El clima en Neuquén

icon
11° Temp
100% Hum
La Mañana causa fuentealba II

Causa Fuentealba II: el lunes se conocerán las penas para los policías

El Tribunal que declaró culpables de abuso de autoridad a los altos jefes policiales que actuaron en la represión del 2007 realizaron el juicio de cesura.

El Tribunal compuesto por los jueces Raúl Aufranc, Luis Giorgetti y Diego Chavarría Ruiz lleva adelante este jueves la segunda audiencia en el marco del juicio de cesura en la causa Fuentealba II. Luego de escuchar los alegatos de las partes, los jueces determinarán las penas que le caben a los seis altos mandos policiales que fueron determinados culpables del delito de abuso de la autoridad por su accionar frente del operativo represivo del 4 de abril de 2007, donde fue asesinado el docente neuquino Carlos Fuentealba.

Durante la jornada del miércoles los jueces escucharon los testimonios de testigos convocados por las defensas de los policías, y este jueves escucharon los alegatos de la fiscalía, querellas y defensas.

En marzo de este año este mismo Tribunal encontró culpable del delito de abuso de la autoridad a cinco de los ocho ex funcionarios y policías que actuaron al frente de aquel operativo policial. Se trata de Carlos Salazar, quien era comisario General, Jefe de la Policía de Neuquén el 4 de abril de 2007; Moisés Soto, quien era comisario general, subjefe policial en ese mismo año; Adolfo Soto, comisario General, Superintendente de Seguridad Metropolitana; Mario Rinzafri, director de Seguridad a Cargo del operativo; Jorge Garrido, jefe de Departamento de Seguridad Metropolitana.

fuentealba II
Audiencia de cesura en la causa Fuentealba II.

Audiencia de cesura en la causa Fuentealba II.

En tanto, Benito Matus fue encontrado culpable del delito de abuso de armas agravado por ser funcionario policial. El policía había quedado registrado en varios videos donde se lo veía de civil portando y disparando una escopeta. Para los primeros cinco, la pena podría ir desde un mes a dos años, y para Matus de 1 a 3 años. En todos los casos es condicional, es decir que no irán a la cárcel. Las penas las darán a conocer el lunes a las 13:30.

Cuáles fueron los pedidos

El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid pidió 3 años de prisión más el doble de inhabilitación para Benito Matus, quien fue condenado por abuso de armas agravado. En tanto, su defensor Juan Coto solicitó la mínima pena de un año y cutro meses.

La querella, que representa a Sandra Rodríguez, compañera de Carlos Fuentealba, pidió dos años de prisión de ejecución condicional para Carlos Zalazar, Moisés Soto, Adolfo Soto y Mario Rinzafri. En tanto, para Jorge Garrido solicitaron una pena de 1 año y 10 meses. El defensor Gustavo Lucero pidió dos meses para Moisés Soto, Adolfo Soto y Mario Rinzafri, y para Garrido un mes. El abogado defensor de Zalazar, Rubén Casas, requirió un mes en suspenso para su defendido.

Pablo Grisón, dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) comentó a LMNeuquén que en la jornada de ayer pasaron por el estrado 9 testigos, todos vinculados a los policías. "Lo que se determina en este juicio de cesura son las penas para estos policías y nosotros trataremos que les den la máxima pena posible", afirmó.

SFP Marcha 16 años fuentealba (150).JPG
Sandra Rodríguez tras la condena en marzo pasado.

Sandra Rodríguez tras la condena en marzo pasado.

"Este juicio no revierte la responsabilidad, ellos ya fueron hallados culpables. Lo que se determina es la pena. Hay que resaltar de esta sentencia de responsabilidad que los efectivos policiales no pueden ejercer su función sin respeto al orden jurídico, no pueden argumentar obediencia debida", manifestó el dirigente.

Grisón consideró que la sentencia que encontró culpables a los policías es "sumamente importante", ya que da un mensaje claro a la sociedad sobre que "la Policía no puede manejarse fuera de la ley".

"Es muy importarte la doctrina para aplicar en todos los casos de conflictos sociales, para ponerles límites a los gobernadores y a las fuerzas policiales para actuar en los conflictos. De hecho, esperábamos que hubiera algún tiempo más para poder reflexionar sobre esta sentencia pero ya nos atravesó lo que está pasando en la provincia de Jujuy y repudiamos la violencia", concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario