Causa organizaciones sociales: ¿se alivió la situación judicial de Libres del Sur?
Jesús Escobar ventiló que se retiraron los cargos por "administración fraudulenta" a las referentes de la organización. La fiscalía salió al cruce.
El referente de Libres del Sur, Jesús Escobar, salió a ventilar que la Justicia neuquina retiró los cargos por presunta administración fraudulenta, contra los referentes de las organizaciones, por el manejo de aportes recibidos y rendiciones en la administración de Omar Gutiérrez.
La información fue difundida por el exdiputado provincial, aunque sesgada de acuerdo a los datos que aportó el fiscal jefe Pablo Virgnaroli, quien desmintió el tenor del comunicado y salió al cruce de Libres del Sur.
La justicia seguirá investigando si parte de la organización “pedía dinero” a los beneficiarios, a cambio de sostener la ayuda social. Es decir, por extorsión a cambio de un plan social o por un bolsón de comida.
El comunicado de Libres del Sur
“La Justicia retiró los cargos de administración fraudulenta presentados contra Libres del Sur. Esta decisión es consecuencia de una minuciosa revisión y de las pruebas contundentes aportadas por nuestra organización, que demuestran la total transparencia en el manejo y la administración de los fondos”, sostuvo Jesús Escobar en un comunicado, quien fue candidato a presidente de la Nación en las últimas elecciones.
Y acotó: “Cada recurso fue debidamente rendido, respetando los principios de honestidad y compromiso que caracterizan nuestra labor social y política”. La que estaba en la mira judicial era la referente Gladys Aballay, quien según escobar ya no estaría vinculada a la causa de administración fraudulenta.
Según publicó el referente de la Mesa de Libres del Sur, “la fiscalía ordenó el desglose de los legajos penales, concluyendo que no existe en la actualidad ninguna investigación en curso contra nuestra organización por administración fraudulenta”, en referencia a la decisión que tomó el fiscal Pablo Virgnaroli.
Organizaciones sociales: qué dijo la Fiscalía
Ante la consulta de LMNeuquén, el fiscal jefe Pablo Vignaroli desmintió el tenor de las declaraciones de la organización que salió a vender como "un acuerdo con el gobierno" el hecho de someterse a auditorías en la ayuda social y los comedores, por parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, a cargo de Lucas Castelli.
"Es mentira. Dividimos las investigaciones por temas. Por un lado, estamos investigando el programa de capacitaciones que involucra a la cooperativa Viento Sur y en el otro legajo se investigan las coacciones o extensiones a miembros del FOL y Libres del Sur en cuanto los obligaban a aportar un porcentaje del plan o según sus asistencias a cortes era el bolsón de comida que les daban", dijo Vignaroli.
En tanto que Escobar dijo que “el Poder Ejecutivo celebró nuevos acuerdos con Libres del Sur”, que en realidad son declaraciones juradas donde las organizaciones se comprometen a informar sobre los movimientos de los comedores para someterse a las auditorías.
“Cabe consignar que las rendiciones presentadas a la Justicia, ya habían sido presentadas y aprobadas a principios de año por el Colegio de Contadores y también cuando en fecha similar lo había solicitado la Fiscalía de Estado, no encontrando irregularidad alguna”, dijo.
Libres del Sur fue desvinculado de la causa del delito por administración fraudulenta, pero no de otro expediente donde se acusa a miembros de la organización de presionar a beneficiarios, de pedir aportes, como condición para recibir un plan social.
“Los aportes eran voluntarios, la organización Manos Solidarias no tiene forma e intermediar en los planes sociales. Desglosaron el expediente, admiración fraudulenta, pero queda el del pago de los aportes, que es incomprobable. No hay forma de que se pueda probar", dijo una fuente a LMN.
Cae Babylon y viento Sur
Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal difundió públicamente los resultados de los allanamientos realizados este viernes en el marco de una causa que investiga el mano de fondos públicos en manos de la Cooperativa Viento Sur y su dirigente Diego Mauro.
El fiscal del caso Juan Manuel Narvaez, de Delitos Económicos, encuadro la causa como una "posible defraudación al Estado provincial" durante los años que gobernó Omar Gutiérrez (MPN).
Concretamente, informó que los allamientos arrojaron resultados positivos al ingresar a la cooperativa de trabajo Cae Babylon, ubicada en pleno centro neuquino (Santiago del Estero y San Martín). En ese lugar funciona un bodegón al que se puede ir a comer y se realizan espectáculos y otras actividades culturales.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario