paso de acompañar a los pacientes que deciden llevar adelante un tratamiento con cannabis y tramitar el REPROCANN".

Respecto a las formación de las fuerzas de seguridad y la justicia, Canut lamentó que esté terminando el año sin que Nación ponga en marcha la prometida capacitación masiva. "Mientras tanto somos las organizaciones las que estamos dando respuesta a esta falta de acción a nivel nacional. Nosotros hemos dado charlas a la policía de Fernández Oro y en distintas comisarías de la ciudad de Cipolletti", indicó.

REPROCANN

Una de las consecuencias de la reglamentación de la Ley 3279 es la creación de un registro provincial de personas habilitadas para cultivar, consumir y trasladar aceites y flores, tal como existe a nivel nacional a través del REPROCANN. Actualmente el permiso se puede tramitar a través del Ministerio de Salud de la Nación acreditando una patología que lo amerite y la correspondiente indicación médica.

"El paciente ingresa a la página del REPROCANN con sus datos y se le otorga un código de vinculación que luego le entregará a su médico para que llene una serie de planillas. Las mismas serán evaluadas por el Ministerio", precisó Canut, al hablar de los pasos a seguir para obtener el certificado.

"El REPROCANN habilita el autocultivo, la elaboración de tu propio aceite y el traslado del mismo o hasta 40 gramos de flores dentro del país. Esto no tiene injerencia internacional, solo nacional. Quien viaje por el país con el gotero y sus flores, dentro del REPROCANN, estaría permitido", recalcó.

A propósito de este tema, recientemente, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que el mismo cuenta con 180 mil inscriptos, de los cuales 120 mil fueron autorizados a cultivar. “La diferencia entre estas cifras reside en que aún faltan médicos que certifiquen el pedido en 40 mil casos y hay otros 20 mil en análisis de documentación”, dijo en la apertura de la Expo Cannabis Argentina 2022.

vizzotti expo cannabis.jpg

Cabe destacar que desde la página oficial del Ministerio se precisa: "Las personas que no posean cobertura de salud y sean atendidos exclusivamente en el Sistema Público de Salud y que cuenten con indicación médica tienen derecho a acceder en forma gratuita a los derivados de la planta de cannabis por parte del Estado Nacional. Para las personas que tienen obra social o prepaga, la cobertura deberán brindarla las obras sociales y agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga".

Cannabis industrial

"Ya tenemos una ley de cannabis medicinal y ahora vamos por el cannabis industrial. Hoy se anunció quienes integrarán la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Aricame)", dijo con entusiasmo Canut, en alusión organismo creado por la Ley Nacional 27.669 que regula el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

"Cuando hablamos de cannabis industrial estamos hablando de una planta de marihuana que casi no contiene THC (Tetrahidrocannabinol), que es cero psicoactiva pero que tiene un gran potencial para hacer, por ejemplo, biocombustible, ladrillos ignífugos, aceites ricos en Omega 3 y Omega 6, semillas, hilos, ropa y una gama amplia de productos que nos permitiría el empleo de mayor mano de obra y entrar en un mercado internacional con algo que ya se está gestando a nivel mundial", postuló.

cannabis industrial.jpg

Ante la pregunta sobre si cultivadores de la zona pueden llegar a convertirse en actores importantes para este tipo de desarrollos, Canut expresó: "La realidad es que cultivamos hace años dentro de este prohibicionismo. Tenemos un montón de organizaciones que viene desarrollando todos los derivados". Este es un momento importante para generar cooperativas y pymes, para permitir el trabajo legal y darles el lugar que se merecen en la línea productiva", dijo antes de recordar que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Provincia de Río Negro están llevando adelante una serie investigaciones en la materia. "Esto no es un dato menor porque justamente son quienes van a poder producir aceite para proveer en la salud pública de la provincia", resaltó.

Por último, convocó a una charla sobre "La industria del cannabis" que se realizará este 20 de noviembre a las 19 en el predio de STIHMPRA de Fernández Oro. "Se va a hablar justamente de la legislación actual y de las posibilidades de desarrollo en la industria local. Es importante hablar sobre el tema, capacitarnos, ir por la despenalización de la planta. Somos muchos los que podemos cultivar de manera legal y muchos los que están presos por hacerlo", concluyó.

Cannabis charla.jpeg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas